02 diciembre 2012

Croquetas de berza y pollo del caldo

Es la  primera vez que hago estas croquetas. Aproveché cuando hice el Cocido Montañés Ligero y cocí 50 gramos más de berza para probar si la idea daba buen resultado. Puedo asegurar que quedan ricas, jugosas y muy suaves.

INGREDIENTES:
Para 12 croquetas   
50 gramos de berza cocida
1 muslo y contramuslo de pollo (el que hemos utilizado para hacer un caldo)
1 loncha de jamón fina
1huevo
Pan rallado
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa bechamel:
50 gramos de harina
25 gramos de mantequilla o una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
Leche desnatada
Sal 



PREPARACIÓN:
Picamos pequeño la berza, el pollo cocido y la loncha de jamón y reservamos. En una cazuela o sartén amplia calentamos la mantequilla o el aceite y añadimos la harina. Revolvemos bien hasta que quede unificado. Añadimos un poco de leche del tiempo o templada (una cacilla) y revolvemos hasta conseguir, nuevamente, que se hagan una especie de pegotes. Seguimos añadiendo leche de la misma forma, sin dejar de revolver. Veremos que según añadimos leche dejamos de ver la harina y empezamos a ver una crema. Conviene cocer la bechamel unos 15 o 20 minutos a fuego medio (sin que hierva fuerte) para que no sepa a harina. Añadimos la berza, pollo y jamón que tenemos reservado y salamos ligeramente pues la berza ya tiene sal y el jamón aporta la suya. También podemos añadir alguna especia: nuez moscada, etc.
Revolvemos bien y colocamos en una fuente. Dejamos que se temple y tapamos con film transparente. Que quede bien pegado a la bechamel para evitar que se forme agua entre el film y la masa al meterla al frigorífico. Dejamos reposar unas horas. Es mejor hacer la masa el día antes de cocinar las croquetas.
Esta masa queda muy ligera por lo que nos vamos a asegurar de que no se abran las croquetas al freírlas, para ello las haremos un rebozado más consistente: en un plato batimos un huevo, en otro ponemos harina y en otro pan rallado. Con una cuchara (tamaño postre) cogemos parte de la masa y hacemos una bola que pasaremos por la harina, luego por el huevo y al final por el pan rallado. Cuando las tengamos todas preparadas, ponemos en una sartén aceite a calentar y freímos las croquetas. Según las sacamos las ponemos sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Podemos servir como pincho o como plato.