25 febrero 2011

Cocochas de merluza al pil pil

INGREDIENTES:
Para 3 personas
500 gramos de cocochas de merluza
4 dientes de ajo
1 trozo de guindilla o mas. El picante a gusto de cada uno.
Aceite de oliva virgen extra (8 cucharadas soperas)
Sal

PREPARACIÓN:
Las cocochas suelen estar muy limpias pero siempre conviene cortarlas el exceso de pieles. En una sartén amplia ponemos un buen chorro de aceite de oliva a calentar y freímos los dientes de ajo cortados en láminas y la guindilla en trozos. Cuando estén dorados los ajos, los retiramos junto a la guindilla.
Cuando se haya templado el aceite, añadimos las cocochas con la piel para arriba y movemos la cazuela para hacer el pil pil. De vez en cuando quitamos la sartén del fuego, ponemos en una tabla y seguimos moviendo en círculos la sartén hasta que se termine de montar la salsa.
El pil pil siempre sale si tenemos cuidado de que el aceite no coja mucha temperatura por eso moveremos la sartén fuera del fuego y volvemos a poner en el fuego. Es así de sencillo. Notaremos cuando lo hemos conseguido porque al principio veremos como hilos de la gelatina que sueltan las cocochas y poco a poco veremos como se va haciendo mas espesa la salsa y el aceite pierde la transparencia. Salamos muy poco porque la salsa tendrá suficiente sabor.
Una vez listas ponemos las láminas de ajo y la guindilla que hemos reservado por encima. Y, si os pasa como a mí, que con el sabor del ajo ya tenéis suficiente, servís sin el ajo.

27 comentarios:

  1. Ciao carissima, hai preparato un piatto veramente eccellente! Prendo nota, complimenti! Un abbraccio e buon fine settimana

    ResponderEliminar
  2. Hola Lady!! Sencillo y rápido de hacer, como los que suelo hacer. Buon fine settimana para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. pedazo de plato! todo un lujo para el paladar!

    ResponderEliminar
  4. Finuca este plato le gusta a mi marido mucho ..te han quedado estupendas...besos ,MARIMI

    ResponderEliminar
  5. uno de mis platos favoritos, de verdad!!!
    Siempre lo he comido fuera, que ganas tengo de hacerlo en casa.......viendo lo facil que lo pones tendré que animarme pronto.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Noelia: Encanta de verte de nuevo por aquí. Te comento que hay varios paisanos, que sino te lo digo, ni te vas a enterar, jajaja.

    - Gupanla, que acaba de dejar un mensaje."Mis deliciosas comiditas"
    - Amparo, que tiene nada mas y nada menos que 3 blogs. Uno de ellos "Dulcísimos placeres"
    - Ruqui, que cocina como dice su blog Fácil y sano. "Cocina sana y fácil"

    Gracias por tu comentario. La verdad es que son muy ricas las cocochas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Marimi: Pues ya ves que sencillas de hacer, así que dale un caprichín a tu marido, jeje
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Gupanla:
    Te tengo que avisar porque sino igual te enfadas conmigo.
    A mí me gusta mucho como las preparan en La Bombi, pero desde que las hago en casa...las pongo pegas. (Creo que las espesan con maizena).

    Te aviso porque son muy sencillas de hacer pero luego queremos que nos las pongan como las hacemos y ya no te gustarán fuera de casa.

    Yo, había sitios donde siempre las pedía y ahora no las pido, jajaja
    Te puedes volver maniático como yo, ten cuidado!!

    Besos, paisano.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las cocochas y esta semana andaba mirando en el mercado para hacerlas o asi al pil-pil o en salsa verde , pero no las vi.
    A mi me pasa como a ti que me estoy volviendo un poco maniatica y exigente, quiero que lo que como fuera sea por lo menos del nivel de lo cocinado en casa. Mi marido dice que asi no se puede salir a ningun sitio con esa exigencia.
    Por cierto que tus cocochas te han quedado muy bien, la salsa perfecta. Yo desde que via arguiñano la hago con colador.
    Un beso

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por avisarme en mi blog Fina! Ahora mismo echo un vistazo a esos blog! Gracias

    ResponderEliminar
  11. Te traigo unas espirales y a cambio me llevo unas cocochas jaja...hace ?........

    Qué ricas te han quedado Finuca, me apetece atravesar la pantalla niña ummmm...esa salsina me pierde........

    Anímate con las espirales que te prometo que no morirás en el intento como dices jaja....lo único mas complicado es lo de extender la masa sin que se pegue pero colocándola entre los dos papeles no hay problema , asi que venga, quien dijo miedo ?........nosotras no, que somos chicarronas del Norte jaja....

    Que pases un buen fin de semana guapa.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  12. Ori: No entendí lo del colador, pero como siempre veo tus recetas imagino que lo explicarás cuando las prepares. Suelo ver a Arguiñano pero estoy un poco enfadada con el desde que hizo un cocido montañés con el chorizo lavado, jajaja.

