18 enero 2012

Recetario Mañoso: En Febrero, la alcachofa

Los que soléis visitar mi blog ya sabéis que hace tiempo, mando, siempre que puedo,  una receta al Recetario Mañoso, lo que antes conocíamos como Repesca Mañosa. Es tan sencillo como cocinar algo con el ingrediente que nos presentan cada mes. Al final, hacen una entrada con todas las recetas que han recibido y se abre un mundo infinito de posibilidades.  A continuación tenéis la entrada que acabo de publicar en el Recetario Mañoso, con el nuevo formato de participación que han elegido para empezar el año:
El Recetario Mañoso ha comenzado el año 2012 con novedades y cambios. Este año será el de los anfitriones. Cada mes una persona que no tiene que ser obligatoriamente Aragonesa será la encargada de elegir un ingrediente, a ser posible de Aragón, o relacionado con los Aragoneses y de realizar las entradas que correspondan. Pensaron en mí para ser la primera anfitriona en esta nueva étapa, por haber sido la ganadora del sorteo que realizaron el pasado año. Tengo que decir que me ha hecho mucha ilusión y que, a pesar del miedo inicial a hacerlo mal, creo que es muy divertido e interesante, tanto participar como colaborar con el Recetario Mañoso. He tenido dudas que, con gran interés y amabilidad me han sido resueltas por Pilar, del Blog "Y a la luna se le ve el ombligo", que ha sido "mi tutora" en esta aventura. 
A partir de este momento podéis mandar recetas con alcachofa. Para ello, sólo tendréis que hacer una entrada y dejar en su blog, el enlace a ella. El 12 de Febrero se publicarán todas las recetas. Espero que se reciban muchas y de todos los lugares. Será genial ver la gran variedad de platos que podemos cocinar con un ingrediente sencillo y de temporada: la alcachofa, que elegí como ingrediente de febrero porque pienso que hay que disfrutar de cada producto cuando está en su mejor momento y porque es un producto muy relacionado con la huerta Aragonesa.
Todas las novedades del Recetario Mañoso para este año recién comenzado las tenéis en el siguiente enlace: Recetario Mañoso 2012
Así empieza la entrada que he preparado para el Recetario Mañoso:
La alcachofa es el fruto de la alcachofera y su nombre científico es "Cynara scolymus". Es una planta hortícola de la que se conocen 11 especies, siendo las más cosechadas en España la Blanca de Tudela y la Monquelina. La alcachofa silvestre (Cynara silvestres) se llama en castellano "Alcancil".

Y así termina:
Sebastián de Cobarruvias en su Tesoro de la Lengua Castellana o Española de 1611, decía que se llamaba alcachofa a una persona cuando era "de áspera condición y poco apacible".
Espero que os animéis. Sólo tenéis que dejar el enlace a la receta o recetas (máximo dos),  en los comentarios de la alcachofa del Recetario Mañoso. El último día de recepción de recetas es el  10 de Febrero.  
Y, el día 12 de Febrero, la veréis allí, junto con el resto de las que se reciban. Y ser anfitrión es genial. Conoces a la persona del Recetario que te ayuda en todas tus dudas, aprendes sin darte cuenta al buscar información del ingrediente que eliges y lo principal, compartes y haces amigos.

35 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo Finuca!! Ha sido un placer trabajar a tu lado. Esto es lo más importante de ésta "historia", conocer amigos y compartir.
    Besos mañosos muy muy gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Pilar. ¡Menuda paciencia has tenido conmigo!. Tienes razón, importante y bonito ha sido conocerte más a tí y al resto de los componentes del Recetario Mañoso. Sois unas personas encantadoras.

      Pero el trabajo no ha terminado. Espero que todo salga bien y que lleguen muchas recetas con alcachofas, para poder compartirlas.

      Muchos besos.

      Eliminar
  2. HOla guapa me encantan las alcachofas y son realmente buenas y son muy sanas y nutritivas.
    besosss
    feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a mandar una receta, Mª José, ya verás que bien se pasa. Además si te gustan las alcachofas, cuando se publiquen todas las recetas recibidas, tendrás un montón de ideas nuevas para cocinarlas.

      Feliz día, para tí también.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Me encantan las alcachofas! LAs mas tiernas solo rehogadas con jamón son deliciosas. Interesante informacion la que aportas y felicidades por tu participacion.

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz: Todo esto es por tí, ya lo sabes. Mandé mi primera receta al Mañoso por tus animos. Y, lo estoy pasando genial. Es un grupo de gente encantadora. Lo que siento es que no puedas seguir con el Recetario. Ya sé que el día no da para todo lo que queremos hacer. Pero si cocinas un día de estos alcachofas que no se te olvide mandar el enlace. Será genial ver tu receta.

      Besos.

      Eliminar
  4. Finuca, siendo tú la anfitriona intentaré preparar una receta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo: Me encantaría que preparases unas alcachofas para el Recetario Mañoso. Cuando se publiquen todas las recetas que se reciban me encantaría ver la tuya. La verdad es que yo llevo meses mandando una receta con el ingrediente propuesto. Me asombra ver la variedad de ideas con recetas diferentes que pueden surgir de un ingrediente. Estoy aprendiendo mucho con ellos.

      Así que, animate que lo pasarás genial, ya verás.

      Besos, paisana.

      Eliminar
  5. Las alcachofas me gustan en cualquier receta y participar en el Recetario Mañoso también, así que a comprar alcachofas se ha dicho para poder participar y aprovecho para quedarme de seguidora en tu cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocinera de Betulo: Me alegro de que te haya gustado el ingrediente. En cuanto termine de contestar los comentarios, me paso por tu cocina que no la conozco. Seguro que tienes recetas maravillosas.

      Ya tengo ganas de ver las alcachofas que vas a preparar.

      Besos.

      Eliminar
  6. UNa de las maravillas de la naturaleza!! ganas ya de ver todas las recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      Si te gustan las alcachofas, animate y publica una receta. No me puedo imaginar tu post hablando de la alcachofa, interesante 100%, seguro.

      Besos.

      Eliminar
  7. Es una propuesta interesante Finuca. La alcachofa me gusta, aunque yo siempre la he preparado de manera muy sencilla. Pensaré en una receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue Lady:

      Yo tengo la receta preparada, con fotos y todo. Sencilla, no...super sencilla como todas las mías. Pero seguro que te gusta. Me encantará ver la tuya. Con lo bien que cocinas, seguro que te la copio.

      Besos, guapetona.

      Eliminar
  8. Li adoro...sono già in vendita e non vedo l'ora di cucinarne spesso...ciao.

    ResponderEliminar
  9. Max:

    Seguro que me sorprendes con tu receta de alcachofas y, ya imagino el plato de pasta que las acompañará, con ese pan que haces en tu maravilloso horno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo unas alcachofas cociéndose para darle gusto a mi marido que tenía muchas ganas de ellas. Con jamón y huevos se chupará los dedos.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, ¿has hecho una foto al plato? Me gustaría que la mandases al Recetario Mañoso, seguro que es estupenda.

      Besos.

      Eliminar
  11. Las alcachofas me encantan voy a ir pensando alguna rcceta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe:

      Me alegra que estés animada a participar. Ya verás que bien se pasa.

      Besos.

      Eliminar
  12. Bueno, chiquilla que te digo cosas en el Mañoso y aún me quedaba pasar por tu cocina!.
    Felicidades por el post.
    Es de lo mas interesante y bien documentado.
    Ya tengo pensada mi receta.
    Este mes me va a resultr la mar de interesante paricipar.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wivith:

      Este mes ando doble, jajaja. Me alegra que te haya gustado lo que preparé. Espero que también te guste la receta que elegí y que ya estoy redactando para colocar en el blog.

      Besos.

      Eliminar
  13. No te agobies con las recetas pendientes. Yo las archivo y ahí están, pero luego hay que tener tiempo de hacerlas y se suele echar mano primero de lo que tenemos en casa habitualmente. Es lo más normal.
    Ya tengo la receta pensada y escrita. Esta mañana a las 7 la estaba redactando para concretar todos los ingredientes que necesito.
    A ver como queda...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue Lady:

      ¿Cómo te va a quedar? Pues genial, como todas tus recetas. Ya verás como también la apunto en pendientes ;)

      Me encanta que te hayas animado a mandar tu aportación al Mañoso.

      Besos, guapa.

      Eliminar
  14. Precisamente hemos cenado alcachofas con champis que estaban de muerte.
    Ya tienes una seguidora más.
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa:

      Pues ya sabes.......las alcachofas que quedan ricas, al Recetario Mañoso, que así nos das ideas.

      Gracias por hacerte seguidora.

      Besos.

      Eliminar
  15. Desde luego que se ven en su esplendor estas alcachofas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mese:

      A mí las alcachofas me gustan mucho, por lo que veo a tí también. A ver si te animas y participas en el Recetario Mañoso, enviando una receta. Ya verás qué bien se pasa.

      Besos.

      Eliminar
  16. Bueno, que decirte, me alegro mucho que seas tu la que rompa el hielo en este nuevo de participación, veo que lo estas disfrutando y eso todavia es mas gratificante, estoy deseando que llegue el dia 12 para ver todas las recetas, seguro que nunca creimos tener un recetario tan amplio con un ingrediente tan rico,me pongo a cocinar mi plato, felicitaciones. Bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa:

      La verdad es que lo estoy pasando muy bien, pero no veas el miedo que tengo a meter la pata. El ser la 1ª hace que me surjan dudas que, por suerte, me resolvéis rapidamente. Yo vuelvo loca a Pilar e imagino que ella al resto de los que componéis el Mañoso.

      Besos.

      Eliminar
  17. Finuca siendo tu la encargada de todo el cotarro creo que me animare a preparar alguna recetilla, que se comerá mi maridin porque a mi no me gustan las alcachofas, si soy un poco rara, pero que se le va a hacer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miranda:

      El Recetario ha cambiado. Ahora funcionará con anfitriones que elegirán el ingrediente mensual y se encargarán de varias cosas. Espero tu receta con alcachofas y ya verás que ilusión te hace verla el día 12, junto a todas las recetas que se reciban. Tu marido tendrá para elegir, ya verás.

      Besos.

      Eliminar
  18. Las alcachofas no me gustan mucho, pero las almejas...no te dejo ni una! jejeje...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Bárbara:

    Que tu blog se llama comer de todo, jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las alcachofas, son mi verdura favorita. Nunca he participado en el recetario mañoso, pero al ser tu la anfitriona voy a participar. me pensare la receta.

    Un beso

    ResponderEliminar