01 diciembre 2012

Cocido Montañés ligero

El cocido montañés tiene tantas versiones como hogares hay en esta tierra. Yo misma lo hago cambiando parte de sus ingredientes, según la época o las personas que vayan a disfrutarlo. Pero lo que nunca puede faltar es la berza y la alubia blanca. Si queréis una versión "más potente" aquí tenéis el cocido montañés que publiqué en Abril de 2008.
INGREDIENTES:
Para 4 personas
500 gramos de alubias blancas pequeñas
250 gramos de berza
4 trozos de costilla de cerdo adobada
4 trozos de chorizo 
1 punta de jamón
1 morcilla de arroz
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce
Sal
PREPARACIÓN:
El día anterior lavamos las alubias y las ponemos a remojo en agua fría. Cuando vayamos a cocinarlas añadimos la costilla de cerdo, el chorizo, la punta de jamón y una cucharada sopera de aceite de oliva. 
El agua cubrirá las alubias  dos dedos por encima. Ponemos al fuego y cuando empiecen a hervir y aparezca la espuma habitual, la retiramos. Es muy importante desespumar bien el cocido. Dejaremos que se hagan despacio. En una vitrocerámica que tenga del 1 al 9, empezaremos cocinándolas al 7 y cuando estén hirviendo bajaremos el fuego al 5. Según el tipo de alubia tardarán más o menos en hacerse, lo mejor es probarlas. Normalmente en hora y media están hechas.
Lavamos muy bien la berza y la picamos quitando la parte del tronco baja que suele ser bastante dura. Os preguntaréis cómo calcular la cantidad de berza. Yo siempre utilizo una medida. La berza limpia y picada pesará la mitad de las alubias. Como hemos puesto 500 gramos de alubias, vamos a necesitar 250 gramos de berza. En una cazuela ponemos agua con un poco de sal y cocemos la berza. Una vez que empiece a hervir dejaremos que se haga 20  minutos. La dejamos escurrir bien en un colador grande. Una vez hechas las alubias, añadimos la berza y una cuchara (tamaño postre) de pimentón dulce. Mezclamos todo moviendo la cazuela. No conviene utilizar cuchara para revolver porque se nos romperán las alubias. Dejamos cocer todo junto 15 minutos. 
Con un palillo pinchamos la morcilla y la añadimos al guiso. De esta forma no se romperá. Dejamos otros 15 minutos para que se haga bien la morcilla. Probamos el punto de sal. Normalmente no es necesario salar.  El cocido está más rico reposado, conviene hacerlo el día antes.
La berza es de la mini huerta de casa, es muy agradecida, no necesita atenciones especiales. Creo que no hay muchas recetas con esta verdura y, sin embargo, nos puede dar mucho juego en la cocina. En este enlace podéis encontrar curiosidades de la berza que yo, ni imaginaba.