07 diciembre 2011

Jargo al horno con patatas y pimiento rojo

El jargo es conocido en la mayoría de los rincones de España como Sargo, espero que ahora no os resulte un pez tan desconocido. Vamos a preparar una receta muy sencilla con los trozos que nos quedaron de preparar el "Jargo frito"
Es un pescado muy sabroso así que vamos a utilizar la cabeza. El que se sepa comer la cabeza del pescado o no, es otra cuestión de la que mejor, no opino. Siempre vi en casa, a mi madre, saboreando esta parte del pescado. No sé si por no tirarlas o porque la gustaban. Yo no soy muy partidaria de las cabezas, las suelo usar para caldo, pero como no quería tirarla y tampoco se me ocurrió que podía hacer con ella, comí lo que pude o supe de ella.

INGREDIENTES:
Para 1 persona
la cola, cabeza y una rodaja de la parte cercana a la cabeza de un jargo
1 patata
1 cebolla roja pequeña
1/2 pimiento rojo fresco
1/2 vaso de vino blanco
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:
En una sartén ponemos aceite a calentar. Mientras, pelamos y cortamos en rodajas la patata, pelamos y cortamos en aros la cebolla y lavamos el medio pimiento y lo cortamos en tiras. Salamos y ponemos a freír. Cuando veamos las patatas y la cebolla blandas, las colocamos en una fuente de horno. Regamos con el vino blanco.
En la misma sartén freímos el jargo, una vez salado y pasado ligeramente por harina. Vuelta y vuelta, no hace falta que se haga pues sino, al meterlo al horno nos quedaría muy seco. Con otras partes del  pescado este paso lo suelo saltar, pero debido a los trozos que vamos a utilizar: cabeza y parte vecina, evitamos, al sellar el pescado, encontrar las espinas entre las patatas. Hay que recordar que los pescados de roca son ricos en sabor, pero también en espinas.
Tendremos el horno precalentado a 180º, metemos la fuente al horno, con la preparación,  y en 10 minutos estará el plato listo para servir.  Podemos hacer todos los pasos con antelación, dejando para el último momento el tiempo de horno.