20 abril 2011

Caracoles a la Montañesa

Este es un plato que o gusta o se odia. No tiene termino medio. A mí, personalmente, me encantan. Hay un montón de formas de prepararlos pero hoy, os presento los Caracoles a la Montañesa, tal y como se hacen en mi tierra.

INGREDIENTES:
1 bote de caracoles cocidos de 900 gramos.
100 gramos de jamón ibérico
50 gramos de chorizo (a ser posible casero)
6 nueces
2 tomates maduros
1 cebolla
1 diente de ajo
Nuez moscada
Azúcar
Pimentón dulce
1 o 2 cayenas (según como os gusten de picante)
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Hacemos una salsa de tomate: ponemos en una cazuela un poco de aceite, la cebolla picada y el diente de ajo. Salamos un poco y cuando la cebolla empiece a estar blanda añadimos una cucharada (tamaño postre) de pimentón dulce, una cucharada (tamaño postre) de azúcar y los dos tomates en trozos no muy grandes. Cuando esta salsa esté hecha la pasamos por la batidora y colocamos en una cazuela (de barro o de fondo muy grueso).
Lavamos bien los caracoles y los echamos sobre la salsa de tomate. Añadimos un poco de nuez moscada molida. En una sartén pequeña ponemos un poco de aceite y hacemos un refrito con la cayena, el jamón y el chorizo. Echamos sobre los caracoles, pero sin la grasa que hayan soltado.
Cascamos las nueces y añadimos a los caracoles. Dejamos que se haga todo junto 15 o 20 minutos. Como hemos lavado los caracoles, soltarán agua, pero en este tiempo se evapora y nos queda una salsa bien espesa.
Servimos en cazuelas individuales de barro que habremos calentado en el horno. Este plato se debe servir muy caliente y con mucho pan para disfrutar la salsa.

13 comentarios:

  1. Mi abuela los hacía de los que cogía de la huerta hasta que se hartó de que todos mojásemos la salsa pero nadie comiera los caracoles jajaja es que suele pasar que a muchos de los que no nos van los caracoles ¡la salsa nos encanta!!! ahora los sigue guardando en una malla cuando los encuentra pero en vez que cocinarlos se los da a las gallinas que los comen mejor que los nietos...

    Eso si, la salsa TREMENDA!!!

    ResponderEliminar
  2. Noelia: me encanta lo que cuentas. Yo, podía cogerlos en el jardín, te aseguro que me paso el día echando veneno para que no se coman todo. Estos días con sol y chaparrones salen a manadas.

    Una vez cociné los que había "recolectado" y no pude comer ni uno. Miraba el plato y sólo veía babas, jajaja. Ahora, gracias a estos botes, los preparo en muy poco tiempo y quedan geniales.

    Ah!! Ricardo no puede ni verme comerlos, le dan arcadas, jajaja
    Besucos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo entonces soy como tu hijo, Finuca. Nunca he podido ni siquiera probar uno, me da un no se qué , que qué se yo.....Mi madre tb los hacía y volaban, pero yo ni me asomaba a la cazuela....jajaja

    ResponderEliminar
  4. Emma: Ya he comentado al principio de la receta que puede ser un plato que gusta o se odia. Mi hijo los odia, como tú. A mí, me encantan.
    Realmente no sé si lo que me gustan son ellos o la salsa, porque como sabor, no creo que tengan mucho, al menos yo no lo he apreciado. Pero esa cazuelita me la comí de una sentada, jajaja
    Besos, guapetona.......y felicidades por la maravilla de video que has preparado, con música y todo!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan!!!!!!.....ñam ñam ñam....que buenos finuca,pero es cierto que aquí no hay término medio o les amas o les odias...ja ja ja .
    un besuco!

    ResponderEliminar
  6. Finuca ,a mi no es un plato que me alegre la vida ,pero a mi marido le encantan ,lo que pasa que nunca se los hago
    besinos

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan y sobre todo como los has hecho tu, picantes y con tomate y chorizo.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Que ricos caracoles se ven ahi en el plato. La verdad es que yo los como poco pues tampoco son mi plato favorito pero de vez en cuando un plato como el tuyo no iria nada mal.

    ResponderEliminar
  9. En mi casa nos encantan los caracoles. Pero no los compramos, nos vamos al monte y los cogemos. Es una gozada ir a buscarlos. Es más laborioso pero a mi particularmente me encanta.

    Estos caracoles que nos propones tienen una pintaaaaaaa que si empiezo de dejo el plato vacio de una sentada.

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Nunca he comido caracoles... tendría que probarlos para opinar. Pero por lo que leo, debe ser muy cierto eso que dices: o te gustan o los odias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que los aman en el plato y los odian fuera, en la huerta, pero no puedo hacerlos. Según me dijo el médico son malos para riñones delicados y por mi casa anda alguno.Desde luego esta receta es de rechuparse.

    ResponderEliminar
  12. - Silvia: Me parece que te pasa como a mí. Hay pocas cosas que no me gusten o no me atreva a comer, pero las hay. Alguna hay.

    - Pinky: Pues ya ves que los hago de una forma muy sencilla. Un tarro de ese tamaño da para 3 raciones, así que a ver si le das una alegría a tu marido. Además se pueden congelar, así que le puedes sorprender mas de una vez.

    - Pilar: Creo que esta es la receta mas común. Lo único que es típico de Cantabria es ponerle nueces que, por cierto, le dan muy buen gusto.

    - Beatriz: Yo los pongo muy pocas veces pero un platito de vez en cuando, me gusta.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. - Pi: Se disfrutan mas si los coges, eso seguro. Y hasta puede que tengan mas sabor. Pero yo los limpié una vez en casa y no repito....¡qué laborioso!

    - Nathalia: Yo tarde años en atreverme a probarlos. Pero cuando me decidí, me gustaron. Bueno, al principio, no comía los bichos, sólo la salsa. Ahora lo como todo.

    - Ruqui: Yo he tenido que echar matacaracoles estos días porque con sol y chaparrones salían en manadas. Y se lo comen todo, en una noche. No sabía que eran malos para los riñones. Tampoco sé si son buenos para algo. De todas formas yo los como un par de veces al año.

    Gracias por vuestra visita.
    Besos.

    ResponderEliminar