08 julio 2014

Ensalada con chalotas caramelizadas

Las chalotas y cebollitas caramelizadas que fueron las protagonistas de la última entrada que publiqué, hace casi un mes, eran el acompañamiento, entre otros platos, para esta ensalada mixta que no tiene nada de especial ni de original pero que os puedo asegurar le da un toque especial y muy agradable al paladar. Las cantidades de los ingredientes son orientativas porque yo soy capaz de comerme una lechuga pero no un tomate entero. 

INGREDIENTES:
Para dos personas
1 tomate
1 lechuga
1 lata de bonito del norte en aceite de oliva
1 huevo cocido
4 chalotas caramelizadas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Modena

PREPARACIÓN:
Ponemos en un cazo un huevo con agua fría y un poco de sal a cocer. Cuando empiece a hervir lo dejamos 10 minutos. Refrescamos en agua fría, directamente del grifo, y dejamos que enfríe. Lavamos bien la lechuga y el tomate. Partimos la lechuga, pelamos el tomate y cortamos. Colocamos todo en una fuente. La lechuga la centrifugamos porque si tiene agua,  al aliñarla pierde su textura. Escurrimos el aceite de la lata de bonito y echamos sobre la lechuga y tomate, quitamos la cáscara al huevo cocido, cortamos a nuestro gusto y lo añadimos. 
Por último ponemos las chalotas con un poco de la salsa que hemos obtenido al hacerlas. Aliñamos con sal, un buen aceite o mezcla de picual y arbequina  (es mi favorita) y un poco de vinagre de Modena. Una de mis cenas preferidas porque tiene la ventaja de que si el día es fresco podemos templar las chalotas y nos quedará una ensalada templada. Sencillo y con distintas posibilidades, no podemos pedir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario