26 enero 2011

Repollo

Así está empezando a crecer el repollo de mi "mini-huerta", ¡ya quiero cocinarlo!!
Me pareció muy interesante el artículo sobre el repollo que leí en:
Esto es un resumen. Lo que mas me ha llamado la atención:

Los repollos son originarios de las zonas costeras de Europa central y meridional, aunque en la actualidad se producen en todos los países. Los egipcios ya los cultivaban en el año 2500 a.C. y, algunos siglos más tarde, también los griegos y los romanos.

Los ejemplares de mayor calidad son los más duros, crujientes, compactos y pesados en relación con su tamaño.
Los repollos frescos se mantienen en buenas condiciones, envueltos en una bolsa de plástico perforada en la nevera durante dos o tres semanas. Es mejor colocarlos en un compartimento aislado del resto de los alimentos para evitar que les transmita su olor.

Propiedades nutritivas:
Los repollos son hortalizas compuestas en su mayoría de agua, y muy nutritivas por su riqueza de vitaminas y minerales. Este alto contenido acuoso hace que sean alimentos con un bajo aporte calórico. Tras el agua, los hidratos de carbono y la fibra son los componentes más abundantes, seguidos de una menor proporción de proteínas y grasas.

Respecto a su contenido mineral, son ricos en potasio, además de presentar cantidades apreciables de calcio y magnesio, este último con mayor presencia en la col blanca. El calcio de las coles es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de colaborar en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En cuanto a las vitaminas, las coles se pueden considerar una buena fuente de provitamina A (sobre todo en la col rizada), folatos y vitamina C. Esta última está presente en cantidades considerables en las coles crudas, mientras que si se consumen cocidas su concentración disminuye de forma notable. De hecho, se puede perder hasta un 50%. Las vitaminas E y B3 o niacina también están presentes en estas hortalizas, pero en menor cantidad.

El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. En el caso de las coles, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento de color verde. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. La lombarda, característica por su color morado, presenta esta tonalidad gracias a la presencia de antocianinas, pigmentos naturales que también poseen acción antioxidante.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, mientras que la vitamina B3 o niacina actúa en el funcionamiento de los sistemas digestivo y nervioso, el buen estado de la piel y en la conversión de los alimentos en energía.

10 comentarios:

  1. Grazie Finuca, visto quante proprietà ha la verdura in generale? E quando uno ha la possibilità di coltivarsela tutte quelle vitamine se le ritrova in pieno...buona serata.

    ResponderEliminar
  2. podeias poner fotos de la huerta es que enpece a trabajar una huerta y no se bien lo que se puede plantar ni se bien como enpezar y me gusta ver ahora plante ajos qu me dijeron que se planta en enero

    ResponderEliminar
  3. Max: Me encanta la verdura así que con las propiedades que tiene además de disfrutar comiéndola, nos alimentamos bien. Es la primera vez que planto alguna cosa, por el jardín. Estoy encantada. Se disfruta mucho viendo como crece y luego, cocinándolo.
    Gracias por tu visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mª José: Poco te puedo ayudar con la huerta. Yo es la primera vez que pongo unas cosas, pero por el jardín. No tengo un lugar para huerta, aunque lo estoy pensando porque me gusta lo que estoy descubriendo de ese mundo.
    Lo mejor es que hables con gente de tu zona que ya tenga huerta. Si es gente mayor saben mucho y les encanta ayudar. Cada zona es un mundo. Yo, compro plantas y planto. No siembro que es lo que hacen los que saben, con semillas.
    Si quieres ver algo por internet hay un foro muy animado en esta dirección: http://www.infojardin.com
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que foto tan bonita con las gotas del rocio en las hojas del repollo.
    Un articulo muy interesante.

    UN beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post Finuca. Si observas mi Blog, rara es la receta qué no lleva hortalizas,o verduras. sino, pues pongo una buena ensalada. Yo en casa no tengo huerta; quizá algún día haga una, pero lo qué si me cultivo son todas las hierbas aromáticas que utilizo. Las fotografíe en el apartado de páginas anexas qué tengo en el Blog. En cuanto pase el frio tengo qué volver a plantar el perejil y la albahaca qué son anuales, lo demás aguanta durante años.
    El repollo es una de las mejores verduras que hay, admite muchísimas preparaciones a pesar de su olor y sabor tan característico. A mi me gusta hervirla, freirla y condimentarla con especias. El ejemplar qué nos has puesto es digno de figurar en el Blog como estrella principal. Un lujo!! Un saludo y un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que está diciendo el repollito:¡Cómeme, cómeme! ¡Qué bonito y que sano!

    ResponderEliminar
  8. Ori: ¿Has visto? Me salió una foto chula!!! Cuando la vi pensé: esta para el blog. Pero claro, no podía cocinar ese repolluco así que busqué información y me pareció muy interesante la de Eroski que he puesto.
    Me alegra que te haya gustado. Ya tengo ganas de que pongas tu, cosas de la huerta y cómo envasar y todo eso. Que yo ando pez y por lo que estoy viendo en tu blog sabes un montón del tema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Blue:
    Tu blog es un mundo que todavía no he terminado de explorar. Me pasa igual con Ruqui. Cuando os encontré ya era una biblioteca en lugar de un blog, jaja. Si que he visto que utilizas muchas verduras, eso me encanta. Yo también tengo tiestos con las hierbas aromáticas pero ahora están todas hechas una pena!!. Iré a ver tus plantas que seguro están mas bonitas.
    El repollo de la foto quedó muy mono. Todos los días miro a ver si ha crecido lo suficiente para comerlo, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ruqui:
    Pobre repollito !! Si todavia es un bebé. Al final cuando se haga grande me dará pena comerlo con todo lo que le estoy mimando. No tiene ni un bichito.
    Besos.

    ResponderEliminar