31 agosto 2011

Sardinas fritas

INGREDIENTES:
Sardinas (la cantidad depende del tamaño de la sardina y del apetito de los comensales)
Sal
Harina
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Limpiamos bien las sardinas quitando las tripas y las escamas. Las salamos y pasamos ligeramente por harina. Freímos en una sartén con aceite bien caliente. Un minuto por cada lado y estarán sabrosas y no quedarán secas. 
Al pasarlas por harina y con el extractor de humos a su máxima potencia, evitaremos que se vaya el olor por toda la casa.

29 comentarios:

  1. Que ricas las sardinas, tienen una pinta que se salen del plato, pero además son muy sencillas de hacer.
    Una tapa de lujo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Mira que nunca he visto que se hicieran fritas, y digo yo.... ¿porque no? jejeje
    QUe ricas se ven.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esas sardinas tienen una pinta deliciosa.
    Es que la sardina del cantábrico es mas fina y deliciosa,
    Me gustan todas las maneras de hacerlas
    Que buenas fotos mando Ricardo de su apetecible cena
    Todo lo que vamos a aprender.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Que me relamo y la hora que es uuumm me comería unas cuantas ahora mismo con una cervecita!!
    Yo decidí no hacerlas mas en casa, que luego huele todo a sardinas 3 días y sólo me las permito en los bares o en alguna barbacoa con mi suegra...
    te digo que al menos desde el verano pasado hace que no las como y tengo unas ganas!!
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Yo las suelo comer a la plancha o asadas pero no fritas !!! probaremos .... Un beso

    http://lamagiadesonia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta!!!! Bienvenida. Mañana me reincorporo yo. Un besote, amiga, de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. que ricas....
    Y mira que nunca las hago....pero me encantan!!
    bsss

    ResponderEliminar
  8. La sencillez con que las has presentado me encanta; qué humildes y qué sabrosas son.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. me encantan y cuando las comes al aire libre parece que hasta saben distintas

    ResponderEliminar
  10. Me encantan a mis nenes más todabía, lo que pasa que tengo que tener mucho cuidado con las espinas, que ya me han dado más de un susto.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas las sardinucas....me encantan. Yo las preparo igual que tu. Y ademas me gustan asi, no esas grandotas para asar que venden. Un 10, por la sencillez, la presentación y lo buenas que estan!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Finuca ,aqui estoy de nuevo ,que ricas las sardinas y que fresquinas se ven esas
    Le deseo mucha suerte a tu niño y a ti que lleves bien la lejania
    besinos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola-hola!, ya estoy otra vez por aqui. Fin de las vacaciones y vuelta a la rutina.Veo que te ha cundido el verano con las recetas, tu aportacion a la repesca mañosa me encanta. La probaré.
    Las sardinas me encantan asi solo fritas, yo les pongo una vinagreta con ajos picaditos que forma una salsita para coger la barra de pan y.... arrepentirte al dia siguiente de comertela entera, jajajaja
    Nos seguimos por aqui
    Ah!, espero que a tu hijo le vaya fenomenal por Polonia
    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  14. Ay, Finuca, no me convences ni con lo del extractor y es que odio el olor a sardinas fritas, aunque ricas ya lo creo que estarán.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que no me paso por los blog y es que acabo de venir de mi pueblo de vacaciones.
    Ya he visto que se ha ido tu hijo a Polonia, seguro que le va a ir fenomenal.
    Las sardinas fritas son de las cosas que mas me gustan, y no me molesta ni el olor, me gusta. Yo las frio sin harina y al limpiarlas les quito tambien la cabeza.
    La proxima vez las freire con harina a ver si me gustan más.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Finuca me encantan las sardinas!
    Tus fotos como siempre fantasticas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Son sardinitas
    ¡qué ricas son!,
    son de Santurce,
    las traigo yo...

    Precisamente hoy le comentaba a María mientras paseábamos esta tarde por Coruña que me apetecían unas sardinitas fritas con un vino blanco o una cervecita.

    Me encantaría disfrutarlas contigo pero bueno, otra vez será; ¡malo será!....

    ¡Qué ricas son!; ¡claro que sí Finuca!.

    http://www.youtube.com/watch?v=p66Ri3z_3UQ

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Este verano no las he probado, porque las hago a la brasa y con este tiempo que hemos tenido solo he hecho una y no tocaron sardinas, pero me acabas de animar con tu receta, mañana a la plaza de Mejico a por ellas, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Finuca: Acabo de volver de mis vacaciones, (largas, por cierto) así que estoy retomando mi blog, las visitas a las amigas y los comentarios.
    Mmmmm.... que buenas sardinitas me encuentro por aquí. tengo que seguir echando un ojillo para ponerme al día.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. simple y delicioso!!! me encanta el pescado frito y las sardinas son exquisitas, me imaginno que fritas deben ser una maravilla

    ResponderEliminar
  21. - Jorge: Este platito es sencillo y a los que nos gustan las sardinas, nos encanta.

    - Fermín: Aquí se cocinan bastante fritas. Y, abiertas sin espinas, rebozadas, como los bocartes (boquerones).

    - Patricia: Tienes razón con que la sardina de aquí, es muy suave. Respecto a las fotos de Ricardo, tengo sus últimas comidas, a ver si hoy trabajo un poco en el blog y las coloco.

    - Nieves Elena: Abre bien la ventana y dale al extractor, cierras la puerta de la cocina y listo. Así no se escapa nada de olor.

    - Noelia: Te salió la terminación nuestra, con las sardinucas, jeje

    - Sonia: Yo las como de cualquier forma, me gustan mucho.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. - Oli: Ando un poco "vagoneta". A ver si hoy que está lloviendo me pongo al día y visito vuestras cocinas. ¡Me alegro de que estés de nuevo, por estos mundos!

    - Gupanla: Ya tengo ganas de ver un plato de sardinas en tu cocina, seguro que me sorprendes con un toque original de los tuyos.

    - Miren: Totalmente de acuerdo contigo. Las acompañé con una ensalada todavía más sencilla que ellas.

    - Espe: Al aire libre a mí me sabe mejor todo, hasta el pan.

    - Camilni: Es lo que pasa con el pescado y los niños, las espinas son un peligro. Pero ¡qué bien que les gusten!.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. - Emma: A mí me gustan todas. Para fritas pequeñas y para la brasa un poco más hermosas.

    - Pinky: ¡Qué bien que estés de vuelta! Ya imagino el montón de galletas que nos vas a preparar ahora que vienes descansada.

    - Beatriz: ¡Bienvenida al mundo blogueril!! Me ha gustado la idea de la salsita con el ajo, tendré que probar la próxima vez. Todo lo que sean salsas, me gusta muchísimo.

    - Ruqui: Tu no tienes problema. Las haces en el jardín y listo, así no te huele la casa.

    - Ori: Espero que nos traigas muchas novedades de los productos de tu huerta del pueblo. Ya sabes que esas entradas son mi debilidad. Y ¡genial que estés de vuelta! A las sardinas también les suelo quitar la cabeza pero esta vez se la he dejado porque me parecía que igual quedaban "más guapas" en la foto.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. - Sandoa: Me alegro de que te gusten las fotos. La verdad es que interés pongo, pero no siempre me quedan curiosas.

    - Juan Carlos: Siempre que veo sardinas me viene esa canción a la mente. Y no te quedes con las ganas de sardinas que en tu tierra también abundan.

    - Pedro: Con las recetas que preparas ya imagino esas sardinas a la brasa. Seguro que te quedan de cine.

    - Nathalia: ¡Me alegro que estés de vuelta! Ya espero tu próxima receta con esas maravillosas explicaciones que nos pones.

    - Ludmila: Fritas son sencillas de hacer y quedan muy ricas.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las sardinas, la verdad las hacemos poco en casa por la olor, pero al ver las tuyas pronto caera una ración de sardinas!!!!!!!!!!
    Besos.
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. POr cierto tu hijo se cuida bastante bien!!!!
    Es que las madres siempre tan.............
    Besos.
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Las sardinas son uno de mis platos favoritos. ¿Dónde las compras tú en Santander?

    ResponderEliminar
  28. - Miguel: Imagino que los puntos suspensivos signifiquen "tan pesadas", jajaja

    - Martu: Yo vivo en un pueblito cerca de Cabezón de la Sal. Me pilla lejos Santander para ir a comprar sardinas, jeje

    Gracias por vuetra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar