24 mayo 2011

Arroz con pollo y pimiento rojo

INGREDIENTES:
Para 2 personas
250 gramos de arroz bomba. He utilizado "Virgen de la Esperanza" de Calasparra
2 muslos de pollo (jamoncito y contramuslo)
1 pimiento rojo grande
1 cebolleta
1 diente de ajo
Sal
Azúcar
Azafrán molido
1/2 limón
Aceite de oliva virgen extra
1 zanahoria
1 puerro
1 rama de perejil fresco

PREPARACIÓN:
Ponemos el arroz en un tazón para poder calcular la cantidad de caldo que vamos a necesitar. Será nuestra medida.
Quitamos la piel y la grasa a  los muslos de pollo. Retiramos toda la carne y con los huesos vamos a preparar un caldo para hacer el arroz, los ponemos en una cazuela con 1 zanahoria, 1 puerro y 1 rama de perejil y 4 medidas del tazón del arroz, de agua. Salamos y dejamos que se haga unos 25 minutos.
En una cazuela echamos un poco de aceite y doramos los trozos de pollo. Cuando esté hecho, lo reservamos en un plato.
Picamos la cebolleta y el ajo muy menudo y lo ponemos en el mismo aceite de freír el pollo. Echamos un poco de sal y mientras empieza a hacerse lavamos y cortamos el pimiento rojo en tiras. Lo añadimos al refrito que estamos haciendo, junto con un poco de azúcar, revolvemos bien. Cocinamos a fuego lento hasta que la cebolleta esté transparente.
Retiramos la cazuela del fuego y echamos un poco de azafrán molido, revolvemos bien y regamos con el caldo de los huesos de pollo. Necesitaremos 3 veces la cantidad de caldo que de arroz. Volvemos a poner al fuego. Cuando el caldo empiece a hervir, añadimos el arroz en forma de cruz y un chorrito de limón (dicen que así no se pasa).
Mezclamos bien el arroz con los demás ingredientes y dejamos que se haga. Los primeros 5 minutos a fuego fuerte. Luego, bajaremos un poco el fuego y dejaremos que se haga 15 minutos más. Retiramos del fuego y dejamos reposar, tapado con un paño de algodón, cinco minutos.

    32 comentarios:

    1. Que bueno.....me chifla el arroz...Bueno lo que me gusta es comer bien y en tu casa eso es algo seguro Finuca.
      Que es eso de poner el arroz en forma de cruz??? Nunca lo habia oido, lo del limón si, pero lo de la cruz??? también es para que no se pase? Es lo mismo que una oración? jeje...En serio, me ha llamado mucho la atención....
      El plato estupendo, y aunque no soy de pollo, me gusta el sabor que deja en el arroz.
      Besucos!!!

      ResponderEliminar
    2. Que rico Finuca!!!! te ha quedado de lujooooo. Lo de taparlo con un trapo no lo sabia, yo ponía un papel de aluminio jejejeje ayyyy que torpona soy. La próxima lo hago como tu. Besines

      ResponderEliminar
    3. Que ricooooo, me encanta el arrocito sea como sea y este con pollo y pimiento se ve delicioso !!! TE ha quedado además como a mi me gusta, nada seco vamos, je je je. Menudas fotos !!!!
      Besos

      ResponderEliminar
    4. Ay qué rico se ve este arrocico y las fotos muy buenas! Un besico.

      ResponderEliminar
    5. Hola Finuca; ¡qué bonita sorpresa!, lo comento no sólo por la hermosa fotografía que nos está diciendo...cómeme, cómeme sino también por el nuevo diseño y distribución de tu cocina.

      Todas las aves me encantan y la carne de pollo--especialmente el pollo de corral--también me gusta mucho. El arroz se ve jugoso y en su punto y los pimientos rojos le aportan sabor y ese toque dulce que es muy agradable.

      Tengo que dedicarle a mi querida Cantabria una entrada en mi blog y me gustaría que me aportaras una bonita canción tradicional (fuente Youtube) que te guste.

      Un beso Finuca.

      ResponderEliminar
    6. Ayyy Juan Carlos, permiteme que te haga yo un aporte vale? Es que hay un grupo formado por dos hermanos cántabros que cantan canciones montañesas pero con otro aire....no tan típicas y son fabulosos.
      Cada vez que escucho esta cancion me pone los pelos de punta....
      http://www.youtube.com/watch?v=s7kaobjIXAE&feature=related

      Escuchadla todos y sobre todo los cántabros....seguro que os acercais un poquito a nuestra tierra....
      Un besuco!!!

      ResponderEliminar
    7. - Emma: A mí, al contrario que a ti, me encanta el pollo. Lo pongo mucho. Y lo de la cruz en el arroz es algo que siempre vi hacer en casa. Hasta en la paella y eso que se echa en seco. En algún blog también he visto que lo hacen. No recuerdo todos, pero fijo que Ori, de la cocina de Ori usa este sistema. Y sí, dicen que es para que no se pase. No sé si será verdad, esto es como lo de la bruja en la puerta, jajaja
      Besos.

      ResponderEliminar
    8. Finuca hoy te has superado y mira que es difícil porque dia a dia nos regalas la vista con cosas maravillosas, pero este arrocito me está llevando la vida , babeandito estoy y sin poder despegarme de aqui.

      Delicioso , las fotos de pasarela !!!!!!

      Besinos mil.

      ResponderEliminar
    9. - Sonia: El arroz no se debe tapar ni con la tapa de la cazuela ni con papel de aluminio. La explicación es sencilla: suda. Y si suda cae agua en el arroz. La tela absorve el vapor y no cae en la comida. Parece una bobada pero se nota, ya lo verás.
      Besos.

      ResponderEliminar
    10. - Lily: Me alegro de que te haya gustado. Las fotos de arroz suelen quedar bien, ya verás cuando toque un plato pastoso, jajaja....eso ya será otro cantar.
      Besos.

      ResponderEliminar
    11. - Huci: Hace dos días que no puedo entrar en tu blog. Me pone que no existe y lo he intentado muchas veces. ¿Sabes si sólo me pasa a mí? Espero que leas esto porque no tengo tu mail para avisarte.
      Besos.

      ResponderEliminar
    12. - Juan Carlos: Me alegro de que te guste mi nueva decoración, jeje. Cualquier día, tanto enredar, lío alguna, ya verás.

      Ya veo que te has perdido una clase, porque no has visto mi receta de pollo ecológico gallego!! ¡Ya te vale!!!

      Luego te mando un mail con varias canciones. De varios estilos, para que elijas.
      Besos.

      ResponderEliminar
    13. - Emma:
      Así que Tanea ¿eh?? jajaja. Esa canción ya le digo que se la recomiendas tú.
      Te contaré que una amiga de Ricardo, que se llama Olivia, es pareja de uno de ellos, así que estoy al día de sus canciones.

      Besucos.

      ResponderEliminar
    14. - Bego: Ya sabes....me gusta el pollo, me gusta el arroz....ajajaja
      Me estoy acostumbrando a hacer las fotos en la calle y cuando llegué el invierno, creo que voy a llorar, ¡volveré otra vez con los churros de fotos, de siempre!!
      Besos

      ResponderEliminar
    15. Hola Finuca, siempre entro por aquí despues de comentarte porque siempre te curras el trabajazo de contestarnos a todos... Pues ya notaba yo algo raro, porque llevo dos días sin recibir ninguna visita... Gracias por avisarme, voy a ver como tengo la configuración. Besos.

      ResponderEliminar
    16. Finuca, el arroz tiene un aspecto meloso impresionante!! con unos ingredientes tan sencillos te ha quedado un plato redondo!!

      bicos

      ResponderEliminar
    17. Finuca, como te ha quedado el arroz, en su punto totalmente, tiene una pinta que dan ganas de meter el tenedor.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    18. Finuca entrar a tu blog es una maravilla,que rica receta,me encanta el arroz y con pollo mas...para mañana no sabia que hacer de comer y ya lo tengo claro,mañana... arroz finuca jeje
      gracias por los truquis,yo aun estoy un pelin verde en la cocina ^^
      besotes!! ;))

      ResponderEliminar
    19. Hola acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, me quedo como seguidora tuya ,si quieres puedes visitar mi blog.Besos.

      ResponderEliminar
    20. Mi chica tu te has fijado en las fotitos que has puesto, si dan ganas de meter el tenedor a la pantalla, si voy a verte algun dia acuerdate de que éste es el platito que me tienes que poner

      ResponderEliminar
    21. - Huci: Ya se arregló tu blog. Te he dejado un comentario para que lo sepas.

      - Mosquis: En casa nos gusta mucho el arroz y el pollo, y así juntitos están muy ricos. Es un plato que hago bastante, rápido, sencillo y barato.

      - Amparo: Ya ves que no tenía nada, pero quedó rico. El arroz nos gusta mucho.

      - Isabella: Pero no le pongas pulpo, eh?, jajajaja. Me alegra haberte dado una idea para mañana. Yo también aprendo todos los días algo. Este mundo de los blogs de cocina son una auténtica enciclopedia.

      Gracias por vuestra visita.
      Besos.

      ResponderEliminar
    22. Que bueno que se ve el plato de arroz, ademas como a mi me gusta, entero, nada de apelmazado.
      Besos.

      ResponderEliminar
    23. - Mª José: Ya he visitado tu blog y me he hecho seguidora. Llevas poco tiempo pero ya tienes un montón de recetas. ¡Has empezado fuerte!!

      - Belén: Te aviso que me queda más rico el arroz con gambas y calamares. Deja que empiece la temporada del calamar, ya verás, ya, jajaja

      Gracias por vuestra visita.
      Besos.

      ResponderEliminar
    24. - Fermín: Coincido contigo con el arroz. Me gusta entero. Cuando se queda pastoso, protesto, jajaja
      Besos.

      ResponderEliminar
    25. Mira que no soy mucho de arroz pero este se ve delicioso,creo que pocas veces lo he visto tan apetecible.
      El fondo de las aromáticas es chulísimo pero el fondo del fondo....
      Las guindillas las cultiva y las pone en conserva mi padre,no tiene mucho misterio,las coloca en tarros de cristal y les echa agua con esencia de vinagre.En verano lo publicaré.
      Besos.

      ResponderEliminar
    26. Se ve fantastico ese arroz, las foyos son muy buenas.
      El arroz con pollo lo hago siempre con pimientos rojos, es que da un sabor especial y muy rico.

      Un beso y enhorabuena por el premio

      ResponderEliminar
    27. Veo que los elogios hacia la foto son generalizados.....es que es bien buena!!, el plato seguro que está buenisimo, pero es que no te fijas en la receta, solo en la foto......!!!

      bss!!

      ResponderEliminar
    28. Miren: Muchas gracias por tus bonitas palabras. Para ti, seguro que no tiene misterio envasar guindillas, pero para mi....es un mundo desconocido. Y, la verdad, lo poco que estoy haciendo en plan huerta, me encanta!! Como son muy pocas cantidades no me da trabajo.
      Como leo todas tus entradas, cuando llegue la de las guindillas, tomaré nota.
      Besos.

      ResponderEliminar
    29. Ori: Nosotras coincidimos bastante en nuestros gustos con la cocina. Para mí, no hay pollo con arroz sin pimientos. Veo que opinas lo mismo y me alegra.
      Con las fotos estoy muy contenta desde que las hago en el porche. Pero bueno... las que tienen salsa no me quedan bien. Seguiré insistiendo que soy muy terca y, al final, lo mismo lo consigo.
      Besos.

      ResponderEliminar
    30. Paisano: Pues tu tienes la misma luz que yo, así que ya sabes.....con el plato a la calle, jajajaja. No tiene más truco. Y, como le decía a Ori, mañana tocará un plato con salsa y ya no lucen tanto.
      Besos.

      ResponderEliminar
    31. Delicioso arroz, y el elegido es mi preferido.
      Exquisito.
      Un beso

      ResponderEliminar
    32. - Julia: A mi el arroz me gusta mucho. Me gusta probar todos. Pero para este plato, sin duda, este queda genial.
      Besos.

      ResponderEliminar