03 enero 2011

Pimientos rellenos de manos de cerdo

INGREDIENTES:
Para 24 pimientos
Para hacer las manos:
2 manos de cerdo (que nos las parta el carnicero por la mitad)
1 cebolla morada
1 puerro
2 zanahorias
1/2 pimiento rojo
1 cabeza de ajo
2 ramas de perejil fresco
1 rama de cilantro fresco
10 bolas de pimienta negra molida
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para hacer la salsa:
Aceite de oliva virgen extra
150 gramos de chorizo (si es casero, mejor)
150 gramos de jamón (si es bueno, mejor)
Pimentón dulce
Harina fina de maíz (Maizena)

Para los pimientos:
2 latas de pimientos de piquillo
Harina de trigo
4 huevos
Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Lo primero de todo decir que si notáis que falta algún paso o no entendéis algo me lo digáis porque esta receta no es difícil de preparar pero si es difícil y larga para explicarla aquí.
Lavamos las manos y con una maquinilla de afeitar (de las desechables) las afeitamos bien por si tienen algún pelo.
Pelamos la cebolla y partimos por la mitad. Limpiamos bien las zanahorias, el puerro, medio pimiento rojo, el perejil, el cilantro y la cabeza de ajo. La cabeza de ajo la vamos a utilizar limpia y entera.
En una cazuela grande ponemos 2 litros de agua con un poco de sal.
Introducimos en la cazuela todos los ingredientes anteriores, incluidas las manos de cerdo. También echaremos la pimienta blanca y la hoja de laurel. Si vemos que el agua no cubre todos los ingredientes, añadimos mas. Aproximadamente el agua tiene que estar unos 4 cm. por encima de todos los alimentos.
Ponemos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego para que se haga despacio. Si vemos que el agua baja mucho de altura, añadimos un poco pero despacio para que no deje de hervir lo que estamos haciendo.
En cazuela normal tendremos que dejar que se haga 3 horas.
Cuando pase este tiempo notaremos que ya están hechas porque los huesos quieren despegarse de la carne. Dejamos que se templen dentro de la cazuela, en su jugo.
Vamos a ir preparando la salsa
Retiramos el pimiento rojo de la cazuela. El que hemos usado para cocer las patas. Le quitamos la piel, lo batimos y reservamos en un plato.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar.
Partimos el jamón y el chorizo en taquitos. Primero echamos el chorizo en la sartén. Si vemos que suelta mucha grasa, la quitamos con una cuchara. Luego freímos el jamón, pero muy poco. Retiramos la sartén del fuego y ponemos una cucharada de pimentón dulce (tamaño postre). Revolvemos bien y regamos con una taza del caldo de hacer las manos, colado. Revolvemos y añadimos el pimiento que hemos triturado.
Llega el momento de sacar las patas de cerdo de la cazuela pues ya estarán templadas. Las desmenuzamos con cuidado de que no quede ningún hueso. Y este picadillo lo añadimos a la salsa que tenemos hecha.
Vamos a rellenar los pimientos
Con una espumadera sacamos los trozos de manos que hemos puesto en la salsa. Escurrimos bien. También cogeremos trocitos de jamón y de chorizo. Vamos colocando esta mezcla en un bol.
Esta mezcla será la que usaremos para rellenar los pimientos. No importa que quede algún trozo de jamón y chorizo en la salsa, no le quita vistosidad.
Nos ayudamos de una cuchara (tamaño postre) para rellenar los pimientos y los cerramos con un palillo para que no salga nada al freírlos.
En una cazuela amplia y baja. Si es de barro quedan mucho mas bonitos, como presentación, colocamos la salsa. De momento no la vamos a poner mas caldo, eso lo haremos cuando estén los pimientos en ella.
Vamos a rebozar los pimientos
En una sartén amplia ponemos aceite de oliva a calentar. Mientras, batimos los huevos y pasamos los pimientos por harina.
Cuando el aceite esté caliente vamos cogiendo los pimientos enharinados y los pasamos por el huevo batido. Sin que cojan mucho huevo para que el aceite no se llene de trozos de huevo. Así los rebozaremos todos.
Según los vayamos rebozando los colocamos en la cazuela con su salsa.
Para terminar
Dejaremos que se hagan en su salsa unos 15 minutos.
Si debido a la harina que tienen los pimientos engorda demasiado la salsa, añadimos caldo de su cocción.
Si, por el contrario, la salsa nos parece líquida, añadimos un poco de harina fina de maíz. Sólo tendremos que poner una cucharada de Maizena en un vaso con un poco del caldo de las manos que, ya estará frío, revolvemos bien y vamos echando en la salsa hasta que quede a nuestro gusto.
Puede parecer difícil porque es muy largo de explicar pero es muy fácil. Y, se puede hacer con antelación. Si sobra, también se puede congelar.

7 comentarios:

  1. Finuca un plato muy completo, te ha quedado fantástico.

    A mí no me gustan las manitas, pero a Javi le encantan y con esos pimientos rellenitos, vamos le van a encantar.

    Gracias guapetona por la receta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la explicacion es larga pero muy bien detallada. Lo he entendido todo fenimenal.
    Esta receta debe estar deliciosa, la tengo que probar pues me encantan las patas y los pimientos.
    Me ha encantado, me parece muy original, no habia oido nunca rellenar los pimientos de patas de cerdo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mar:
    Si le gustan a Javi ya sabes lo que puedes regalarle el día de Reyes o por su cumple, jajaja.
    A mí me encantan las manos, los callos y todas esas cosas, en especial si tienen salsa. Así que son recetas de "una vez al año", que hay que cuidarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ori:
    He intentado ir paso a paso porque no es difícil ¿verdad? Eso sí, me ha costado un montón explicarlo, jajaja
    Aquí, en Cantabria, tenemos muchas recetas de este estilo. Mi madre que era una gran amante de la cocina y como nosotras, hacía de un ingrediente 2 o 3 platos, cocinaba estos pimientos rellenos.
    Y, otra forma de comer las manos, ya que veo que te gustan mucho, como a mí, es en canelones. Con esta misma receta pero en vez de pimientos, la pasta:
    Una cama de la salsa en la fuente de horno, una capa de bechamel, los canelones rellenos encima, una capa de salsa y otra de bechamel.
    Se puede poner queso para gratinar o no...como te apetezca ese día.
    Esta receta no la tengo puesta pero es así de sencilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm que maravilla de plato!De casualidad me he encontrado con tu blog y me ha gustado mucho, se ve todo delicioso. Enhorabuena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Huci: Yo tampoco conocía tu blog pero ya te visité y me ha parecido genial.

    Enhorabuena a tí, también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Huci: Se me olvidó comentarte que ya tengo ganas de ver alguna de las cosas que haces con fieltro. Yo, del punto de cruz no salgo, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar