13 enero 2011

Dorada al horno


Había una dorada, en la pescadería, que decía "estoy viva", así que, aunque era muy grande para dos personas, al momento pensé: la mitad al horno y la otra mitad a la plancha.
Pedí que me la abriesen al medio y la parte que llevaba la espina es la que he utilizado para hacer la dorada al horno. Es muy fácil darse cuenta de cuando está bien hecha por como se desprende la espina de la carne.

INGREDIENTES:
Para 2 personas
1/2 dorada. Esta mitad con espina pesaba 800 gramos.
4 cucharadas (soperas) de aceite de oliva virgen extra
8 cucharadas (soperas) de vino blanco
Sal

PREPARACIÓN:
Esta vez pedí en la pescadería que abriesen la dorada entera y la dejasen en dos partes. Como os he comentado vamos a usar la parte que lleva la espina central.
Ponemos a calentar el horno a 170º. Mientras, en un bote de cristal que tenga tapa ponemos el vino, el aceite y la sal. Tapamos y batimos para que se mezclen muy bien los ingredientes.
En una fuente de horno colocamos la media dorada y regamos con la mezcla que tenemos en el bote de cristal. Dejamos que se haga 10 minutos a 170º. Pasado este tiempo rociamos bien con la salsa. Dejamos otros 5 minutos y ya deberá estar bien hecha.
Como esto depende mucho del tipo de horno yo os aconsejo fijaros en que la espina se despegue sola de la carne. Si la espina sale sola, el pescado ya está en su punto.
A esta receta le podéis añadir especies como pimienta o hierbas aromáticas pero yo no os lo aconsejo. La dorada tiene un sabor suave y cuando es salvaje y fresca es una pena camuflar su sabor.
Como guarnición pondremos un puré de patatas.

15 comentarios:

  1. Hola Finuca, la dorada la hago de muchas maneras y un de ellas ésta al horno, te ha quedado estupenda, muy rica. Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  2. Hola Marimii:

    Me encanta la dorada!! Es uno de mis pescados preferidos. Me gusta de todas formas así que si la haces muchas veces, la próxima me avisas que me apuntoooooo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve deliciosa esa dorada, me encanta el pescado. Si te digo que aún no la he probado? En un súper al que voy suelen poner en oferta las doradas de ración y nunca he cogido! Pero ahora si que si, gracias por la recetica.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Hola Huci:
    Si la dorada es de cultivo que son las que suelen vender en el supermercado te voy a cambiar un poco la receta.
    Como las de cultivo son un poco mas sosas, en el bote de cristal donde vamos a mezclar los ingredientes, pon también un poco de pimienta molida, un poco de perejil o cualquier otra cosa que se te ocurra. Ya verás qué rica!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. finucaaaa que buena recetina para mi dieta ,..un besin salada!!

    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  6. Yo hago muchas veces la dorada, ¡me encanta!, normalmente de crianza y a veces salvaje.
    Si es de racion la pongo a la plancha y si es grande la pongo al horno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya lo creo que estaba viva! No hay más que ver la foto. Hace siglos que no compro una "de verdad" como esta. Te ha quedado de exposición

    ResponderEliminar
  8. Yo no he probado la dorada, mi madre las hace para ella y mi cuñado al horno, rellenas.
    A ver si me animo la próxima vez y te cuento.
    Esta tiene una pinta deliciosa Finuca.

    Un besete.

    ResponderEliminar
  9. - Noelia: ¿ves? si cualquier cosa vale para hacer dieta. Aunque yo como mojé el pan en la poca salsa que había. Con el jugo del pescado, pues no puedo decir que esté haciendo dieta.

    - Ori: Yo casi siempre compro el pescado salvaje pero es porque tengo la suerte de vivir en un sitio donde se puede comprar pescado a buen precio. Sólo tengo que adaptarme a lo que abunde ese día en las lonjas. Como me gusta tanto el pescado, no tengo problema. Todo me vale.

