30 noviembre 2009

Garbanzos con compañía

INGREDIENTES:
Para 5 personas 
500 gramos de garbanzos. Estos son de los pequeñitos
chorizo casero. Calculamos 2 o 3 rodajas por persona
1 morcilla de arroz
1 trozo de jamón
200 gramos de panceta fresca (si es posible ibérica)
1 patata grande
1 cebolla
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón de La Vera
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 puerro
1 cucharada de bicarbonato


PREPARACIÓN:
La noche anterior ponemos a remojar los garbanzos en un bol con agua templada y una cucharada de bicarbonato. (Este es un truco para que los garbanzos no sean indigestos).
Por la mañana, lavamos los garbanzos y los ponemos en una cazuela con agua hirviendo. El agua que los cubra unos 3 dedos por encima. Añadimos el puerro y la zanahoria limpios y en una pieza, junto al jamón y la panceta. Dejamos que se hagan a fuego bajo hasta que estén tiernos. Retiramos la zanahoria y el puerro.
En una sartén ponemos  a calentar un poco de aceite. Picamos la cebolla menuda y ponemos en la sartén a pochar a fuego bajo hasta que esté bien blanda. Triscamos la patata y echamos sobre la cebolla junto con las rodajas de chorizo. Revolvemos bien y dejamos que se sofría todo unos tres minutos. Retiramos del fuego y echamos una cucharada (tamaño café) de pimentón dulce. Revolvemos bien y vertemos sobre los garbanzos.Cuando empiece a hervir, bajamos la temperatura para que se hagan despacio.
Añadimos la morcilla de arroz, que habremos pinchado con un palillo para que no se rompa. Dejamos que se haga todo junto unos quince minutos y comprobamos el punto de sal. No suele ser necesario añadir más. Este plato se puede hacer con antelación. Reposados de un día para otro están mas ricos.