15 enero 2013

Caricos con acelgas

Ya os he hablado, en otras ocasiones, de esta rica alubia roja montañesa que aquí se conoce como carico. En este enlace tenéis una entrada especial que publiqué sobre "el carico". Vamos a poner más cantidad de la habitual de caricos para que nos sobren y hacer una rica crema.

INGREDIENTES:
Para dos personas 
300 gramos de caricos
6 hojas de acelga con sus pencas
2 zanahorias
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce
Sal
2 dientes de ajo

PREPARACIÓN:
Lavamos los caricos y los dejamos a remojo, cubiertos de agua, unas 12 horas. Cuando vayamos a prepararlos tiramos ese agua, ponemos agua limpia, cubriendo las alubias con dos dedos de agua por encima de ellas.  Raspamos y cortamos en trozos dos zanahorias y las añadimos.  Ponemos al fuego. En una vitro que tenga hasta el 9 los pondremos a calentar al 7. Cuando empiecen a hervir bajamos el fuego al 5. Conviene cortar el hervor unas tres veces, durante su cocción, con el fin de que no suelten la piel. Aquí decimos "asustar las alubias".
Ponemos en una cazuela agua, con un poco de sal, a calentar. Lavamos bien las acelgas, quitando los hilos que podamos, de sus pencas. Cuando el agua esté hirviendo echamos las acelgas y cuando vuelva a hervir dejamos que se hagan 10 minutos. Cuando las alubias estén hechas añadimos las  acelgas escurridas y dejamos que se sigan haciendo 5 minutos. 
En una sartén pequeña ponemos un chorro de aceite y freímos 2 dientes de ajo cortados en láminas. Cuando estén dorados, retiramos la sartén del fuego y echamos media cucharada  (tamaño café) de pimentón dulce. Revolvemos y echamos un poco de caldo de las alubias. Este refrito lo vertimos sobre las alubias, salamos el guiso y cocemos cinco minutos. Conviene dejarlas reposar unos 15 minutos y, todavía están más ricas, si se preparan el día antes.


Con las que sobren podemos hacer una crema. Solo tendremos que triturarlas en la batidora y  acompañar con unos picatostes de pan frito o unas guindillas.