06 noviembre 2008

Ensaladilla rusa con anchoas de Santoña


INGREDIENTES:
Para 6 o mas personas
4 patatas pequeñas
2 huevos
12 aceitunas
2 latas de bonito de 100 gramos
Pimiento rojo (si tenemos asados, sino de lata)
Puntas de espárragos
Zanahorias
Anchoas de Santoña
Para la mayonesa:
2 huevos y la yema de otro
Unas gotas de vinagre
Zumo de 1/2 limón
Sal
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Ponemos en una cazuela las patatas con agua fría y sal. En otra 2 huevos con agua fría y sal. Y cuando el agua empiece a hervir dejaremos los huevos 5 minutos y las patatas, si son pequeñas, 15 minutos. Sacamos las dos cosas del agua y lo dejamos enfriar en un plato.
En un bol vamos añadiendo los ingredientes, según los picamos: las zanahorias (al gusto, yo usé 12 de esas pequeñitas), pimiento rojo y las aceitunas (dejamos alguna para adornar). Ya estarán templadas las patatas y los huevos. Lo picamos y añadimos, también, al bol. Escurrimos bien el aceite de las latas de bonito y desmenuzado también lo incorporamos.
Hacemos la mayonesa:
En el vaso de la minipimer echamos los dos huevos y la yema del otro, un poco de sal, unas gotas de vinagre y aceite de oliva hasta una altura en la que podamos cubrir las cuchillas de la minipimer (es uno de los trucos para que no se corte). Metemos la minipimer y sin moverla la ponemos a funcionar en la velocidad más rápida. Ahora empezaremos a añadir aceite poco a poco hasta que nos quedé espesa pero no como cemento que sino quedará la ensaladilla muy pesada. Cuando ya esté en su punto añadimos un poco de zumo de limón y batimos unos segundos.
Añadimos la mayonesa al bol, con todos los ingredientes que ya tenemos en él y mezclamos muy bien.
Yo hoy lo pasé a un molde rectangular pero me costó mucho que saliese entero. Lo podemos dejar en el mismo bol y adornar por encima con unas tiras de pimiento, unas aceitunas, unos espárragos y el ingrediente especial de hoy: unas anchoas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario