30 abril 2011

Pastel de merluza

INGREDIENTES:
Parte superior e inferior de la merluza.
1 puerro grande
1 cebolla morada
1 zanahoria grande
10 bolas de pimienta negra
Sal
4 huevos
Salsa de tomate casera o de bote
1 caja de nata de cocinar de 200 ml.
1 trozo de mantequilla
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:
Lavamos la verdura y la ponemos en una cazuela con agua fría, junto con las bolas de pimienta negra  y  sal. Cuando hierva echamos la merluza y la dejamos 5 minutos. Sacamos la merluza del agua, y la colocamos en un plato para que se temple.
Ponemos el horno a calentar a 180º y metemos un recipiente grande con agua pues vamos a hacer el pastel al baño María. En un molde derretimos la mantequilla y rociamos con pan rallado para evitar que luego se pegue la masa que vamos a preparar. También podemos utilizar moldes pequeños, de los de hacer flanes. En el caso de los moldes pequeños, como eran de silicona he puesto en el fondo unas gotas de aceite, un poco de pan rallado y 2 hojas de perejil fresco.
Ya estará la merluza templada. En un bol ponemos: los huevos, la nata, salsa de tomate y la merluza sin espinas ni piel, en trozos. Un poquito de sal y mezclamos bien con un tenedor. Queda mas jugoso sin pasar por la batidora. Si queremos que quede más rojo el color del pastel, ponemos más tomate.
Una vez hecho esto lo repartimos en el molde o en las flaneras.  Tapamos con un trozo de papel plata y lo metemos al horno. Ya estará el agua del recipiente que hemos puesto a calentar,  en su punto. A los 15 minutos quitamos el papel de plata y dejamos 10 minutos más. Lo pinchamos con un cuchillo y casi seguro que ya estará hecho. Si todavía sale el cuchillo con mucho liquido lo dejamos otros 10 minutos.
Podemos acompañar de mayonesa, salsa rosa, ensalada o lo que mas nos guste. Eso sí,  el pan que no falte. Yo siempre lo acompaño de pan tostado. Lo meto en el horno cuando saco el pastel y en 10 minutos está crujiente.
Esta receta la había puesto en el blog en el año 2008, con el pastel en un molde alargado. Hace poco la hice en moldes individuales, así que os dejo las dos ideas.

    17 comentarios:

    1. Hala, como me gustan estos pasteles frios de lo que sea, me dan un plato con un trozo y no acabo., me da igual que mas haya.....con unos panecillos y mayonesa, me vuelvo loco. Y el caso es que en casa no lo he hecho....y por lo que veo no es nada dificil, tendré que animarme a ello...!!!, para la siguienete merluza, je, je....

      bss!!!

      Ah, la foto mejor la actual, eh?

      ResponderEliminar
    2. Me encantan estos pasteles, los hago de cualquier cosa.
      Yo hago este igualito que tu pero no cuezo la merluza la pongo en crudo tambien queda muy bien.
      Pruebalo con mayonesa con salsa perrins.

      bss¡¡¡

      Patricia

      ResponderEliminar
    3. Que buenoooooooooo Finuca!!, eres la mejor.
      Un beso y por favor sigue regalándonos recetas con estrella michelín....ja ja ja
      Un besuco!!!

      ResponderEliminar
    4. Este pastel tiene una pinta espectacular y la foto con ese jardin al fondo para perderse
      muy bueno Finuca
      besinos

      ResponderEliminar
    5. FINUCA estos pasteles con una ensaladita que ricos estan ...las recetas para sorprender como estas tienen su punto de glamour ...FINUCA ERES UN AS...BESOS MARIMI

      ResponderEliminar
    6. - Gupanla: Yo hago mucho estos pasteles, con cualquier pescado, con gambas, con lo que tercie. Además es muy rápida de hacer y muy sencilla.
      La foto claro que está mejor que las otras. Pero cuando llegue el invierno y no haya luz....¡no sé donde las voy a hacer!! jajaja. Que yo preparo la comida por la tarde-noche.
      Besos, paisano.

      ResponderEliminar
    7. - Patricia: Yo también los hago, algunas veces, con el pescado en crudo. Pero como el tiempo no acompaña aproveché y lo cocí un momento para aprovechar el caldo, que estoy helada y me encanta el caldo de pescado. En crudo le da mas sabor.
      Nunca probé la mayonesa con la salsa Perrins, pero tomo nota que seguro que está muy rica.
      Besos.

      ResponderEliminar
    8. - Silvia:
      Como se nota que eres paisana!! ¡Menudas flores!! jajaja
      Me alegro de que te haya gustado.
      Besos.

      ResponderEliminar
    9. - Pinky: ¿Te puedes creer que sólo me quedan bonitas las fotos que hago en esa parte del porche? Dentro me quedan todas fatal. Sigo buscando una solución para el invierno porque cuando una foto queda bonita ya no te gustan las otras, jeje
      El pastel fácil, fácil y muy cómodo si tienes invitados.
      Besos.

      ResponderEliminar
    10. - Marimi: Muchas gracias guapa. La verdad es que los pasteles quedan muy monos, no dan nada de trabajo y son geniales como entrada o como picoteo en cualquier comida.
      Besos.

      ResponderEliminar
    11. Finuca, Qué foto más linda la de arriba, qué lindo tu jardín y qué bueno poder disfrutarlo. Me gustaron las dos versiones, pero los plato individuales quedan mucho mejor presentados, un flan espectacular, no conocía esta receta, la copio para no olvidarme. Un besito

      ResponderEliminar
    12. Una meravigliosa e originale ricetta!!! Bravissima, un abbraccio

      ResponderEliminar
    13. - Pamela: Me alegra que te haya gustado la receta y el jardín. Esta receta queda muy bien presentado en molde grande. Las fotos no le hacen justicia al pobre, jeje
      Besos.

      ResponderEliminar
    14. - Lady: Muchas gracias y feliz semana.
      Besos.

      ResponderEliminar
    15. Ummm, qué rico!. Yo en este tiempo también preparo mucho los búdines y pasteles salados, que apetecen un montón, pero me ha encantado la forma de flan del tuyo.

      ResponderEliminar
    16. Ultimamente me estoy perdiendo un monton de cosas ricas que haces. Este pastel debe estar muy rico, yo nunca he hecho este tipo de pasteles y lo tengo que probar.

      Un beso

      ResponderEliminar
    17. - Ruqui: Esta receta con los ingredientes fijos y cambiando de pescado o poniendo verduras se puede decir que es un clásico en casa. En especial con el buen tiempo, que llego de trabajar y con una buena ensalada y un trozo de pastel, resuelvo la comida y disfruto la tarde. Sino, cuando me quiero dar cuenta son las 5 o más.

      - Ori: Estos pasteles gustan tanto a niños como a mayores, y son una alternativa estupenda para el calor y para llegar a casa del trabajo y encontrar la comida hecha. Y, si tienes invitados, imagina lo que es tener hecho el primer plato. Si lo intentas verás que te gusta y repites.

      Gracias por vuestra visita.
      Besos.

      ResponderEliminar