02 mayo 2011

El huerto semi-urbano

Hoy que llueve, mañana que hace frío y las plantitas sin poner en su lugar. Así que, aprovechando que hoy ha hecho un día agradable he empezado con la labor.
Estos días intentaré poner alguna receta de las que son para días con poco tiempo, las que yo llamo dos por una. Que un día cocinas y al otro haces cualquier cosa con lo que ha quedado, en cinco minutos.
Esta entrada es especial para los que piensan que no se puede comer una lechuga casera sino tienes un huerto. Yo, no tengo huerto. Siempre lo he dicho. Pongo cositas entre las plantas, en jardineras, en tiestos o donde se me ocurra. Me resulta más sencillo vaciar una jardinera que arar un trozo de terreno. Así que, si tenéis una terraza, unas repisas en la ventana o cualquier otro rincón, aquí os dejo unas ideas. También os digo que lucen más unos geranios en la ventana que unas lechugas, pero yo decidí, hace un par de años, que los geranios no se comen...de momento. Así que, ahora, intercalo flores con plantas comestibles y queda bonito y lo disfruto más.
La mayoría de las cosas que planto son compradas en "plantita", en 3 semanas ya tenemos las lechugas listas para ir a la ensalada. Sólo uso semillas para las aromáticas y eso, porque aquí, no encuentro todas las que me gustan.
A ver si os animo y comprobaréis lo fácil que es:
  1. Cebollas
  2. Fresas,  en macetero colgante
  3. Pimientos rojos, pimientos verdes, lechuga y lechuga hoja de roble
  1. Fresas,  en macetero grande
  2. Menta,  en tiesto
  3. Perejil gigante empezando a brotar, en tiesto
  1. Lechugas y lechuga hoja de roble, en jardinera de ventana
  2. Puerros y pimientos al lado de una camelia
  3. Tiestos con semillas de aromáticas. Dejo un trozo del sobre donde vienen para saber lo que he plantado, jeje
  1. Romero, en tiesto
  2. Pimientos y lechugas al lado de otra camelia
  3. Lechugas,  en jardineras
Y por último.....a descansar.

29 comentarios:

  1. Qué bonito! Y que buena idea también. Siempre he querido hacer una pequeña huerta, pero vivo en un piso y no tengo espacio. Pero lo de intercalar flores y verduras me ha parecido una idea genial.
    Un abrazo y gracias por compartir con nostr@s estas magníficas ideas.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo alguna cosilla, pero poco, no tengo mucho tiempo y se me estropea. Cuando me jubile me animaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. - Nathalia: Con poco espacio puedes poner aromáticas: menta, romero, cilantro, anís, orégano, etc....huelen bien cuando abres la ventana y crecen sólas. No te digo nada del perejil porque es lo que más utilizamos y lo que mejor se adapta a cualquier rincón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. - Amparo: Que yo tampoco tengo tiempo....por eso he aprovechado hoy que es fiesta y me he dado un buen tute. Ahora estoy sentada pero vamos a ver quién me levanta, jajaja
    A mí se me estropeó todo lo de invierno, casi, porque no sé ni por donde ando, pero lo de verano, no suele dar problemas. Vivimos en un sitio que hasta sin regar, crece todo.

    ¿Estás segura de que nos van a dejar jubilarnos? jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que envidia, quien tuviera sitio para eso, yo seria el primero en tenerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Jo Finuca, y decias que no iba a pensar igual cuando viera las fotos? Me encanta!!. Yo no tengo espacio, vivo en un piso y con estas ventanas tan modernas no puedo ni poner macetas. El año pasado tuve fresas en una jardinera y alguna comimos.
    He visto que has plantado lechugas en jardineras? nunca lo habia visto.
    Me encantaria tener mis propios tomates y pimientos, que menos, pero de momento me conformo con comer los de la tienda.....algún dia tendre mi huerto......algún dia...
    Un beso!! Me ha encantado ver tu huertito!!!

    ResponderEliminar
  7. Y oye....quizás me anime a plantar unas lechuguitas en mi jardinera....

