23 julio 2011

Marmita de Bogavante "Boga-Boga"


Este plato lo comí, por primera vez, en el Restaurante Boga-Boga de San Vicente de la Barquera. Ni que decir tiene que la receta original es mucho mejor, para poder verla, sólo tenéis que ir a este enlace que os dejo de España Directo, donde está el video en el que la cocinaban.
La primera diferencia es que yo no utilizo un bogavante de San Vicente de la Barquera. Para esta receta suelo comprar uno de crianza. Ya sé que no es el mismo sabor, pero tampoco es el mismo precio. La segunda diferencia es que no flambeo con coñac, sólo le añado un poco de vino blanco o manzanilla. La tercera diferencia es que hago una salsa de tomate con pimiento verde y rojo, con antelación, muy concentrada y no vuelvo a poner pimientos para hacer el guiso. La cuarta diferencia es que yo lo hago con caldo de pescado y no de verduras.
Como última aclaración, os diré que no me han invitado a comer, ni me han regalado nada, ni tan siquiera saben que estoy copiando su receta.....espero que no se enfaden.
INGREDIENTES:
Para dos personas
1 bogavante de 1/2 kg.
2 patatas, unos 400 gramos
1 cebolleta
1 diente de ajo
4 cucharadas soperas de salsa de tomate (hecha con pimiento verde y rojo)
1 vaso pequeño de vino blanco o manzanilla
4 ramas de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Caldo de pescado (hecho con una cabeza de merluza, 1 zanahoria y 1 puerro)
Azafrán molido
Sal

PREPARACIÓN:
Ponemos en una cazuela un chorro de aceite a calentar (unas 3 cucharadas soperas). Picamos la cebolleta y el diente de ajo y lo echamos en la cazuela. Salamos ligeramente y dejamos que se haga despacio, aproximadamente  10 minutos. Mientras, vamos partiendo el bogavante. La cola en tres trozos, arrancamos las patas grandes o bocas y las machacamos para que se hagan bien por dentro, partimos la cabeza al medio. Ya tendremos la cebolla transparente. Será el momento de añadir el bogavante para que se sofría.
Sabremos cuando está listo porque cogerá un color rojo. Para ello le daremos vueltas y así se hará por ambos lados.
Lavamos y cascamos las patatas, de esta forma se harán mejor y la salsa quedará más espesa. Las añadimos al guiso y revolvemos para que cojan todo el sabor. Añadimos el vino blanco o manzanilla. Dejamos que se haga unos 5 minutos para que se evapore el alcohol. Y, echamos la salsa de tomate. Revolvemos bien.
Añadiremos el caldo, que tendremos bien caliente y el azafrán. Dejamos que se haga unos 5 minutos. Picamos el perejil y lo echamos en la cazuela. Salamos ligeramente. Revolvemos.
Bajamos el fuego para que se siga haciendo despacio, sin dejar de hervir, pero lento.
El tiempo depende del tipo de patata que usemos, pero lo normal es que en 15 o 20 minutos estén bien hechas. Dejaremos reposar 5 minutos antes de servir.
Una receta fácil de hacer pero larga en su explicación.

46 comentarios:

  1. jo¡¡jo¡¡jo...por decir algo¡¡ que pintaza tiene ésto¡¡ y me da en la espina que tu lo haces mejor que el restaurante de San vicente de la Barquera¡¡¡ en esta zona lo que es muy tipico es el arroz con Bogavante que si esta bien hecho es uno de los platos más ricos de la zona¡¡ en casa hacemos algo más de pobre.Marmitako de bonito que la verdad es que esta buenisimo y es una de las recetas que tengo pendiente. por cierto, voy a ver si me presento al sorteo del juego de tazas que son muy bonitas¡¡ gracias por avisar¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. - Ormaki, gupetona!! qué ilusión verte por aquí. Aunque nos vemos a diario en Facebook, jeje
    Tienes razón en lo que dices, lo habitual es el arroz con bogavante, pero en esta zona occidental de Cantabria somos muy originales. El bonito no es más barato que un bogavante de crianza, no te creas que ahorras. Pero la cuestión es hacer un guiso con patatas.....porque el verano no llega. Te aseguro que la receta original es mucho mejor......¡menuda materia prima que utilizan!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Finuca, me ha parecido genial. No me va a quedar "más remedio" que darme un salto. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  4. Finuca¡¡ gracias por lo del comentario. Blogger ultimamente me juega muchas malas pasadas.

    Pero bueno como se van a molestar por que hagas este plato deliciosos. Imposible te tienen que poner en un altar, por la pinta y las fotos.
    Con esta entrada nos animas a ir al Boga Boga a comer esta marmita.
    Te quedó deliciosa¡¡
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Qué sabor debe tener, madre mía, maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. - Oli: Da el salto que yo pongo la red, jajaja
    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza!! Se ve super rica esta receta.. tiene que tener un sabor espectacular! Te felicito, te ha quedao de 10.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me acaban de llamar los de Boga Boga y me han dicho que te han copiado la receta. La tuya les parece mucho mejor. A mí también.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. No se como estará el que hacen en el Boga-Boga, pero el que has preparado...!! Es para sentarse a la mesa...!! Vamos, un no parar de mojar sopas!!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!!!, ando un poco vaga y perezosa con el blog, pero me he dicho vamos a ver a esta chica, que seguro que tiene algo bueno!!!
    y bueno no, bueniiiisimo!!!...a mi el bogavante me gusta, lo que una vez se me puso la cara como un balón y llena de granitos horribles al comer uno..alergia dicen :(..y digo yo, no podria tener alergia a otra cosa???
    el caso es que por tu plato me saltaria la prohibicion con mucho gusto!!!:)
    Besitos Finuca!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Finucaaaa!!! que tal el verano? a ver si ahora Santiago nos trae el sol que ya va siendo hora!!!
    Menudo platazo hija!!! no he probado el "original" pero viendo este tuyo creo que no tiene nada que envidiar. Menuda cocinera estás hecha!!!
    Yo sigo un poco desconectada....
    Un besuco!!!

    ResponderEliminar
  12. Menudo lujazo de plato al lado de la marmita que voy a preparar mañana con bonito. Un plato para una fiesta.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  13. Vaya plato de lujo la marmita se me hace la boca agua.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Finuca no se como estara la receta del restaurante ,pero la tuya seguro que no tiene nada que envidiar ,chica ,menuda pinta esas patatas y el bogavante de lujo
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Ainsss nena que ricura de plato.
    Me ha encantado, y tus aportes de cambios también.
    Se ve delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Menudo plato,que fotos!!!!
    Que mas se puede pedir.
    Felicidades tu Marmita de Bogavante que ha dejado sin palabras,
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Ja, ja, ja, como mola la historia, al final te has inspirado en su receta pero has hecho la tuya propia... y a ver si te invitan a comer oye, que te lo mereces.
    Si la ve mi marido, no que sé que tienen estos bichos con pinzas que le chiflan, me voy a tener que poner yo también unas ...ejeje
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Como joselin de Ubrique.... IN-PRE-SIONANTE
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Diosssssss vaya pedazo de plato mas rico !!!! Mi marido dice que le guardes un platooo jajaja y a mi otro eh. Que bueno !!! Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Que bonito San Vicente de la Barquera. El plato muy bueno, y muy consistente! Demasiado para combatir las calores..jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Finuca, tiene una pinte que ni el Boga-Boga, seguro, te lo digo yo que si que lo he comido allí.
    Menuda artista que estas hecha con las fotos, esas combinaciones de dos fotos quedan muy bonitas.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  22. Hola Finuca, encantada de conocerte, gracias por tus palabras sobre mi blog y por el sorteo te lo agradezco, menudo plato este es un plato por lo menos de domingo especial, muchos besicos y gracias.Nos seguiremos viendo.

    ResponderEliminar
  23. Por Dios Finuca!!!!!!, pero que ricoooooooooo tiene que estar ese plato.....es verdaderamente impresionante esta receta. Un vez más me has conquistado...como siempre!!
    Un beso muy fuerte desde Liencres

    www.jugandoalascocinitas-silvia@blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. pedazo de guiso.que pinta tiene!

    ResponderEliminar
  25. Una idea buenisima, tiene que estar de lujo, habra que probarla, muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Finuca, sino supiera nadar, aprenderia para meterme dentro de ese estupendisimo plato con esa pinta tan extraordinaria.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. HE TOMADO MUCHAS MARMITAS, PERO ESTA DE BOGAVANTE...ESTÁ IMPRESIONANTE.
    CREO QUE TE COPIO LA RECETA, ME ENCANTA EL MARISCO

    BESOS

    ResponderEliminar
  28. Pueda ser que no tenga el mismo sabor del restaurante; pero, se ve delicioso. Tienes buenas soluciones para sustituir ingredientes que tienden hacer más costosos. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar
  29. Buena, buena, buena...!! No haría falta ningún comentario más pero no puedo evitar seguir escribiendo. El bogavante le da un sabor a mar o marinero, como prefieras, que hace que los platos queden muy sabrosos. Hace dos semanas hice el caldero de arroz, también con bogavante de criadero eh? y no se que pasa que a pesar de que repetimos siempre hacemos corto. No se... quizá tendré que hacerlo a cubos jajaja. nos encanta!
    Tú receta es buenísima, yo creo que ya es tuya, porque cualquier cambio hace que sea distinta a otras. Di más bien que la original te ha inspirado no?
    A mi me parece mucho más bueno el marisco con patatas que con arroz, siempre lo he dicho, creo que la fécula de la patata coge mucho más el sabor. Sobre todo cuando se emplea una buena patata.
    Creo que es una receta de 10 Finuca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. que plato mas buenooooo!!, me encanta el marmite, que es como lo suelo comer, pero es que hecho con bogavante, aunque sea de Canadá....tiene que ser una maravilla....seguro!!
    bssss!!

    ResponderEliminar
  31. Olá!
    Que belíssimo prato, a apresentação ficou lindíssima! Um beijinho

    ResponderEliminar
  32. Querida Finuca, yo no sé como estará de sabroso este plato preparado en el restaurante Boga-Boga de San Vicente de la Barquera pero sí estoy seguro de que el que nos has cocinado tú con tanto cariño y esmero, estará para chuparse los dedos.

    Un beso y gracias por compartir esta rica receta con nosotros.

    ResponderEliminar
  33. Esta preparacion tuya tiene que estar de rechupetearse lo dedos,tanto al arroz como a las patatas le da ungusto escepcional un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola Finuca!! Vaya plato nos presentas hoy. Con lo que me gusta el bogavante... mmmm... y tengo la suerte de que mañana parto rumbo a Cantabria, asi que en una de esas puedo probar este platazo en San Vicente de la Barquera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Ci saranno pure tutte le differenze che citi, ma quel piatto che hai preparato mi sembra una prelibatezza unica nel suo genere...complimenti, un'ottima eseguzione, buon we, ciao.

    ResponderEliminar
  36. Ci saranno pure tutte le differenze che citi, ma quel piatto che hai preparato mi sembra una prelibatezza unica nel suo genere...complimenti, un'ottima eseguzione, buon we, ciao. Max...blog di max.

    ResponderEliminar
  37. eso es un lujazo de plato, eh!!! qué pinta tiene por favor! una delicia, además esas fotos que nos pones son chulísimas, me encantan!

    ResponderEliminar
  38. Hola cariñazo!
    Me ha encantado esta receta y si no está como la original, desde luego representa estar de lo más rica.

    He estado mirando tu receta de cocochas al pil-pil, me han regalado una buena ración y he pensado en hacer tu receta. Un besazo muy muy apretujao.

    ResponderEliminar
  39. Que buena pinta tiene ese bogavante con patatas!!!
    Te ha quedado estupendo.
    Yo siempre lo he comido con arroz , pero las patatas asi guisadas me encantan, asi que para mi es un plato de 10.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Finu ha quedado algo para mi???, aunque sea la cabecita del boga, jajajaja!!!!

    Delicioso, como dice Ori yo tampoco lo he comido con patatinas, pero tiene una pinta estupenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. cómo aprende uno con esto de los blog! una receta deliciosa, la anoto, tiene una pinta para chuparse los dedos... ya va a favoritossss

    ResponderEliminar
  42. ay me encanta! no he estado nunca en ese restaurante! Seguro que no se enfadan. Yo por mi parte estoy encantada de haber conocido tu blog. Aquí me quedo!

    ResponderEliminar
  43. Finuca, donde estas???? que no se nada de ti,que me llevo el bogavante ahora que estas distraidaaaaa, por favorrrrr. que bueno !!!!!.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  44. Menuda pinta... debe estar de chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  45. Agradezco vuestra visita y vuestros comentarios. Voy a ir visitando vuestras cocinas y allí os comentaré individualmente. Sigo de vacaciones así que volveré a dejar el blog un poquito abandonado.
    Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  46. maravilloso plato!!!! da igual la época, con la calor que hace..... pues frio.... me encanta tu recta, tu blog y ahora mismo me hago seguidora tuya. Me quedo un rato más... gracias!!!
    marzo31aries.blogspot.com

    ResponderEliminar