26 noviembre 2010

Tagliatelle con calamares en su tinta


Este plato es muy cómodo para las personas que trabajamos o si tenemos una mañana muy ocupada y poco tiempo para cocinar. El día antes preparamos los calamares, así sólo tendremos que calentarlos mientras se hacen los tagliatelle que tardan 7 minutos. En lo que ponemos la mesa tendremos la comida lista.

INGREDIENTES:
Para 4 personas:
Para los calamares:
1 calamar fresco de 1 Kg.
1 cebolla grande morada
2 dientes de ajo
2 ramas perejil
Aceite de oliva virgen extra
1 vasito de coñac
Sal
Agua (si hace falta)
1 tomate maduro pelado
Para los Tagliatelle:
1/2 caja de tagliatelle
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua

PREPARACIÓN:
De los calamares:
Picamos la cebolla menuda y ponemos a freír con los dientes de ajo picados, en una cazuela con aceite. Salamos ligeramente. Cuando esté transparente la cebolla añadimos el tomate pelado, sin semillas, y el perejil picado. Mezclamos todo bien. Dejamos que se haga a fuego lento.
Mientras hacemos esto, limpiamos los calamares, reservamos su tinta y los troceamos.
Añadimos los calamares al refrito. A los 10 minutos añadimos el coñac, dejamos que se sigan haciendo y si vemos que se quedan demasiado secos, añadimos un poco de agua. Cuando estén blandos, unos 45 minutos, añadimos la tinta y dejamos que se hagan otros 15 minutos. Probamos el punto de sal y dejamos que enfríen para dejarlos en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente:
Ponemos los calamares a calentar mientras preparamos los tagliatelle, para ello:
En una cazuela amplia con agua echamos un poco de sal y dejamos que hierva. Cuando esté hirviendo añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra y los tagliatelle. Los hacemos el tiempo que indiquen en el envase. Estos se hacen en 7 minutos.
Pasado este tiempo, los escurrimos bien y los colocamos en platos o en una fuente. Cubrimos con calamares en su tinta.
Los podéis mezclar para que se pongan totalmente negros o dejar que se mezclen según se van comiendo. Eso queda a gusto del comensal.
Si se preparan los calamares el día anterior, sólo tendremos que calentar, hacer los tagliatelle y a comer.