    A mí me encanta comer fuera de casa, es una forma de conocer pueblos donde no irías sino es para descansar un rato en la comida. Y se cogen muchas ideas pero yo, que protesto hasta de lo que cocino, muchas veces encuentro pegas. Así y todo tengo una lista de rincones que me encanta visitar y que, si vienes por aquí, te pasaré encantada.

    Las cocochas es uno de esos platos que, al principio, haces con miedo. Pero enseguida te das cuenta de que es fácil y rápido de preparar. También me gustan mucho las de bacalao, tanto saladas como frescas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Noelia: A mí me hace ilusión compartir recetas con todo el mundo y cuando encuentro paisanos disfruto mas porque yo, que soy una curiosa, disfruto viendo como guisan los garbanzos diferentes completamente, según de donde sean las personas.

    El mundo de los blogs de cocina es como una enciclopedia, ¡me encanta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bego:

    Tu todo lo ves fácil, tienes una manos de oro, niñaaaaaaa, que ya vi tus joyas!!! Se te da todo bien. Yo soy muy acelerada. Las cocochas es una receta muy sencilla de hacer, no tiene mas truco que no calentar mucho el aceite y darle movimiento. A mí lo de mover bien los utensilios se me da genial, van a 110 por hora, la velocidad que nos han puesto límite. Sino irían mas rápido.

    Pero....las espirales, ¿no saldrán por la ventana? jajaja. Bueno, si ves algo que vuela ya sabes lo que es.

    Feliz fin de semana para ti, también. A disfrutar mañana que para el domingo ya nos dan frío. Tocará hacer espirales el domingo, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Finuca eres una artista... con lo difícil que es de hacer un buen pil pil
    un besin

    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu receta, la verdad que solo las he comido en u8na ocasion, pero creo que me animaré a hacerlas en casa con tu receta, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay, qué ricas! Y, claro, con el truco de la tabla las podré hacer en la vitro, porque llevaba siglos sin prepararlas, desde que me modernicé en la cocina.
    Eres una joya.

    ResponderEliminar
  18. Nenaaaaaa, que bonito esta el blog!!!! lo has cambiado un monton. Lo que mas me gusta son las categorias, esas pestañas que se abren, está total.
    Bueno, las cocochas nunca las he hecho, se que están de muerte pero nunca las he cocinado...me la llevo, un besote guapa.

    ResponderEliminar
  19. Finuca ,que plato de cocochas mas estupendo ,a mi no me da mucho mas por ellas ,pero a mi marido le encantan ,y como yo no se las hago ,cogere un platin tuyo para darselaa jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  20. ¡Que ricas que son las cocochas!. Esa parte de la merluza (la parte alta) me encanta. Es sabrosisima y las cocochas asi deben estar deliciosas

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado bordadas.Yo también ligo el pil-pil con un colador,consiste en apoyar el colador en la salsa e ir moviéndolo,espesa la salsa enseguida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Absolutamente exquisito!, me encantan las cocochas.

    ResponderEliminar
  23. Una ricetta davvero molto gustosa e anche semplice nella realizzazione...buona Domenica cara.

    ResponderEliminar
  24. - Noelia: Que no es difícil hacer el pil pil. Que sólo hay que "menear" bien el recipiente y no dejar que el aceite coja mucha temperatura.

    - Sefa: Con lo bien que cocinas en cuanto te pongas a hacerlas te quedarán de lujo.

    - Ruqui: Yo no tengo mucho cuidado con la vitro y está como nueva, aunque ya tiene 7 años. La anterior me duró 11 y no veas el tute que llevó. Son mas fuertes de lo que parecen. ¿Has visto? A Sara también le gustan los índices tuyos.

    - Sara: Ya me imagino las cocochas en tu jardín en una cazuelita de esas tan monas que sirven para hacerlas y para comerlas...¡qué chulada!
    El blog lo he cambiado con ayuda de Ruqui que me dio la idea de los índices y encima me enseñó a hacerlos.

    Gracias por vuestra visita. Besos.

    ResponderEliminar
  25. - Pinky: A ver si te animas y le das una alegría al marido. Ya ves lo sencillo que es hacerlas. ¡Imagina que sorpresón se iba a llevar!

    - Beatriz: A mí también me parecen muy ricas. Además ahora están a un precio asequible que, en Navidad, no hay quien se acerque a ellas.

    - Miren: No conocía el truco del colador. Lo anotaré porque tengo que probarlo. Hasta que no lo comentó Ori nunca lo había leído.

    - Julia: Las cocochas nos gustan a la mayoría pero al que no le gustan, las odia. Pasa como con las angulas o los caracoles.

    - Max: Buona domenica para ti también. Me alegra que te guste la receta.

    Muchas gracias por vuestra visita. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Finuca, ¡Que ricas! Son deliciosas, te han quedado muy bien. Yo también las hago de bacalao.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Amparo: A mí me gusta mas el sabor de las de merluza porque es mas suave, pero las de bacalao tienen la ventaja de que espesa el pil pil en un visto y no visto, tienen mucha mas gelatina.
    Besos.

    ResponderEliminar