13 diciembre 2009

Patatas con costilla de ternera en Römertopf

En la olla Römertopf quedan estupendos estos guisos. Yo la suelo utilizar bastante cuando hace frío pues debe introducirse en el horno a unos 200º y en verano no apetece tanto calor en la cocina. Os recuerdo unos consejos para su buena conservación: no usarla para carne y pescado. Se mezclarían los sabores que coge el barro y no nos quedarían bien nuestros platos. Antes de utilizarla hay que poner la tapa a remojo unos 10 o 15 minutos. Por último lavarla con agua caliente, un detergente suave y una esponja o balleta. Con estos cuidados sencillos os durará toda la vida.

INGREDIENTES:
Para 4 personas
1/2 kg. de costillas de ternera
2 patatas grandes, aproximadamente 400 gramos
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Caldo de carne o agua con una pastilla de caldo concentrado
Sal
4 alcachofas naturales
PREPARACIÓN:
Mientras remojamos la tapa de la olla, precalentamos el horno a 200º y ponemos en una sartén amplia un poco de aceite. Cuando esté caliente echamos las costillas que habremos partido en trozos no muy grandes. Mientras se hace, picamos la cebolla y el ajo y lo colocamos con la carne, bajando un poco el fuego para que se haga despacio. Limpiamos la zanahoria y la cortamos en rodajas añadiéndola a la sartén. Pelamos y cortamos las patatas en trozos, triscando, para que pierdan el almidón.
Cuando la cebolla esté transparente rehogamos un poco con la fritura las patatas y ponemos todo en la olla, salamos y cubrimos con el caldo. Justo al ras porque no pierde nada de líquido; sino quedaría aguado el guiso. Tapamos y metemos en el horno. Limpiamos las alcachofas y las colocamos en una cazuela con agua, sal y un chorrito de aceite. A fuego fuerte estarán hechas en unos 20 minutos. Las sacamos del agua y las partimos en dos o 4 trozos, según su tamaño.
Destapamos la olla, colocamos las alcachofas con los demás ingredientes y dejamos que se haga todo junto otros 10 minutos. Estos últimos 10 minutos sin la tapa. Ya tenemos el plato listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario