30 marzo 2013

Ensaladilla de manzana

Este mes el ingrediente para participar con una o dos recetas, en el Recetario Mañoso, es la manzana de Aragón. Se me ocurrían muchas cosas pero la mayoría ya las tengo en el blog así que, esperando de esta forma atraer el buen tiempo, me decanté por una ensaladilla fresca y un poco diferente, en la que la patata se sustituye por manzana y los demás ingredientes son muy ligeros.
La anfitriona que ha elegido el ingrediente es Marisa del Blog  "Thermofan" y su tutora del Recetario Mañoso, Pilar del Blog "Y a la luna se la ve el ombligo". Pilar fue mi tutora, hace un año, cuando empezó este nuevo formato de participación en el Mañoso ¡Ya ha pasado un año desde que elegí como ingrediente la alcachofa! ¡Cómo pasa el tiempo!
INGREDIENTES:
Para dos personas 
1 manzana
2 fresones 
2 palitos de mar (descongelados) 
4 langostinos (descongelados o frescos)
1 huevo cocido 
6 aceitunas rellenas de anchoa 
2 ramas de perejil fresco 
Pimienta blanca molida 
Mayonesa (si es posible casera)

PREPARACIÓN:
Ponemos en una cazuela, con agua fría y un poco de sal,  el huevo a cocer. Cuando el agua empiece a hervir dejamos que se haga 10 minutos, retiramos del fuego, pasamos por agua fría y dejamos que se enfríe. Limpiamos la cazuela y ponemos en ella un litro de agua y una cucharada de sal (gorda y de mar, si es posible). Cuando el agua empiece a hervir echamos los langostinos y cuando vuelva a hervir dejamos que se hagan 2 minutos, los sacamos y pasamos a un bol que tendremos preparado con agua fría y cubos de hielo. Como son pocos enfriarán muy rápido. Sacamos y secamos. De esta forma, evitamos que la cáscara se pegue a la carne y los pelaremos mejor.
Ponemos en un bote de cristal la mayonesa, si la queréis hacer casera tenéis la receta aquí. Picamos menudo los langostinos,  un palito de mar y las aceitunas y lo echamos al bote. Pelamos el huevo, picamos y echamos al bote. Lavamos bien la manzana, pelamos (opcional), desconorazonamos y cortamos en rodajas finas, cortamos en cuadraditos y echamos al bote. Lavamos bien las fresas, quitamos las hojas, picamos y echamos al bote. Lavamos el perejil, picamos y echamos al bote. Ponemos un poco de pimienta blanca molida y revolvemos todo bien. Reservaremos un palito de mar y dos rodajas de manzana para decorar.
Con un aro de emplatar, ponemos en la base una rodaja de manzana, cubrimos con ensaladilla y rematamos con otra rodaja de manzana. Por encima ponemos palito de mar muy picado y una hoja de perejil. 
Otra forma de presentar esta ensaladilla es en mini tartaletas. En ese caso, dejaremos la ensaladilla en el bote de cristal, tapado, en en frigorífico hasta el momento de ir a servirla. Así no se estropea el hojaldre de las tartaletas.  Rellenaremos las tartaletas con ensaladilla y decoraremos con palito de mar muy picado y un trocito de manzana.