    ResponderEliminar
  8. - Fermín: Empieza con perejil, verás que te sabe diferente. Y un tiestito lo colocar en cualquier rincón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. a mi tambien me encanta comerme las cosas de la mata y tengo un pequeño jardin con un trocito de tierra pero hija entre los perros los gatos y la tortuga que tengo de tierra se lo comen todo y al final he desistido,que le vamos a hacer o una cosa o la otra, por cierto gracias por el comentario de la receta del concurso, estoy muy ilusionada porque es la primera vez...

    ResponderEliminar
  10. - Emma: Esas ventanas modernas, son odiosas!! jajaja. Te diré que yo las lechugas las pongo en jardinera y donde no las alcancen mis chuchos, jejeje A los 3 les encanta levantar la pata donde no deben. Así que, para evitar problemas, en jardinera y todos contentos. Crecen de maravilla. En el suelo pongo cebollas y puerros que el olor no les gusta nada.
    Los pimientos es la primera vez que los planto, ya veremos si sale alguno. Los tomates todavía no los encontré en planta, pero los pondré.
    De todas formas, cuando vivía en piso, siempre tenía aromáticas. Son muy agradecidas. Lo mío es complicarme la vida, jeje
    Besucos.

    ResponderEliminar
  11. Belén: Yo tengo tres perros, uno gigante, otro mediano y otro enano...en el apartado de comentarios y dedicatorias tengo una entrada de mis mascotas. Pero no se lo comen. ¿Les das de comer?, jajajaja
    La receta que vas a presentar al concurso es muy buena, seguro que te va bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Finuca ,eres la pera limonera jajaja
    la mejor con diferencia jajaja,pero hay que ver que cosa mas guapa de plantacion que te agenciaste ,te admiro un monton
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Complimenti, cara, è bellissimo e ricco di piante stupende!!! un abbraccio

    ResponderEliminar
  14. la idea es fantastica y ademas de ornamental es comestible el jardin.
    Mi madre tambien pone en las macetas de su terraza casi de todo, lo que veo es que le sale como más en miniatura que en el huerto.
    Yo ahora estoy muy liada pues estamos con la huerta del pueblo de mi marido y el finde que viene volvemos a mi pueblo a poner en el huerto de unos amigos unas 100 matas de pimientos para rojos de asar y hacer conserva en octubre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Genial Finuca, yo cada año preparo un maceto huerto, pero este año, sólo he colocado fresas, cebollas y patatas, así los niños siguen viendo como evolucionan pero yo que este verano estaré a punto de dar a luz no me he de preocupar de ellas. Eso si, encuentro a faltar mi balconcito de cada año eh? Con aromaticas olorosas, pimientos .... ainssss, pero el año que viene ... más
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena ensalada te vas a preparar después!, creo que es lo que más disfruto de la huerta... de mama...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Que buena idea FINUCA y mas productiva ..yo tambien tengo mi pequeña huerta que posteare ..para que veais como estan creciendo mis plantitas ..hago yo los semilleros asi que tengo de todo un poco ..que satisfacion da coger una lechugita ..una cebollita ..rabanitos y tomates ...ensalda ESTUPENDA ..BESOS MIL MARIMI

    ResponderEliminar
  18. tu huerta tiene muy buena pinta, yo tengo un balcon y ahora luce lleno de plantas comestibles todas! aunque aqui en londres el tiempo no ayuda mucho, veremos lo que duran, besitos

    ResponderEliminar
  19. Ay finuca! que bien se ve tu huerto urbano! yo lo intenté el pasado año y fué un desastre.... este año nuevo intento... seguro que me muere todo otra vez. Ya nos irás enseñando como crece todo!
    Muxos Bsts Da & Mer

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí se me mueren y creo que gozamos del mismo tiempo, siempre lluvioso y algún día bueno.
    El perejil, la menta, ... todos se me murieron.
    Quiero volver a intentarlo pero...ya te contaré.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  21. Esta no sólo precioso, está preciosísimo nena, una muy buena idea.
    Tengo una gran suerte, un mini huertecillo que me abastece de todo lo que más me gusta y utilizo, a mi, a mi hermana y además envaso para todo el invierno. Habas, judias verdes, cebolletas, ajos tiernos, pimientos de todos los colores, totamtes de varias claser, calabaza, calabacín...y es una gozada, esa es la verdad. Lo último que he envasado son ajos tiernos en aceite de oliva virgen... y tienen una pinta...
    Muy bueno tu post de hoy cariñote.

