06 diciembre 2009

Croquetas de bacalao

INGREDIENTES:
Para 30 bolitas
1/2 cebolla pequeña
1 rama perejil
100 gramos de bacalao desmigado. Sin espinas ni piel.Yo aproveché las partes que tenían espina de una bacalada que usé para preparar bacalao con tomate. Lo limpié bien y con esas miguitas preparé esta receta. Recordar que para desalarlo hay que tenerlo en agua, en un bol grande, en la nevera, al menos 36 horas cambiando de agua unas 5 o 6 veces.
2 cucharadas de harina. He utilizado la especial para bechamel y croquetas
Leche desnatada
Sal
Aceite de oliva virgen extra
2 huevos
Pan rallado
PREPARACIÓN:
En una sartén amplia ponemos un poco de aceite a calentar. Mientras picamos la cebolla muy menuda y echamos en la sartén para que se haga despacio. Cuando esté transparente añadimos el bacalao y el perejil bien picado. Revolvemos bien para que se mezclen los ingredientes. Ponemos dos cucharadas de harina sin dejar de revolver y vamos echando leche desnatada del tiempo y poco a poco sin dejar de revolver. Con esta harina es casi imposible que salgan grumos. Salamos un poco, muy poco que el bacalao ya le aporta sal. Todo esto hay que hacerlo con el fuego a temperatura media, que no llegue a hervir fuerte. En unos 15 minutos de revolver tendremos la masa lista. La cantidad de leche es dificil de calcular. Yo lo hago a ojo. Cuando veo la textura que quiero conseguir no añado mas.
Batimos dos huevos en un plato y ponemos en otro plato pan rallado.
Calentamos abundante aceite en una sartén. Vamos haciendo las bolitas de bechamel. La medida que he usado para cada croqueta es una cuchara de postre. Pasamos las bolitas por huevo y terminamos de dar forma cuando las pongamos en el pan rallado.
Freímos y colocamos en papel de cocina. Luego las pasaremos a la fuente donde las vayamos a servir.