25 agosto 2009

Arándanos


INFORMACIÓN COPIADA DE VARIOS SITIOS EN INTERNET:
El arándano es una de las bayas que conforman los llamados "frutos del bosque" o berries y como tal, se destaca por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas, medicinales, etc.Los berries son uno de los alimentos con más alto contenido de antioxidantes, con un alto contenido de vitamina C, potasio y fibra.
Los antioxidantes absorben los radicales libres, que son los que dañan el DNA, causan cambios celulares, oxidan el colesterol bueno y causan envejecimiento tanto físico como mental.
El arándano, es uno de los mejores berries que podemos ingerir.
Es una fruta de buen sabor, que puede ser comida fresca sin la necesidad de ser lavada o pelada, no tiene semillas palpables y puede ser utilizada en platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos y helados, en repostería e incluso en ensaladas.
Además del sabor especial del arándano, su composición es cada día más atrayente debido a la tendencia a consumir alimentos naturales, sanos y nutritivos. El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, está definido entre bajo a libre de grasas y sodio, libre de colesterol, rico en fibras y en vitaminas.
Como su contenido en calorías es muy bajo, tiene gran importancia en las dietas, además reducen el azúcar en la sangre.
La coloración azul violácea de su piel, se debe a los poli-fenoles (antocianas y flavonas) que son poderosos antioxidantes (secuestran los radicales libres) de los tejidos, retardando su envejecimiento.
Es hiposódico e hipocalórico ( se encuentra entre los alimentos caloría negativos, es decir que demandan más energía para digerirlos, que las que aporta su consumo) y al ser rico en fibras, beneficia además la regulación intestinal.
PLANTACIONES DE ARÁNDANOS EN CANTABRIA (INFORMACIÓN COPIADA DE EL DIARIO MONTAÑÉS):
Suena extraño, pero el arándano que tanto adoran ingleses, alemanes y, en general, los países nórdicos, es un fruto silvestre muy frecuente en los montes de la Cornisa Cantábrica, y sin embargo, apenas se conoce y consume en España. A pesar de todo, el del arándano es uno de los cultivos al que han recurrido los técnicos del Centro de Investigación Agraria (CIFA) de la Consejería de Desarrollo Rural para experimentar y ofrecer como alternativo al abandono de fincas, pues consideran que se trata de una planta ideal para el terreno y el clima que se dan en Cantabria.
Y no sólo porque el arándano -como descendiente directo del ráspano tradicional que medra en zonas altas y boscosas- se encuentra en su ambiente natural: clima húmedo, templado y casi con la acidez de suelo que reclama. Desde la Consejería se divulga su cultivo como alternativa debido a que es fácil de explotar y puede dar buenos rendimientos.
«El del arándano es un cultivo muy interesante», señala Juan Ignacio de Sebastián, coordinador del proyecto, «una alternativa para dar valor y obtener ganancias de esos terrenos que, por el abandono agrario, ya no producen nada». Un producto alternativo para estimular el aprovechamiento de terrenos improductivos del mismo modo que se alienta con el cultivo de otros frutos del bosque (grosella, zarzamora, frambuesa...), con el de viñedos o con los manzanos.
A día de hoy, diez años después de que se pusiera en marcha este proyecto y de las primeras pruebas y demostraciones en fincas de Los Cos (Cabezón de Liébana) y Ramales, ya existen una veintena de cultivadores por toda la geografía regional -San Vicente del Monte, Vega de Pas, Secadura, Cayón, Ampuero, Entrambasaguas...- que labran en total veinte hectáreas, aunque en la mayoría de los casos manejan media hectárea.