07 abril 2008

Croquetas de masera

INGREDIENTES:
1 masera de 400 gramos
2 ramas de perejil fresco
Pan rallado
2 huevos batidos
Sal gorda

Para la bechamel:
100 gramos de harina 
Leche desnatada 
50 gramos de mantequilla o 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 
Sal

PREPARACIÓN:
En una cazuela con abundante agua con sal gorda, ponemos la masera en frío, si está viva, para que no rompa las patas. Cuando el agua empiece a hervir dejamos que se haga 15 minutos. Sacamos, tapamos con un paño de algodón y cuando esté templada,  con mucha paciencia porque esto es un poco pesado, extraemos toda su carne. Si es hembra y tiene huevas, también las aprovecharemos. Ponemos el perejil picado y mezclamos. Reservamos.
Ponemos en una sartén o cazuela amplia el aceite o la mantequilla a calentar y añadimos la harina. Revolvemos bien hasta que quede unifaco. Añadimos un poco de leche del tiempo o templada (una cacilla) y revolvemos hasta conseguir, nuevamente, que se hagan una especie de pegotes. Seguimos añadiendo leche de la misma forma, sin dejar de revolver. Veremos que según añadimos leche dejamos de ver la harina y empezamos a ver una crema. Conviene cocer la bechamel unos 15 o 20 minutos a fuego medio (sin que hierva fuerte) para que no sepa a harina. Añadimos la masera que tenemos reservada y mezclamos  con la bechamel. Salamos ligeramente ya que la masera está cocida con sal. También podemos añadir alguna especia: nuez moscada, etc
Revolvemos bien y colocamos en una fuente. Dejamos que se temple y tapamos con un film transparente. Quede bien pegado a la bechamel para evitar que se forme agua entre el film y la masa al meterla en el frigorífico. Dejamos reposar unas horas. Es mejor hacer la masa el día antes de cocinar las croquetas.
Batimos 2 huevos en un plato y en otro ponemos pan rallado. Con una cuchara, tamaño postre, vamos haciendo bolas con la bechamel. Las pasamos por el huevo y luego por el pan rallado. Cuando las tengamos todas preparadas, ponemos en una sartén aceite a calentar y freímos las croquetas. Según las sacamos las ponemos sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Podemos servir como pinchos o como plato.