12 febrero 2011

Pencas de acelgas rellenas de jamón con bechamel

INGREDIENTES:
Para las pencas rellenas:
18 pencas de acelga
Jamón ibérico en lonchas
Queso parmesano
Para la bechamel de acelga:
La parte verde de las acelgas
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas colmadas de harina
1/2 litro de leche desnatada y un poco del agua de cocer las acelgas
sal
PREPARACIÓN:
Lo primero vamos a separar la parte verde de las acelgas de sus pencas. Las hojas las dejaremos enteras. Lavamos y quitamos bien los hilos de las pencas.  
Ponemos en una cazuela agua y un poco de sal. cuando esté hirviendo echamos las pencas y las hojas. Las hojas dejamos que se hagan 5 minutos y las sacamos, colocándolas en papel de cocina para que suelten el agua.  
Las pencas dejamos que se sigan haciendo otros 15 minutos. Las retiramos y colocamos también en papel de cocina.  
Cuando estén templadas pondremos entre dos trozos de penca jamón. Quedarán como bocadillos.
Para la bechamel: Picamos bien las hojas de acelga que tendremos ya bien secas. En una cazuela ponemos a calentar el aceite. Cuando esté templado ponemos las 2 cucharadas de harina. Revolvemos bien para que la harina coja color pero con cuidado de que no se queme. Vamos añadiendo leche que estará a temperatura ambiente, poco a poco y no paramos de revolver. Se tarda unos 20 o 25 minutos para que nos quede la bechamel ligera. No hay que dejar que hierva fuerte. Salamos un poco. Se puede añadir alguna especia mas pero yo no he utilizado ninguna. Si vemos que es poca leche la seguiremos haciendo echando agua de la cocción de las acelgas. En una fuente para horno ponemos un poco de bechamel y encima vamos colocando los bocadillos de pencas de acelga que hemos preparado. Luego tapamos con el resto de la bechamel. 
Rallamos queso Parmesano o el que mas os guste y ponemos por encima de la bechamel. Metemos al horno que tendremos precalentado a 180º y dejamos 10 minutos. Luego ponemos en la posición de gratinar y dejamos hasta que veamos el queso bien hecho. 
Si va a ser nuestra comida del día siguiente sólo tenemos que dejar el último paso, el de añadir el queso y meter al horno para hacerlo cuando vayamos a comerlo.