15 abril 2010

Arroz con calamar y cigalas




INGREDIENTES:
Para 4 personas

400 gramos de arroz, mejor si es tipo bomba (medido en una taza)
1 cebolleta
1/2 pimiento rojo (de los grandes)
1/2 pimiento verde (de los grandes)
12 cigalas tamaño pequeño-medio
1 calamar de 500 gramos
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Azafrán molido
Zumo de medio limón
El triple de la medida de arroz, de caldo de pescado (sino tenemos podemos usar agua caliente)

PREPARACIÓN:
En una paellera o cazuela baja con fondo amplio echamos un chorro de aceite y ponemos a calentar. Freímos el calamar que habremos partido en arandelas o cuadraditos (como mas nos guste). Cuando empiecen a saltar estarán en su punto y añadiremos la cebolleta muy picada y los pimientos también picados pequeño. Cuando la cebolleta esté transparente añadimos las cabezas de las cigalas y revolvemos para que se mezclen bien los sabores. Echamos el arroz y revolvemos bien, luego el azafrán molido y seguidamente para que no se queme, el caldo caliente o el agua. Cuando empiece a hervir, salamos y regamos con el zumo de medio limón.
Los primeros 10 minutos dejamos que se haga a fuego fuerte, luego bajamos el fuego para que se siga haciendo a fuego medio. A los 10 minutos añadimos las colas de las cigalas. Y en 5 minutos más estará el arroz listo.
Si vemos que se queda seco o duro podemos añadir caldo caliente muy despacio para que no se rompa el hervor y dejamos que se siga haciendo hasta que esté a nuestro gusto. Una vez hecho retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.
La explicación de separar las cabezas de las colas es que al poner las cabezas al principio sueltan todo su sabor. Las colas si las ponemos al final quedan enteras y mas sabrosas.