27 enero 2013

Tarta de queso con coulis de fresones

Esta tarta de queso no tiene ninguna dificultad y es realmente rica. Le pongo solo 100 gramos de azúcar pero se puede poner más,   sin que por ello tengamos que aumentar el resto de ingredientes. El coulis de fresones lo he preparado rebajando con agua dos cucharadas soperas de mermelada de fresones.

INGREDIENTES:
Para 4 personas 
250 gramos de queso Quark
2 huevos
50 ml. de nata de cocinar ligera
100 gramos de azúcar 

PREPARACIÓN:
En un bol batimos bien los dos huevos, con unas varillas. Añadimos el azúcar y batimos hasta que nos quede una mezcla espumosa. Echamos el queso y continuamos batiendo. Cuando nos quede una mezcla cremosa ponemos la nata y batimos.
Ponemos a calentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Cubrimos el fondo y paredes de un recipiente con papel para horno y sobre él echamos la crema que hemos preparado. Tapamos e introducimos en el horno. Dejamos que se haga 20 minutos tapado, destapamos y en otros 20 minutos tendremos nuestra tarta de queso hecha. Es conveniente pinchar con un palillo o brocheta para comprobar que está bien cuajado en el centro. Si vemos que se está tostando mucho por arriba, podemos volver a taparlo.
Cuando esté hecho lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe en el mismo recipiente, a temperatura ambiente. Al ir templando, bajará de altura.
Lo desmoldamos tirando del papel, sin darle la vuelta y colocamos en una fuente. 
El coulis de fresones:
Ponemos en una sartén dos cucharadas de mermelada de fresones. Añadimos un poco de agua y revolvemos. Según vaya calentando iremos añadiendo agua hasta conseguir que nos quede un coulis ligero. Como la mermelada la habíamos pasado por el chino no será necesario volverlo a colar. Esta forma de hacer el coulis no es la tradicional pero el resultado es estupendo y no nos llevará más de cinco minutos prepararlo. 
Podemos preparar la tarta el día antes, dejando que pase la noche en el frigorífico,  para que cuaje bien y hacemos el coulis de fresones poco antes de servirla. De esta forma, no será un postre muy frío ya que el coulis estará templado. Ahora, en invierno, no apetecen tanto los postres helados. 
Decoramos con unos trozos de fresones.

16 enero 2013

Mermelada de fresones

Ver los primeros fresones y venir a casa con ellos es algo inevitable. Siempre es más barato comprar cantidad, hacen precios especiales si compramos una caja. Y, aunque parezcan muchos, podemos hacer batidos, mermeladas, ensaladas y postres así que no nos durarán muchos días. Al no gustarme mucho el dulce hago la mermelada, siempre, con la mitad de peso de azúcar que de fruta. Si sois muy golosos podéis poner más azúcar e incluso dejar las fresas en maceración con ella durante unas horas. 
INGREDIENTES:
1/2 kg. de fresones pesadas una vez lavadas y sin las hojas
1/4 kg. de azúcar
Medio limón
Agua


PREPARACIÓN:
Lavamos los fresones y los secamos. Quitamos las hojas y cortamos en trozos. Colocamos en una cazuela. Mezclamos con el azúcar y con el zumo de medio limón. Ponemos a calentar la cazuela y cuando empiece a hervir el contenido, añadimos un poco de agua, bajando el fuego. En una vitrocerámica que tenga hasta el 9, haremos la mermelada en el número 4 o 5.


Revolvemos de vez en cuando. Dejamos que se haga 45 minutos. Pasado este tiempo la trituramos en la batidora y pasamos por un chino para evitar encontrar, al comerla, todas sus semillas.


Volvemos a poner la mermelada en la cazuela y dejamos que se haga hasta conseguir la textura que más nos guste. Tiende a espesar al enfriar así que es mejor que no quede muy pastosa. En caliente, colocaremos la mermelada en botes esterilizados llenándolos hasta el borde. Los tapamos bien y dejamos que enfríen, boca abajo, para que hagan el vacío necesario para que nos dure más tiempo. Suelo hacer poca cantidad y la conservo en el frigorífico. Dura perfectamente 3 meses. En casa, no dura más.
Un yogur natural con un poco esta sencilla mermelada y dos o tres fresones adornando, se convierte en un gran postre.

15 enero 2013

Caricos con acelgas

Ya os he hablado, en otras ocasiones, de esta rica alubia roja montañesa que aquí se conoce como carico. En este enlace tenéis una entrada especial que publiqué sobre "el carico". Vamos a poner más cantidad de la habitual de caricos para que nos sobren y hacer una rica crema.

INGREDIENTES:
Para dos personas 
300 gramos de caricos
6 hojas de acelga con sus pencas
2 zanahorias
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce
Sal
2 dientes de ajo

PREPARACIÓN:
Lavamos los caricos y los dejamos a remojo, cubiertos de agua, unas 12 horas. Cuando vayamos a prepararlos tiramos ese agua, ponemos agua limpia, cubriendo las alubias con dos dedos de agua por encima de ellas.  Raspamos y cortamos en trozos dos zanahorias y las añadimos.  Ponemos al fuego. En una vitro que tenga hasta el 9 los pondremos a calentar al 7. Cuando empiecen a hervir bajamos el fuego al 5. Conviene cortar el hervor unas tres veces, durante su cocción, con el fin de que no suelten la piel. Aquí decimos "asustar las alubias".
Ponemos en una cazuela agua, con un poco de sal, a calentar. Lavamos bien las acelgas, quitando los hilos que podamos, de sus pencas. Cuando el agua esté hirviendo echamos las acelgas y cuando vuelva a hervir dejamos que se hagan 10 minutos. Cuando las alubias estén hechas añadimos las  acelgas escurridas y dejamos que se sigan haciendo 5 minutos. 
En una sartén pequeña ponemos un chorro de aceite y freímos 2 dientes de ajo cortados en láminas. Cuando estén dorados, retiramos la sartén del fuego y echamos media cucharada  (tamaño café) de pimentón dulce. Revolvemos y echamos un poco de caldo de las alubias. Este refrito lo vertimos sobre las alubias, salamos el guiso y cocemos cinco minutos. Conviene dejarlas reposar unos 15 minutos y, todavía están más ricas, si se preparan el día antes.


Con las que sobren podemos hacer una crema. Solo tendremos que triturarlas en la batidora y  acompañar con unos picatostes de pan frito o unas guindillas.

07 enero 2013

Albóndigas de verdel del Libro "Mis Deliciosas Comiditas"

Creo que tod@s conocéis el Blog de Gupanla "Mis Deliciosas Comiditas". José Luis, además de ser paisano, es un gran amigo. Una maravillosa persona y un trabajador incansable. Siempre tiene proyectos en marcha y este año que acaba de comenzar nos sorprenderá con su última aventura que, estoy segura, será un éxito rotundo. Ya no tenemos que ir a su blog para copiarle, como he hecho yo varias veces y pienso seguir haciendo, sus recetas. Ahora podemos adquirir este libro en internet, desde cualquier lugar del mundo, en Lulu. Aquí tenéis el enlace. 
En el libro podemos encontrar todas las recetas que ha publicado, hasta la fecha, en el blog. Un total de 457 páginas, casi nada.  A mí lo único que me falta es el color en las fotografías pero no quiero ni pensar en lo que puede costar eso ;) 
Tengo que confesar que esta receta ya la tengo hecha desde el verano que es cuando están los verdeles en su mejor momento pero la tenía sin publicar y cuando recibí el libro y la vi, no dude en publicarla porque es copiada 100% de la suya ¡Me gusta tener buenos libros de cocina! Los lleno de marcadores con lo que me gusta y lo que quiero cocinar. Este, ya está lleno de colorines.

INGREDIENTES: 
200 gramos de verdel limpio
1 diente de ajo
1 cebolla
1 huevo
1 rebanada de pan de molde sin orillas (la miga)
1 chorro de leche
1 chorro de vino blanco
Sal
Pimienta molida
Perejil picado
Para la salsa: 
1 diente de ajo
1 guindilla
Vino blanco
Agua
Harina 

PREPARACIÓN:
Limpiamos el pescado. Le quitamos la piel y las espinas. Sacamos los lomos limpios. Picamos pequeño el ajo y la cebolla y lo pochamos a fuego lento. Reservamos. Dejamos a remojo la miga de pan en la leche. Troceamos el pescado y lo mezclamos en la picadora con el perejil, el huevo, un chorro de vino blanco, sal, pimienta, la miga de pan escurrida y la cebolla pochada con el ajo. Hacemos unas bolas con ayuda de una cuchara y de harina. Las metemos unos diez minutos en el congelador. Sacamos y las freímos a fuego medio-alto, para que se doren, que queden crudas por dentro, pasándolas previamente por harina y huevo batido.
Hacemos la salsa: Picamos el ajo y la guindilla muy finos, los freímos con un poco de harina, unos 2 minutos, e incorporamos el perejil, un vaso de vino blanco y dos de agua, dejamos reducir. Salamos.
Colocamos la salsa en una cazuela baja, la llevamos a ebullición y añadimos las albóndigas. Lo tapamos y dejamos cocer 5 minutos.
Como bien dice José Luis y copio literalmente: 
El verdel se llama así en Cantabria, aunque se le conoce también como sarda, y en el sur como caballa. Es un pescado barato, azul, muy sabroso al horno, sobre todo al principio del verano, que es cuando es su época de pesca, aunque también admite otro tipo de preparaciones, como es el caso de estas albóndigas de pescado, típicas de esta zona. Su preparación da un poco de trabajo, pero os aseguro que merece la pena.
Y para terminar los agradecimientos del libro. Cuando los he leído y he visto que ponía mi nombre casi me caigo de la silla, jajajaja
Muchas gracias por acordarte de mí, paisano. Aunque, como siempre digo, no hay nada que agradecer. Y menos yo, que lo único que hago es copiarte recetas y darte la trisca con los moldes de muffins y magdalenas porque, hasta bien poco, hacía las magdalenas directamente en el papel y así salían claro, una redonda, otra rectangular, etc. Pero eso sí, ricas ;)



SUERTE EN TUS PROYECTOS, JOSÉ LUIS.

06 enero 2013

Ensalada de abrecanto-bogavante con salsa rosa

Esta rica ensalada es mi segunda aportación al Recetario Mañoso que este mes tiene por anfitriona a Mª José del Blog Hecho en casa y como tutora a Sefa del Blog El buen yantar de Sefa. El tema, como ya comenté cuando publiqué la receta de Pollo guisado a la naranja es "Enséñanos tu Navidad". Hasta el día 10 podéis enviar vuestras recetas.
Empezaré diciendo que, en casa, tenemos un grave problema y es que no nos gusta mucho el dulce, así que no puedo lucirme intentando hacer turrones, mazapanes y esas cosas tan bonitas que veo en vuestros blogs. Siempre tengo que recurrir a una ensalada un poco especial y cosas así, pero con el buen tiempo que tenemos en Cantabria, hasta ha resultado un plato muy apetecible. Espero que os guste.

INGREDIENTES:
Para dos personas
1 abrecanto de 600 gramos
6 hojas de lechuga de hoja de roble
6 hojas de lechuga trocadero
12 hojas de espinacas
1 cebolleta
1 huevo cocido
Salsa rosa 

PREPARACIÓN:
En una cazuela amplia con abundante agua y sal (que nos quede el agua con sabor a mar) colocamos el abrecanto (si está vivo). Cuando el agua empiece a hervir dejamos que se haga 15 minutos. Sacamos y reservamos en una fuente cubierto con un paño. Si el abrecanto es congelado lo pondremos a cocer con el agua hirviendo y cuando el agua vuelva a hervir lo dejaremos, igualmente, 15 minutos.
Lavamos bien las lechugas y las espinacas y escurrimos para que no tengan nada de agua. Preparamos la SALSA ROSA
En el vaso de la batidora ponemos en huevo y la yema de otro, un poco de sal y aceite hasta cubrir las varillas de la batidora. Batimos sin hacer movimientos y cuando empiece a espesar añadimos más aceite, poco a poco y podremos mover el brazo de la batidora. Echamos el kepchup, la mostaza y el zumo de naranja. Batimos para que se mezclen bien los ingredientes. Podemos probar y añadir lo que creemos que falta. Un poco más de kepchup, de zumo, etc. Dejamos en el frigorífico mientras seguimos preparando nuestro plato.
Quitamos la cáscara al abrecanto y sacamos la carne de sus patas y cabeza. La cola la partimos en ruedas.  En una fuente colocamos las hojas de lechuga cortadas en trozos, la cebolleta en rodajas finas y las hojas de espinaca. Por encima ponemos trozos de bogavante. El huevo cocido cortado en cuatro trozos lo pondremos en las esquinas y lo mismo la salsa rosa. El resto de salsa rosa la serviremos en salsera. No pongo ningún aliño en la ensalada pues con la salsa rosa creo que no lo necesita.
Mañana toca retirar luces, recoger adornos, guardar las vajillas navideñas. Un día que tendremos muy ocupado. ¡Espero que los Reyes Magos hayan sido generosos con tod@s!!

05 enero 2013

Coliflor rebozada

Creo que hasta las personas que no les gusta mucho la coliflor no pondrán objeción para comer unos ramos si es rebozada. Podemos acompañar con una salsa mayonesa.

INGREDIENTES:
1 coliflor
1 huevo
Harina
Sal
Aceite de oliva virgen extra
El tamaño de la coliflor depende de los comensales. Yo, aproveché que tengo plantadas algunas y se están poniendo preciosas. El año pasado era la primera vez que me metía en estos líos y esperando que se hiciesen grandes, como las que vemos en las tiendas, se abrieron y no pude comerlas.



PREPARACIÓN:
Ponemos abundante agua con un poco de sal, en una cazuela, a calentar. Mientras, quitamos las hojas a la coliflor, la lavamos y cortamos en ramos un poco grandes. Cuando el agua empiece a hervir echamos la coliflor y cuando vuelva a hervir dejamos que se haga 15 minutos. Sacamos y dejamos sobre papel de cocina para que suelte el exceso de agua.
En un plato batimos un huevo y en otro ponemos harina. Echamos en una sartén aceite de oliva y ponemos a calentar. Pasamos la coliflor por la harina y luego por el huevo batido. Freímos y según la sacamos la ponemos sobre papel de cocina. 
Servimos caliente.

01 enero 2013

Pollo guisado a la naranja y Feliz 2013

Lo primero de todo, FELIZ AÑO 2013
La anfitriona de este mes del Recetario Mañoso es Mª José del Blog Hecho en casa y su tutora Sefa del Blog  El buen yantar de Sefa. No hay ingrediente ya que el tema es "Enséñanos tu Navidad".  
Para participar he elegido una receta sencilla, barata y que se puede preparar con antelación. Como las naranjas están ahora tan ricas vamos a guisar un pollo en naranja. Un plato ligero con un sabor a naranja especial. Para más cantidad de pollo solo hay que añadir agua o más zumo de naranja. No es necesario poner más ingredientes.

INGREDIENTES:
Para 2 personas
1 naranja
4 trozos de pollo (la parte que más os guste)
1 cebolla morada
1 puerro
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta negra molida
Harina
Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:
Limpiamos bien los trozos de pollo quitando toda la grasa y piel que podamos. Reservamos. Picamos menudo la cebolla, el puerro y el ajo.
1.- En una cazuela ponemos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla, el puerro y el ajo.
2.- Mientras se hace salpimentamos los trozos de pollo.
3.- Los pasamos por harina.
4.- En una sartén con aceite caliente freímos el pollo a fuego fuerte. Que se dore por fuera pero que no se haga por dentro.
Sobre el refrito de cebolla, puerro y ajo, echamos el zumo de una naranja y su ralladura. Colocamos encima el pollo y tapamos la cazuela dejando un hueco abierto. Yo utilizo una cuchara de palo para hacer esto, en la foto lo podéis ver. En media hora estará hecho y listo para comer. En este tiempo preparamos un puré de patatas que nos servirá de acompañamiento.
Este cacharrito tan sencillo y que ocupa tan poco espacio en la cocina es el que utilizo para rallar las naranjas y limones. Es un gran ayudante para estos menesteres.