    ResponderEliminar
  22. Que suerte!!!
    Nuestra madre si que tiene su huertito y sus flores, pero nosotras solo tenemos tiempo para cocinar y repostear... En fi, suerte de la mami que siempre esta esperandonos con sus horatilz<as y los huevos frescos de sus gallinas.
    Felcidades por tu huerto!

    ResponderEliminar
  23. Vaya, vaya, Finuca, que huerto te has montado. Y decías que este año no estabas animada. Si llegas a estarlo montas hasta un puesto en la plaza, jaja.
    Genial el reportaje, a ver si la gente se anima y mandamos al paro a algún verdulero.

    ResponderEliminar
  24. Quante piantine!! Spero di averle anch'io molto presto!!! Un abbraccio e buonissima serata

    ResponderEliminar
  25. - Pinky: Ya sabes lo loca que estoy. Siempre ando con poco tiempo y encima me meto en cualquier lío que se me ocurra, jeje

    - Lady: Me alegro de que te guste.

    - Silvia: ¡Qué expresiva eres!! jajaja

    - Ori: Lo que dices es cierto, lo que se pone en jardinera sale más pequeño. Es como de juguete. Estaré bien atenta cuando empieces a enseñarnos a hacer conservas, yo estoy muy verde en todos estos temas.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. - Lily: No sabía que estabas en "estado de buena esperanza".....¡¡te felicito!!! Mejor que no hagas huerto, ya tendrás bastante trabajo con cuidar al recién nacido, y a los que tienes, claro.

    - Chiflu: Al menos eres una hija agradecida. Mi hijo cuando le pongo ensalada de casa me dice que sabe a hierba, jajaja

    - Marimi: Ya tengo ganas de ver tu huerta. Con las manos que tienes para cocinar, ya imagino las maravillas que produces.

    - Pity: Aquí en Cantabria también llueve bastante pero sólo hay que hacer una cosa: comer las cosas cuando estén en su punto. No esperar a que se hagan más grandes. Este invierto yo esperando que se hiciesen los repollos grandes, no los caté.....se me llenaron de flores, jajaja

    - Da & Mer: Lo primero....¡Qué bien que estás mejor, Mer !!! Y lo segundo, el que la sigue la consigue. Yo he tenido fracasos, pero entre ellos, algo sale bien.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. - Alicia: pues sí, somos de la misma tierra. Que se te mueran los tomates, que necesitan mucho sol, sería en lo que cabe normal, pero ¿el perejil? si eso crece como mala hierba!! La menta igual, crece sola. A ver si tienes algún bicho que se lo come todo.

    - Sara: cosas de tu huerta ya he visto muchas en tu blog.....recuero especialmente unos puerros que todavía tenían tierra, recién sacados!! qué maravilla!! Y tus envases, jeje.....¡si te los copio!!! jajajaja

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. - Isabel y Robledo: ¡Vaya suerte que tenéis!! Yo no tengo mami, ya. Si la tuviese y me regalase estas cosas, os aseguro que ni me molestaba en poner una lechuga. ¡¡A disfrutar de las cosas caseras que os regala!!!

    - Ruqui: Creo que tengo que ir al médico. No pensaba poner nada pero fui a comprar patatas y en el almacén donde las compro tienen toda clase de plantitas, y.....¡ahí me ves!! ¿esto qué es? ponme de eso, y de aquello, y de lo otro, jajaja. Y al final, no me llevó mucho tiempo colocarlo. Y, parece que está creciendo a 100 por hora, ya te contaré como termina.

    - Marifra: Me alegra que te haya gustado. Feliz semana para ti, también.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar