06 diciembre 2011

Jargo frito

Una receta 2 x 1. Ya sabéis que son mis preferidas. La segunda parte será un jargo al horno con patatas y pimiento rojo. Quiero aprovechar con esta entrada para animar a todas las personas que coméis solas a que os deis "caprichos". ¿Os gusta el pescado de roca? Pues aunque el ejemplar pueda parecer grande para uno, lo compramos y organizamos dos comidas. Este es el caso de este jargo. Pesaba 750 gramos. Para una ración resultaba enorme, pero lo vamos a disfrutar cocinándolo de dos formas totalmente diferentes.
INGREDIENTES: 
1 jargo de 750 gramos (vamos a utilizar la mitad)
Sal
Harina
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Podéis pedir en la pescadería que os limpien el jargo y lo corten en rodajas. La cabeza también la aprovecharemos. Utilizaremos las 4 rodajas centrales para este plato. El resto lo ponemos en un recipiente de cristal con tapa y lo colocamos en la nevera para utilizarlo al día siguiente.


En una sartén ponemos aceite a calentar. Mientras, salamos las rodajas de jargo y las pasamos por harina, sacudiendo las rodajas para que quede la justa. Las freímos con el fuego al 7 (si la vitrocerámica tiene hasta el 9). Que pueda hacerse por dentro sin que se queme la harina. Cuando esté frito, unos dos minutos por cada lado, lo colocamos sobre papel de cocina para que suelte el exceso de aceite.
Como acompañamiento he puesto una ensalada de lechuga, cebolla roja y tomate y un poco de mayonesa casera hecha con un huevo. Podemos pensar que es fácil que se corte, pero el truco para que no pase es muy sencillo: ponemos en un vaso alto un huevo, un poco de sal, unas gotas de vinagre y aceite de oliva de baja graduación de forma que las varillas de la batidora queden cubiertas. Ponemos la batidora en marcha, sin moverla. Cuando veamos que la mayonesa empieza a coger cuerpo, añadimos aceite muy despacio y ya podremos mover la batidora para que se mezcle todo bien, hasta conseguir una mayonesa a nuestro gusto. Si queréis, también podéis añadir un poco de perejil o medio diente de ajo picado. Hay un montón de posiblidades, así que eso lo dejo a vuestra elección.

21 comentarios:

  1. Finu que rico, de buena gana me lo comía yo esta noche para la cena.

    Muy tierna y navideña la imagen del perrito y el gatito, me ha encantado.

    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado nunca, pero tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien te cuidas Finuca!, el sargo es un pescado muy sabroso aunque confieso que nunca lo hemos degustado frito aunque no tengo duda alguna de que estará exquisito.

    Así me gusta niña, que te cuides y no te preocupes tanto por Ricardo que él ya se cuida y le cuidarán bien ja,ja,ja.

    Besos de María que está aquí a mi lado y quiere dar un paseo ¡ya!;¡muy rápido!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el jargo pero nunca le comí asi...siempre a la espalda con refrito de ajo, erejil y guindilla..tomo nota de esta rica receta.

    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso, crujiente y jugoso, qué más puedo pedir? jajajaja ah sí un limón para rociarlo sobre el pescado.. mmm...
    Pasa por mi blog que tienes un regalito.
    Besos
    Lxx

    ResponderEliminar
  6. Nunca habia visto el Jargo!! me gusta me gusta, como todos tus platos estupendo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En mi vida he probado éste pescado aunque tu sabes que el pescado no es lo mio, tengo una amiga que me dice que como tengo un blog si me gustan muy pocas cosas, pero yo la digo que me gusta cocinar para los demás (menos mal) porque soy fatal comensal

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca he probado este pescado pero desde luego se ve muy rico y con lo que me gusta el pescado seguro que me encanta
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no se ni que pescado es, pero imagino que es sabroso como todos los de roca. Aquí a veces consigo sargo, pero tampoco siempre porque van buscados y no pescan muchos.
    Hay una foto tuya en internet de este mismo pescado pero hecho a la sal.
    Esperaremos a la segunda parte.
    Yo tengo en mente tú guisado de cordero, seguramente lo haré antes de terminar el mes, ya lo verás ya, porque lo voy a colgar jajaja
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Finuca asi el pescado me gusta ,espero la siguiente receta ,que seguro estara bien buena tambien
    besinos

    ResponderEliminar
  11. No lo conozco, pero a la que lo encuentre en el mercado me lo preparo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy buena idea, yo lo hago muchas veces. 1 pollo entero sale mejor que por piezas y como en casa solo somos 2 pues planeamos primero que cosas vamos a hacer :) Tu plato muy rico y viendo ese pescarnos que ganas de ir a pescar a las rocas jaja hace siglos que no voy..

    ResponderEliminar
  13. Finuca no conocia este pescado, pero tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Qué será el jargo en Asturias??? tengo que enterarme...
    Yo le pondría ajo, mucho ajo!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Finuca: No conocía este pescado... de todas maneras me gusta la forma en que lo preparaste. Esperaremos la segunda receta ;)

    Un abrazo

    (Estoy en la semana 37. Alba puede venir en cualquier momento)

    ResponderEliminar
  16. Finuca que rico se ve este pescado,y que apaña que eres lo has preparado divinamente,y seguro que el que tienes pensado tambien sera estupendo como todo lo que haces guapa.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Finuca, nunca he tomado el jargo frito, siempre al horno, pero seguro que si tú lo dices estará estupendo.
    Has cambiado el color del blog, me gusta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. no lo he probado,pero vamos,q a mi el pescadito frito me chifla

    ResponderEliminar
  19. Lo más que me ha gustado es la explicación del número de la vitro, que a mi me gusta que me lo den todo explicadito, de todas maneras, no sé si me atreveré con frituras.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta ese pescado bien fritito y calentito. Es digno de reyes.
    Buen día

    ResponderEliminar