24 febrero 2013

Hamburguesa de salmón con tomates secos

¡Cómo pasa el tiempo! Ya tenemos un nuevo ingrediente, en el Recetario Mañoso, para preparar una receta y participar, dejando el enlace a nuestra entrada en su blog. El día 12 de Marzo podremos ver todas las recetas que reciban y que tendremos la oportunidad de guardar en E-book que prepara Pilar del Blog "Y a la luna se la ve el ombligo". Un trabajo tremendo que hace con ilusión y cariño. ¡Gracias Pilar!.
Este mes los anfitriones son Laura y Pedro, del Blog "Cacharreando en mi Cocina" y la persona integrante del Recetario Mañoso que la ayuda en todas las dudas y ejerce de mentora es María Pilar del Blog "Cocinica de Benas".  Con ese buen equipo seguro que tendremos un recopilatorio de recetas con tomates secos, lleno de nuevas ideas y platos originales. Os recomiendo que visitéis el post confeccionado por Laura y Pedro explicando las características que hacen de los tomates secos de Caspe, un manjar. Y ya, sin más, la receta que será mi aportación:
Vamos a preparar dos hamburguesas de salmón hermosas que, con una ensalada verde, completarán una comida.  Irán acompañadas de cebolla caramelizada al Vinagre balsámico de Pedro Ximénez y de tomates secos hidratados y fritos.

INGREDIENTES:
Para dos hamburguesas
400 gramos de salmón
3 ramas de perejil fresco
1 huevo
Pan rallado
Pimienta blanca molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Para la cebolla caramelizada
1 cebolla de 200 gramos (a ser posible Fuentes de Ebro)
Sal
20 gramos de azúcar moreno
1 chorro de vinagre balsámico Pedro Ximénez
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
La noche anterior lavamos los tomates y los dejamos en un bol con agua tibia para que se hidraten. Por la mañana los escurrimos bien y colocamos sobre papel de cocina para que sequen bien. Debemos tener un cuidado especial en secarlos, es algo imprescindible.
Empezaremos cocinando la cebolla caramelizada porque tarda en hacerse unos 45 minutos y, en este tiempo, podemos preparar el salmón.
Ponemos en una sartén un chorro de aceite a calentar. Mientras, cortamos la cebolla en aros finos. Si podéis conseguir cebollas Fuentes de Ebro que, por cierto, son de Aragón, queda la confitura más rica pues son unas cebollas muy dulces, con muy poca acidez. De hecho no hacen llorar.
Ponemos los aros de cebolla en la sartén y salamos ligeramente. Dejamos que se haga a fuego bajo. En una vitrocerámica del 1 al 9 la haremos en el número 4. Revolvemos de vez en cuando para que se haga uniformemente. Cuando esté transparente echamos dos cucharadas de azúcar moreno, revolvemos bien y regamos con un chorretón de vinagre balsámico de vino Pedro Ximénez.  Dejamos que se haga despacio hasta que la cebolla absorba todo el vinagre. Yo, añadí un poco de agua para aligerar la salsa pues me parecía un sabor demasiado concentrado.
Quitamos la piel al salmón y comprobamos que no tenga alguna espina. Lo hacemos tiras y, con un cuchillo bien afilando, partimos en taquitos pequeños. Se puede hacer con la picadora pero yo no lo aconsejo porque queda una masa espesa y las hamburguesas quedan muy secas. Al picarlo manual serán más jugosas. Ponemos el salmón picado en un bol, junto con el perejil picado menudo, un huevo, sal, pimienta blanca molida y una cucharada sopera de pan rallado. Revolvemos bien hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados. Añadimos poco a poco más pan rallado hasta que la mezcla adquiera una textura que podamos manejar al dar forma a las hamburguesas.
Forramos una fuente con film transparente y, con ayuda de un aro de emplatar, hacemos las hamburguesas. Las cubrimos con film transparente y dejamos en un sitio fresco o en el frigorífico hasta el momento de hacerlas.
Ponemos una sartén o plancha a calentar con un poco de aceite y cuando esté bien caliente hacemos las hamburguesas. Será suficiente hacerlas dos minutos por cada lado. Quedarán bien hechas y jugosas.
En otra sartén, ponemos abundante aceite a calentar y freímos los tomates. Los reservamos sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Solo nos queda emplatar. Sobre un pan redondo colocamos la hamburguesa de salmón, ponemos por encima cebolla caramelizada y rematamos con los tomates fritos.

