18 diciembre 2010

Fabes "Cena del Cura" estofadas


Estas alubias son asturianas y todavía no he conseguido averiguar de dónde procede su nombre. Son muy mantecosas y quedan geniales estofadas o en puré. Yo suelo hacer mas cantidad de la necesaria y las como un día enteras y al otro en puré.
Las compré en Cangas de Onís y, en la tienda, me comentaron que venden por internet. Yo lo tengo a tiro de piedra, es una bonita excursión y aprovecho para hacer una visita a la Virgen de Covadonga. Cada vez que voy me asombra la cantidad de personas que acuden a verla.
Aquí tenéis en enlace a "La Barata" de Cangas de Onís.

INGREDIENTES:
Para 4 personas 
1/2 Kg. de fabes Cena del Cura
1 zanahoria
6 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
Sal
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
La víspera lavamos las alubias y las ponemos a remojo en una cazuela bien cubiertas de agua porque aumentan bastante su tamaño. Yo las lavo porque para hacerlas uso ese mismo agua. Quedan mas espesas y sabrosas. Al día siguiente limpiamos la zanahoria, lavamos y quitamos el rabo y las pepitas al pimiento verde, pelamos la cebolla y lavamos 4 dientes de ajo (sin pelar). Ponemos en la cazuela, junto a las alubias, estos ingredientes enteros. La ponemos a fuego medio-alto y cuando estén hirviendo bajamos el fuego para que se hagan despacio y "asustamos" con agua fría. Que dejen de hervir para que no suelten la piel. Las asustaremos 3 o 4 veces en lo que se estén haciendo. Y tardan en hacerse, aproximadamente, dos horas. Cuando ya estén hechas retiramos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y los ajos. En una sartén ponemos un poco de aceite y 2 dientes de ajo en láminas. Cuando estén dorados, retiramos la sartén del fuego y añadimos media cucharada (tamaño café) de pimentón dulce. Revolvemos bien y regamos con este refrito las alubias. Si no queréis encontrar los ajos usáis un colador. Yo, cuelo el refrito.
Salamos y dejamos que se haga todo unos 10 minutos. Si sobran, al día siguiente tendremos una rica crema o puré pasando por la batidora las alubias.