    - Ruqui: Quedó muy rica por eso, por su frescura y su tamaño. Que salían unas tajadas de carne, que daba gusto. Además la serví sin una sola espina. No se podía pedir mas, jeje

    - Mar: la próxima vez que haga tu madre la dorada, la pruebas, la preguntas la receta y nos la cuentas. Que las recetas de las madres son las que mejor saben y las que nos gustan siempre.

    Muchos besos y gracias a todas por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta y mucho. La haré desde que vea una buena en el super. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  11. Gracias Oli. A mí me gusta todo, pero el pescado cada día me gusta mas. Y cuanto mas sencilla la preparación mas le saco el sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Parece sencilla tu receta pero estamos hablando de uno de mis pescados favoritos--fresco y de mar-- así que no se me relajen vuestras mercedes y cuidadín con los tiempos del horno convencional--nunca aire caliente--, dado que se nos puede pasar el asado de este sabroso pescado.

    Personalmente recomiendo un poquito de vino de Rueda Solera de Valladolid y hacerle una cama de patatas fritas con ajito picadito y cebolla cortada en juliana que previamente habremos pochado con cariño y sin prisas en una sartén con aceite de oliva virgen extra.

    Finuca, gracias por este platico que nos has cocinado con tanto cariño.

    Un beso desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  13. Mira qué majo, Ridente, jeje
    Yo pensando cómo poner la dorada para descansar de tanta comilona y vas y me das mi receta favorita para que me ponga mala.
    Me encanta el pescado fresco, sobre todo la dorada, el machote y el jargo, cocinado tal como lo has explicado. Es mi manera habitual de hacerlo pero hay que frenar un poco.

    Yo siempre uso un vino de Rueda si es blanco y Rioja si es tinto. No entiendo mas, así que cuando quiera un vinito especial, mejor te mando un mail y te pregunto. Y con lo de Solera ya me has pillado, jajaja. Yo pensaba que todos eran Crianza o Reserva, sin mas.

    Lo del horno con aire, ¿qué quieres? Mi horno tiene la posición aire pero no me gusta nada. Creo que ya ni funcionará porque nunca doy a esa tecla.

    Ah, tengo por ahí una receta de machote con patatas y en el refrito previo, hasta pimientos le puse. Quedó muy rico.

    Gracias por tu visita y por tus consejos.
    Besos para María y para ti.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría que me dieses una receta de salpicón de marisco. Me encanta tu blog. Con el de Ruqui, ya tengo bastante, pero me encanta recurrir al tuyo. Es muy interesante. Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo:
    Yo soy una seguidora diaria del blog de Ruqui. Leer sus entradas es aprender algo a diario. No son sólo sus maravillosas recetas sino como lo explica. Yo veo sus verduras y hortalizas. Te diré que yo siempre digo verduras a todo lo de huerta. Con Ruqui estoy aprendiendo que no son lo mismo. Todavía no se lo he dicho a ella, ahora que te lo cuento me doy cuenta. ¡Soy un despiste!
    Vamos al salpicón. Por cierto, ¡¡no tengo esa receta!!..la pondré cualquier día porque es algo que nos gusta mucho.
    Lo hago muy sencillo. Normalmente con unos langostinos y rape. Cocido por separado y cortado en taquitos. En un bote de cristal pongo la misma cantidad de un buen aceite que de vinagre. Pico cebolla (me gusta mas con cebolla morada), un trozo de pimiento verde y un trozo de pimiento rojo. Y un huevo cocido que le da una textura diferente. Yo lo pico bastante pequeño, pero eso es a gusto del consumidor. Todo esto lo echo en el bote y añado un poquito de sal. Tapo el bote y lo bato para que se mezcle bien. La yema del huevo hace que quede mas espesa la salsa. Tendremos los langostinos y el rape en un bol, añadimos la vinagreta del bote y revolvemos bien. Listo el salpicón.
    Pero puedes añadir otras cosas, queda muy rico con una pata de pulpo junto a lo anterior. Pero ya te digo que solo con rape y langostinos queda muy bien.
    Gracias por tu amable comentario. Y felicidades a ti por ser seguidora de Ruqui, es un blog que me encanta. Y ella, es una gran persona.
    Espero haberte ayudado. De todas formas ya me has dado una idea para hacer este fin de semana: un salpicón!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar