15 enero 2011

Canelones de mejillones en salsa y merluza


Preparé mejillones en salsa y me sobraron muchos. Y pensé: ¿qué me invento? Pues con 200 gramos de merluza y 15 mejillones, podía hacer….unos canelones!! Son recetas largas para explicar pero muy sencillas. Esta es la receta de: "Mejillones en salsa"
Las fotos, como la mayoría de las veces, desastrosas pero espero que os sirvan para ver como quedaron, una vez hechos, el picadillo del relleno y los canelones en su cama de salsa esperando a la bechamel para entrar al horno.

INGREDIENTES:
Para 12 canelones
15 mejillones en salsa
200 gramos de merluza
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
2 bolas pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
50 gramos de mantequilla
1 cucharada (sopera) de harina
200 cl. Leche desnatada
Queso rallado (opcional)

PREPARACIÓN:
Ponemos en una cazuela grande abundante agua con un poco de sal a calentar. Cuando empiece a hervir añadimos un buen chorro de aceite y vamos echando los tubos de canelón despacio para que no se peguen, revolviendo con una cuchara de palo. Dejamos que se hagan el tiempo que indique el envase. Cuando pase el tiempo, los escurrimos, pasamos por agua fría y colocamos en un paño de cocina limpio para que sequen bien.
En otra cazuela ponemos agua, un diente de ajo, una hoja de laurel, un poco de sal y 2 bolas de pimienta negra. Cuando esté hirviendo echamos la merluza y dejamos que se haga unos 4 minutos. Lo justo para poder limpiarla bien de espinas y piel.
Cuando esté templada la merluza desmenuzamos la carne y la mezclamos con los mejillones bien picaditos. Reservamos esta mezcla en un plato.
Calentamos la salsa que tenemos de los mejillones y la pasamos por la batidora. Como la salsa ya tenía harina nos quedará espesa. Sino es así la espesamos mezclando un poco de Maizena con agua fría en un vaso y añadiendo a la salsa, poco a poco hasta que esté a nuestro gusto. Esta salsa que nos quedará del color y el sabor de una crema de marisco nos servirá de cama para los canelones.
Vamos con la bechamel:
En una cazuela o sartén ponemos unos 50 gramos de mantequilla. Cuando la mantequilla esté liquida echamos 1 cucharada de harina. Damos unas vueltas para que coja color y vamos añadiendo leche del tiempo, poco a poco, sin dejar de revolver. Yo, al final, cuando ya estaba casi hecha, le añadí una cucharada de la salsa de los mejillones para darle color rosado.
Dos cucharadas de bechamel las mezclamos con el relleno que vamos a utilizar y que tenemos reservado en un plato. Lo revolvemos bien.
Ya podemos hacer los canelones y los vamos colocando en la fuente de horno, encima de la cama de salsa.
Cubrimos con la bechamel y con queso rallado. El queso rallado es opcional. Yo cubrí la mitad con queso y la otra mitad, no.
Ponemos el horno a calentar a 180º. Metemos en el horno la bandeja con los canelones y dejamos que se hagan 10 minutos. Luego, ponemos el horno en la posición de gratinar y estamos atentos para que no se quemen. Lo normal es que gratinen en 3 minutos, pero eso depende del horno. Servir muy calientes. Se puede hacer mas cantidad y congelar. Si lo hacemos así tendremos que congelarlos sin el queso y sin meter al horno. Eso lo haremos cuando vayamos a consumirlos.