13 diciembre 2009

Ensalada de langosta y frutas de Navidad

Esta ensalada a pesar de su título no es cara. La langosta la compré en el supermercado. Es una cola congelada que está muy bien de precio. En el envase pone Cuba, así que imagino venga de allí. Son pequeñitas. Utilizaremos 1 para dos personas.

INGREDIENTES:
Para 4 personas
2 colas de langosta congelada (pequeñas, si son grandes utilizaremos 1)
Media lechuga
Media escarola
1 granada
1 mandarina
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de manzana
Vinagre de modena
Sal
Pimienta verde, blanca y negra, molidas. Calculamos 1 bolita de cada clase.


PREPARACIÓN:
Descongelamos la langosta, dejandola en la parte baja de la nevera el día anterior a utilizarla. En una cazuela ponemos abundante agua con sal. Calculamos un puñado de sal por 3 litros de agua. Cuando empiece a hervir introducimos la langosta y cuando vuelva a hervir dejamos que se haga 15 minutos. Pasado este tiempo la sacamos, colocamos en un plato, tapamos con un paño de algodón y dejamos que se temple.
Lavamos la lechuga y la escarola. La vamos partiendo y colocando en un bol. De la escarola quitaremos todos los troncos usando las hojas para que quede la ensalada suave.
Partimos la granada por la mitad y sacamos los granos colocándolos en el bol donde tenemos la lechuga y escarola. Pelaremos la mandarina y quitamos todo lo blanco y la piel de los gajos. La colocamos en el mismo bol.
En un bote de cristal vamos echando: los vinagres, el aceite, sal y las pimientas molidas. Las cantidades dependen del gusto de cada uno. Yo utilizo el olfato para ver si tienen demasiado vinagre o muy poco. Tapamos el bote y batimos bien para que se mezcle todo. Con esto aliñamos los ingredientes que tenemos en el bol.
Ahora iremos colocando todo en una fuente, poniendo por encima la langosta cortada en rodajas. Ya tenemos la ensalada lista para servir.