03 enero 2010

Tamari, Shoyu y Salsa de soja



Este es otro producto que compré para entrar en las recetas del mundo asiático. Me parece muy difícil distinguir unos de otros. Eso dirán ellos de los que utilizamos nosotros, claro.

El caso es que no sé si compré Salsa de Soja con el nombre de Tamari o si lo que adquirí fue Tamari, porque Salsa de Soja y Tamari no es lo mismo según encontré en la página:


Os copio lo que cuentan para saber su diferencia:

Estos tres productos normalmente se suelen confundir y se nombran como si fueran lo mismo, pero no es así. Aunque lo que sí es cierto es que están relacionados:

La salsa es de color marrón oscuro, es muy sabrosa y se obtiene de las semillas de soja. Es un producto bastante barato que podemos emplear para guisos y otras comidas que requieran tener una cierta cantidad de salsas. Por ejemplo, mi madre suele echar un poco en su receta de muslos de pollo en salsa para darle un toque más sabroso.

Por su parte, el Shoyu y el Tamari, aunque tienen un origen muy similar y muchos piensan que es lo mismo, no lo son. El Shoyu se obtiene a partir de soja y trigo tostado, junto con agua con sal, y el Tamari se obtiene de la soja fermentada en agua y sal, durante la elaboración del miso.

También se diferencian en que el Tamari es más indicado para guisos, tiene un sabor más fuerte, menos agua, poca sal y se evapora difícilmente, mientras que el Shoyu se recomienda más para condimentar sin cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario