03 diciembre 2013

Berenjena rellena de champiñón

Seguimos con champiñones porque compré muchos y no se acabaron cuando cociné "El pincho dos tortillas" 

INGREDIENTES:
Para 2 personas
1 berenjena
6 champiñones naturales grandes
2 dientes de ajo
1 cucharada (tamaño postre de harina)
Leche desnatada
Queso rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
PREPARACIÓN:
Cortamos la berenjena a la mitad y hacemos en ella, con un cuchillo afilado, unos cortes sin que lleguen a atravesar la piel. Salamos y dejamos sobre una rejilla con la carte hacía abajo media hora para que pierda el amargor. Precalentamos el horno a 180º. Echamos en la berenjena un poco de aceite y colocamos en una fuente. Metemos en el horno y dejamos que se haga 15 minutos. A mí me gusta que se haga mucho, si os gusta menos hecha solo tendréis que dejarla menos tiempo. Con ayuda de un sacabolas o una cucharita la vacíamos. Mientras, en una sartén habremos puesto un poco de aceite y los dientes de ajo picados. Cuando los ajos estén dorados añadimos los champiñones, salpimentamos  y dejamos que se hagan a fuego bajo. Según sacamos la carne de la berenjena la echamos sobre los champiñones y vamos revolviendo.
Dejamos que se hagan bien los champiñones y ponemos una cucharada de harina (tamaño postre, no hará falta más). Revolvemos bien para que la harina coja color y añadimos leche, poco a poco, sin dejar de revolver. Nos quedará una salsa bechamel ligera.
Rellenamos las berenjenas. A mí me sobró parte del preparado del relleno y lo aproveché poniéndolo en unos pimientos de piquillo. (No acabo con los champiñones).
En este punto, las podemos meter en el frigorífico para consumirlas en otro momento. El toque final es el siguiente:
Con el horno precalentado a 180º, colocamos las berenjenas en una fuente, ponemos por encima queso rallado y las metemos en el horno. Dejamos que se calienten bien 10 minutos, con la posición de calor arriba y abajo, sin aire. Luego ponemos el horno en la posición de gratinar y en 3 minutos estarán listas. Es importante vigilar el punto de gratinado porque ya sabemos que los tiempos de horno dependen mucho del modelo.

20 comentarios:

  1. Finuca muy ricas estas berenjenas, tienen una pinta muy buena y las champiñones me encantan, así que tienen que estar buenas sí o sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las berenjenas y los champiñones, esta receta es de tu agrado.

      Besos, Sandoa.

      Eliminar
  2. Si te los hubiera hecho antes porque el otro día el frutero se paso echando champiñones a la bolsa jaja y al final me quedé sin ideas.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, a mí también se me terminan algunas veces las ideas. No todos los días estamos inspiradas, jeje. En esos casos los champiñones terminan en plan conserva, o con ajo o con cebolla y en un frasco a la nevera. El problema viene cuando también olvido que los tengo allí ;)

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Finuca.. qué cosa más rica.. Las berenjenas es que me gustan del derecho y del revés y, a mi que me gusta "cuidarme", esta opción me parece ideal. Te copio seguro.
    Un besote grandeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la receta, Lara. A mí, como me gusta todo, pero en poca cantidad, me encuentro con el problema de qué cocinar porque con poca cosa porque siempre me sobra.

      Besos, guapa.

      Eliminar
  4. Pues nada, si te han sobrado, manda unos pocos para acá, que yo estaré encantada de recogerlos, jajaja. Las berenjenas tienen que estar de escándalo, también mándame unas pocas. No dicen: El que no pide no mama. Besitos Finuca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no quedan Gemma, pero cuando quieras repetimos. Solo es organizar una comida ;)

      Besos.

      Eliminar
  5. Unas berenjenas fantásticas, toda una delicia, con lo que me gustan los champiñones, podría vivir alimentándome sólo de ellos!
    Qué cosa más rica!
    Tomo nota
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmeralda, me alegra que te gusten los champiñones. A mí me tienen alucinada tus maravillosas fotografías y tus recetas, claro.

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues me encantan tanto las berenjenas como los pimientos rellenos. Ese gratinadito tiene una pinta deliciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, creo que nos gusta todo lo que se pueda rellenar, berenjenas, pimientos y lo que se nos ocurra ;)

      Me encanta el fiambre que has publicado.
      Besos.

      Eliminar
  7. fabulosas, me encantan las berenjenas rellenas, y esto tiene una pinta bárbara. Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, a mí también me gustan mucho. Son fáciles de cocinar y una comida muy completa.

      Besos, paisana.

      Eliminar
  8. que ricas las berenjenas rellenas, de champiñones a ver si las pruebo, que me encantan éstos.
    y como nó aprovechar el relleno, seguro que quedaron muy sabrosos esos pimientos.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José: La verdad es que no sé lo que estaba más rico si la berenjena o los pimientos. Pero tendré que repetir la receta porque no hice fotos del resultado final. Hay que aprovechar todo ;)

      Besos.

      Eliminar
  9. Lo que te han cundido los champiñones! Un relleno que me gusta, es más ligero que el de carne.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Ana. Si que han cundido los champiñones. Ya los empezaba a odiar.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Finuca gracias por estas maravillosas recetas esta la he cocinado hoy y he triunfado les ha gustado mucho a mis hijas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiko: Ya sabes que me alegra que mis recetas puedan ayudar a los que empezais en este mundo de la cocina. Y, como siempre, cualquier duda la preguntas. No es fácil explicar bien la preparación. Si a tus hijas les ha gustado un plato como este, sin carne, ni pasta que es lo que suelen adorar los jóvenes, las felicitas. Son chicas que saben comer bien. Bueno, también te felicito a tí, por lo bien que alimentas y cuidas a tus hijas.

      Besos.

      Eliminar