58 comentarios:

  1. Finuca, en casa tomamos bastante salmón, y aunque he visto varias veces recetas de hambueguesas de salmón nunca las he preparado. Pero te aseguro que ahora que veo las tuyas no voy a tardar mucho en hacerlas, tienen una pinta estupenda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ricas, Amparo. Es una forma de variar un poco. Ya me contarás si te gustan cuando las prepares.

      Besos.

      Eliminar
  2. A mi no me gusta el salmón, pero reconozco que la presentación es espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa: Las puedes hacer con un pescado que te guste. Eso sí, si el pescado no es tran graso como el salmón, tendrás que hacerlas menos para que no queden secas.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me gusta el salmón y los tomates secos de calidad también y aunque no soy muy amigo de trocear el pescado para cocinarlo - el marmitako (bonito) es una de las excepciones -, con el salmón pienso que nos podemos permitir el lujo dado que este pescado es bastante graso y el riesgo de que nos quede seco se reduce bastante si tenemos un poco de cuidado.

    Con la cebolla caramelizada como ingrediente esta hamburguesa estará estupenda.

    Beso Finuca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos:

      Seguro que te gustarán si te animas a prepararlas. Al estar el salmón picado a chuchillo no queda nada seco. Eso sí, no hay que pasarse en el tiempo de plancha.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Finuca:

    Eres la primera, que ilusión ver tu receta.
    Ya estás apuntada.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo retraso, contestando. Ya están con las manzanas y yo, todavía, con tomates secos, jeje

      Besos.

      Eliminar
  5. El salmón, junto con el bacalao son mis pescados preferidos y suelo preparar muchas veces albóndigas con ellos, nunca he hecho hamburguesas... pero caerán!!! ya lo creo que caerán!! jejeje. Los tomatitos secos a la plancha no los he probado, siempre los pongo en la salsa o en el relleno.
    Cuánto vamos a aprender éste mes!!
    Un besico y cuidadito con la nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar:

      Pues yo, nunca he hecho albóndigas. Y, te digo lo mismo.. caerán!! jajaja
      He tardado tanto en contestar los mensajes que, ahora, estamos de sur, en lugar de con nieve ;)

      Besos.

      Eliminar
  6. Perdón, que no sé lo que he hecho pero, sin querer había eliminado el comentario anterior.
    Vuelvo a empezar...
    ¡Pero que super mega hamburguesas has hecho, Finuca!.
    Me encantan.
    Yo tampoco he probado los tomates secos plancheados. Hasta el momento tan sólo los he hidratado y puesto en aceite para usarlos en vinagretas o mahonesas y como ermate de algún plato o tapa.
    Me gusta la idea.
    Gracias por tu participación, guapa.
    Siempre me dejas con la boca abierta.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wivith:

      Los tomates son fritos en bastante aceite. Quedan muy sabrosos. Yo, nunca los utilicé en mayonesa así que tomo nota.

      Besos.

      Eliminar
  7. Finuca
    Ando sin tiempo¡¡¡ pero he visto tu entrada y no podía dejar de comentarte como me gustan estas hamburguesas¡¡¡ que pinta y con esos tomates secos tan deliciosos y esa cebolla caramelizada tan riquisima.
    Te ha quedado tan jugosa
    Pero que platos mas guays (como dicen los niños) preparas.
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia:

      Veo que andamos parecidas. Yo, tardando un mes en contestar, a ver si estos días festivos que llegan me dejan ponerme al día.

      Besos.

      Eliminar
  8. Estupenda aportación, seguro que estaba exquisita la hamburguesa.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estaba rica, Maria Pilar, era la primera vez que las preparaba pero no será la última.

      Besos.

      Eliminar
  9. Que hamburguesas mas sanas y sabrosas, me gustan todos los ingredientes que utilizas, esa cebollica en contraste con los tomates y el pescado tiene que ser impresionante. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose:

      La verdad es que la cebolla caramelizada y más si es cebolla de Fuentes de Ebro junto con el tomate ha sido un acierto. (Modestia aparte, jajaja)

      Besos.

      Eliminar
  10. Qué buenas han de estar estas hamburguesas, además te han quedado muy bien compactadas. Uso poco los tomates secos, me tengo que espabilar para hacer alguna receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana:

      Cuando no están los tomates en su mujer momento, los que llegan aquí no saben a nada. Los tomates secos nos salvan muchos platos, en esa epoca.

      Besos.

      Eliminar
  11. Finuca: a esta receta solo le falta que el pan sea casero y, mmm!!!! Gloria pura. Lo prepararé un día con los bollitos de leche caseros y nos los comeremos acordándonos de ti
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruqui:

      Con el pan todavía no me atrevo mucho. Lo intenté un par de veces y mal, lo dejaré para cuando me jubile y tenga más tiempo libre ;)

      Besos.

      Eliminar
  12. Finuca has dado en el clavo con esta receta, me encanta el salmón y los tomates secos de mi tierra. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Marisa.

      Besos.

      Eliminar
  13. Que buena y sana receta para cualquier hora del día, me la apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencilla y sana. Y sin espinas para que nadie proteste ;)

      Besos.

      Eliminar
  14. que maravillaaaaa!!!, esta receta me ha dejado sin palabras....!!!, increíble, y de mi gusto total...!!!!
    bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisano:

      Ya sabía que estas hamburguesas te iban a gustar. Creo que solo les falta la rúcula para ser totalmente de tu gusto ;)

      Besos.

      Eliminar
  15. Fantásticas hamburguesas, qué bien acompañadas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Geles.

      Como ves, un acompañamiento sencillo que las da un sabor diferente.

      Besos.

      Eliminar
  16. Pero qué pintaza tienen esas fotos!!!!me ha cautivado totalmente tu receta!!!! vamos que ya he guardado el enlace en favoritos, no te digo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia:

      Las fotos ya sabes, hay platos que son fotogénicos y otros que no lo son tanto. Estas hamburguesas han sabido "posar", jeje

      Besucos.

      Eliminar
  17. Finuca ,una hamburguesa buenisima y diferente ,tiene que estar deliciosa ,con lo que me gusta el salmon ,estoy salibando jaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinky:

      Si os gusta el salmón ya verás qué contentos se ponen tus nietos comiendo hamburguesas.

      Besos.

      Eliminar
  18. una hamburguesa muy original y muy sana, con los tomates tiene que estar de lo mas, la mezcla me gusta.
    besos guapaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José:

      Ya sabes que yo no me complico mucho, estas hamburguesas son sanas y super fáciles.

      Besos.

      Eliminar
  19. Me ha encantado esta receta Finuca, es original pero sobre todo es buenísima. Con lo que me gusta el salmón y ya me has dado otra idea para comerlo. Yo también creo que queda mejor picado a mano, mucho más jugoso, ya lo creo.
    Triunfaras con este plato nenaa!
    Al final publiqué tu tarta de queso, como la hice más grande la segunda vez cambie el tiempo de cocción. La primera vez tapada le di más tiempo, y menos la segunda destapada para que no se me quemara.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba:

      Ya ví tu tarta de queso, te quedó genial. A ver si me pongo al día y visito con calma vuestras cocinas. Te quedó fantástica, la tarta. Pero claro, los garbanzos que he visto, de pasada, no se quedan atrás.

      Besos.


      Eliminar
  20. Hola! te he concedido el premio al best blog pasate a recogerlo.
    Felicidades!!!

    Laura
    Pucheros y cucharas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:

      Muchas gracias por el premio. En mi próxima entrada, lo colocaré. Ando muy mal de tiempo así que espero poder hacerlo esta semana.

      Besos.

      Eliminar
  21. ¡Más sana imposible! con pescadito ¡qué rico! Es una delicia conocerte por el premio, con tu permiso me quedo por aquí. Te invito a sal dorada cuando quieras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Gemma!

      En cualquier momento me paso por tu cocina.
      Besos.

      Eliminar
  22. Hola Finuca. Estupenda receta la que has preparado para tu participación en el Mañoso de este mes. Espero poder colaborar porque ahora comienzan las fiestas y no tendré muchas ganas de cocinar jj pero alguna cosa prepararé. Lo que si te digo es que no será tan rico como lo que has hecho. Una hamburguesa deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan:

      Tus platos son fantásticos así que seguro que superas a la hamburguesa. Yo, este mes, ando perdida con las manzanas. No tengo ninguna idea. A ver si se me ocurre algo.

      Besos.

      Eliminar
  23. Finuca, vaya súper hamburguesa te ha quedado. Acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo.
    http://www.hogardiez.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Marta!

      Encantada de verte por aquí.

      Besos.

      Eliminar
  24. La próxima vez que mi hijo me pida hamburguesas, caen las de salmón, vaya pedazo de plato.. Riquísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elo:

      Seguro que a tu hijo le encanta la hamburguesa de salmón y así cambia ;)

      Besos.

      Eliminar
  25. Que bueno encontrar recetas como esta cuando no comes carne!! :D Además la pinta es espectacular! Me quedo por aquí investigando que hay mucho por descubrir.

    http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Bon Profit!!

      Yo, si que como carne, pero si me dan a elegir prefiero el pescado.

      Besos.

      Eliminar
  26. Finuca, pues si lo confirmo, tu tarta de queso, es una tarta sencilla, rápida de elaborar y además muy buena. No me entretuve en hacerle el coulis de fresas, le puse mermelada de frutos del bosque ligh, de la que tiene bastante menos azúcar. Le queda genial también. La segunda vez que hice la tarta, le bajé un pelín el azúcar (25 gms), pero como opción personal, y también me gustó. He rectificado un poco tus medidas porque la quería hacer más grande. Pero las de tu receta están perfectas.
    Espero que tengas unos días de descanso en Semana Santa.
    Un beso guapaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba: La próxima vez yo también bajaré la cantidad de azúcar. Como sabes no soy muy golosa así que, ahora que me dices que queda igual de rica, la siguiente será más ligera todavía.

      Besos.

      Eliminar
  27. Hola Finuca!! Somos muchos y hay poco tiempo así que las disculpas no se merecen!!!! Tu visate cuando puedas que de ahí no me muevo!!besiness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel:

      Yo lo paso genial visitando vuestras cocinas, a ver si me pongo al día que parece que estas fiestas vienen con agua :)

      Besos.

      Eliminar
  28. Finuca
    Menudo tiempecito tenemos!!!!!,
    Hoy pensaba que tienes razón, tendremos alguna vez todas nuestras recetas en el blog? Difícil, yo aveces me sorprendo que lo que más preparo es l que no público.
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia:

      Yo estoy intentando retomar la línea del blog: dejar los platos cotidianos plasmados aquí, por si un día Ricardo se anima a cocinar. Pero es difícil. ¡Veo tantas cosas que me gustan y que me apetece probar! Poco a poco....pero lo que más cocinamos tiene que salir a la luz que es lo que gusta en casa.

      Hoy, he colocado un San Jacobo de Jamón York, barato, sencillo y que creo que en todas las casas se prepara.

      Aquí, ya sabes que las vacaciones de Semana Santa empiezan el jueves, así que lo mismo tengo suerte y llega de verdad la primavera ;) De momento, a ver si pongo el blog un poco en marcha.

      Besos, guapa.

      Eliminar