Con la cabeza y el hueso central, acompañado de las verduras correspondientes, hice un caldo estupendo que me sirvió para una sopa y para tener el fumé para este arroz.La receta no lleva sal porque ya lo tiene el fumé.
INGREDIENTES:
Para 2 personas
200 gramos de arroz bomba
250 gramos de rape (pesado sin el hueso central)
1 cebolleta
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 ñora
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Caldo de pescado de rape (sino tenemos lo haremos con una pastilla de caldo de pescado y agua)
250 gramos de rape (pesado sin el hueso central)
1 cebolleta
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 ñora
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Caldo de pescado de rape (sino tenemos lo haremos con una pastilla de caldo de pescado y agua)
Hay que recordar que para cocinar en wok tenemos que tener todos los ingredientes preparados para ir echándolos. Se hace muy rápido y no nos dará tiempo a ir picando nada.
Ponemos en un bol la ñora con agua templada a remojo y el caldo de rape a calentar.
Picamos pequeño la cebolleta, el diente de ajo y los pimientos. Partimos el rape en tacos.
Ponemos en wok al fuego y cuando esté caliente echamos 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolleta y el ajo. Revolvemos y cuando la cebolla esté un poco blanda añadimos los pimientos. Revolvemos y bajamos el fuego para que se haga mas despacio. Mientras, quitamos la carne de la ñora con un cuchillo, retirando todas las semillas.
Añadimos al refrito el rape y la carne de la ñora. Revolvemos bien y echamos una cucharada (tamaño café) de pimentón dulce. Incorporamos el arroz y revolvemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. Regamos con el caldo de pescado caliente y subimos el fuego para que se haga a fuego fuerte los primeros 5 minutos.
Yo calculo la cantidad de caldo poniendo el arroz en un tazón. Le pongo el triple de caldo que de arroz. Si lo queréis caldoso habrá que poner 4 veces la cantidad de arroz, de caldo.
Pasados estos 5 minutos bajamos el calor para que se haga a fuego medio. Lo he dejado 20 minutos y luego ha reposado 5 minutos. Servir muy caliente.
Los tiempos dependen mucho del tipo de arroz, del recipiente y de la cocina. Yo aconsejo que lo probéis para ver si está hecho como os gusta. Si queda muy seco siempre se puede añadir mas caldo caliente.
Finuca ese arroz tenia que estar de muerte ,ademas con el fume del rape ,que da un sabor delicioso ,y las verduritas ,completisimo
ResponderEliminarfijate que yo tengo un wok y nunca lo uso ,me tendre que animar a hacerlo
besinos
Pués yo cada día tengo más claro que no puedo pasar más tiempo sin tener un wok que me pierdo exquisiteces como esta!!!
ResponderEliminarbsts. maite
Yo como maite sigo sin wok, y veo que me tengo que comprar una.
ResponderEliminarEl rape me encanta pero en el arroz se me deshace , quedando todo desmigado.¿tu que haces para no se deshaga?
Un beso
PinKy: Cuando empecé a utilizar el Wok pensaba que solo servía para verduritas y poca cosa mas. Pero empecé a probar con otras recetas y ahora le uso para muchas cosas: arroces, fideua, guisos. Así que animate y ya verás que partido le sacas.
ResponderEliminarBesos.
Hola Maite y Ori:
ResponderEliminarOs contesto al tiempo. Lo primero os animo a que cocinéis con wok. El arroz queda impecable. Tengo cazuelas al fondo del armario que creo que se quedarán allí de por vida. Uso el wok para un montón de platos. Me costó un poco cogerle el tranquillo, eso también es verdad.
El arroz lo hago tal como he puesto en la receta. Creo que el truco para que no se quede desmigado es hacerle el refrito como si fuésemos a hacer paella. Y echar el caldo hirviendo. Darle fuego fuerte los primeros 5 minutos y luego dejar que se haga con el fuego mas flojo. Ori, además tu también usas arroz bomba que lo he visto en alguna receta tuya. Así que por e arroz no es porque utilizamos el mismo tipo. No se me ocurre otra cosa.
Besos para las dos.
Finuca, muy buena pinta el arroz , la verdad es que yo también utilizo mucho el wok porque como dices es ideal para saltear y cocer, y tu lo dominas.
ResponderEliminarAbrazos
Hola Finuca , gracias por pasarte por mis blogs
ResponderEliminarexquisito arroz con ese rico rape, ami me encanta el arroz y de esa manera, muuuuuuuuaa
que rico
un saludo ******
Me he explicado mal, lo que queria decir es que el rape se me deshace mucho al guisarlo.
ResponderEliminarUn beso
El rape me encanta y el arroz también!! así que una mezcla de ambos ya es el apoteosis!
ResponderEliminarun biquiño
Hola Tesva: Gracias por tu comentario. A mí también me gusta mucho el arroz. Con cualquier cosita: pescado, carne o verduras. No me canso de comerlo.
ResponderEliminarBesos.
Ori: No, no te has explicado mal. Lo he leído yo mal. Ahora, al volver a leerlo, me doy cuenta de lo que preguntabas. ¡Vaya rollo que te conté!! jajaja
ResponderEliminarHay dos tipos de rape: el blanco y el negro. Su piel los distingue. Los negros aquí dicen que son hembras, yo eso no te lo aseguro. Lo que es fijo es que los de piel negra son mas sabrosos, la carne no se desmiga, etc.
Los blancos se desmigan. Eso es lo único para diferenciar el rape: el color de su piel.
Lo único que puedes hacer si el rape es blanco es añadirlo a falta de 4 minutos para que se haga el arroz. El sabor ya lo tienes también en el caldo así que creo que quedará rico y no le dará tiempo a desmigarse.
Besos.
Pilar:
ResponderEliminar¡Qué cosas me dices!! Eso del apoteosis me ha encantado. Qué ilusión hacen estas cosas.
Besos.
Lo adoro... riso e pesce, un insieme perfetto. Baci. Deborah
ResponderEliminarQue rico cocinar en el wok, me gusta mucho y desde luego le estoy sacando mucho partido.
ResponderEliminarEsta receta me la guardo, soy una loca del rape, por eso de las espinas... que plato te ha quedado, amos! de lujo total. besitos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo se que pasa con mi comentario jejeeje,
ResponderEliminarBueno queda algo de este arroz para mí?
- Deborah, muchas gracias por tu visita y tu amable comentario.
ResponderEliminar- Sara, yo estoy jubilando varias cazuelas a cuenta del wok. Me arreglo muy bien con el, aunque me costó cogerle el punto.
- Trini, jajaja....pasa lo que nos pasa a todos, alguna vez, que esto se pone patata y nos cuesta dejar un comentario. Arroz de este, este, ya no queda pero cuando quieras lo hacemos. Se tarda media hora.
Besos y gracias por vuestra visita.
Ay Finuca, qué pescados más maravillosos compras!
ResponderEliminarEste arroz tiene que estar bueno a conciencia y la sopita de pan ni te cuento.
Pero chiquilla, cuanto trabajas, vaya la de recetas estupendas que has subido desde el último día que anduve por aquí.
Besos y enhorabuena por un trabajo tan bien hecho.
Ruqui: Lo que hay, no tiene ningún mérito.
ResponderEliminarTe diré que a mi esas sopitas de pan, me encantan. Disfruto mas con mi sopita que con el arroz y mira que me gusta el arroz.
Trabajo lo justo, no te creas que me mato. El arroz se hace en media hora, la sopita en 15 minutos y los pimientos llevan un poco mas de tiempo pero son muy entretenidos y fáciles de hacer.
Besos.