03 enero 2010

Tofu o tofú




Con la intención de comer algo ligero y sano me puse manos a la obra para hacer una receta en el Wok. Leí un montón de ideas por Internet pero al final cogí un poco de aquí y un poco de allá y elaboré unas verduras con tofu que no se parece mucho a lo que había leído pero que ha gustado y eso es lo que intentaba. Cuando empezamos a incluir alimentos que no hemos utilizado nunca, en nuestras recetas, es mejor ir poco a poco para no asustar a los paladares.
Compré en un herbolario Tofú. No lo había comido nunca. Tampoco sé si se lleva o no acento pues en cada sitio lo encuentro escrito de una forma. No puedo decir ¡qué rico! A pesar de que compré el que me dijeron tenía mas sabor pues incluía diferentes especias es muy suave. Aquí os dejo una información interesante sobre este producto. Lo seguiré utilizando con otras recetas.

Copiado de:

El tofú es la cuajada de la leche de soja. Es un producto muy popular en la alimentación vegetariana y, desde el punto de vista nutritivo, se le considera un sustituto adecuado de la carne por su riqueza en proteínas de buena calidad.
Su aspecto es similar al del queso fresco, aunque su sabor y textura difieren notablemente.
Aunque en el mundo occidental el tofu sea aún poco conocido y su consumo no se haya extendido de forma masiva, su historia en Oriente es totalmente diferente. Considerado desde hace mucho tiempo como un alimento de gran importancia lejos de nuestras fronteras, el tofu o queso fresco de soja se está convirtiendo poco a poco en un sustitutivo de la carne al que los vegetarianos recurren cada vez más.
Aquellos que deciden seguir las pautas del vegetarianismo estricto como forma de vida, saben que al decirle no al consumo de productos de origen animal, deben buscar alimentos que sustituyan el aporte de proteínas de estos productos nos dan y que resulta esencial para nuestra salud. A la hora de localizar alternativas que permitan disfrutar de estos nutrientes, el tofu se perfila como uno de los más reclamados ya que cuenta con diez de los veinte aminoácidos esenciales.
Su sabor es neutro y su textura algo gomosa. De ahí que se preste a elaboraciones tan diversas como las hamburguesas de tofú o acompañamiento de ensaladas, entre muchas otras. Son tan numerosas las formas en las que se puede presentar el tofú que tan sólo es necesaria una pizca de imaginación para conseguir un plato rico y nutritivo.
Para millones de personas es la fuente principal de proteínas en su dieta, y lo consumen diariamente.
Elaborado a partir de la soja, su aspecto es un cubo de unos 225 g de color blanco de textura más o menos firme, según la variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario