07 agosto 2009

Chipirones rellenos en su tinta Paciencia

Les llamo "paciencia" porque esta receta no es nada difícil pero, eso sí, requiere de mucha paciencia y un par de horas para hacerla. En algunos sitios añaden miga de pan remojada en leche al relleno pero yo sigo la forma en que los preparaba mi madre y gusta mucho. Además se pueden preparar el día anterior así que eso es una ventaja. Si tienes la suerte de encontrar chipirones frescos no dudes en ponerte manos a la obra. Te llevará tiempo pero es muy sencilla esta receta.

INGREDIENTES:
Para 20 chipirones
1 Kg. de chipirones
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 tomate maduro pequeño
2 ramas de perejil
3 lonchas de jamón (si es bueno mejor para que no le dé un sabor muy fuerte al relleno)
Sal
Harina
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Lo 1º limpiaremos muy bien los chipirones, apartando las aletas y los tentáculos, así como la tinta. Pongo varias fotos para que podáis ver mejor los pasos a seguir. Al cuerpo del chipirón le daremos la vuelta para que quede completamente limpio. Iremos colocando en varios recipientes: los cuerpos, las aletas junto a los tentáculos y las tintas.
Para el relleno:
Ponemos en una sartén aceite a calentar. Picamos media cebolla, una rama de perejil y un diente de ajo. Echamos en la sartén y dejamos que se haga a fuego lento. Cuando esté blanda la cebolla añadimos los tentáculos y las aletas. Dejamos que se haga y ponemos el jamón cortado en trozos pequeños. Revolvemos un poco y apartamos del fuego para que se temple.
Para la salsa:
Ponemos en una cazuela un poco de aceite a calentar. Picamos media cebolla, una rama de perejil, un diente de ajo y dejamos que se fría un poco. Añadimos el tomate pelado y picado. Cuando esté todo blando echamos 1 vaso de vino blanco y lo dejamos a fuego lento.
Una vez hecha la salsa la pasamos por la batidora  y volvemos a colocar en la cazuela.
Para terminar:
En una sartén con aceite para que casi los cubra freímos los chipirones una vez pasados ligeramente por harina. Sabremos cuando darles la vuelta porque empezaran a saltar. Y cuando pase lo mismo por el otro lado los vamos sacando y colocando en la cazuela donde tenemos la salsa.
Cuando estén todos en la cazuela llega el momento de salarlos (ligeramente pues tienen jamón en el relleno) y de añadir la tinta. En un colador metálico tendremos colocadas las tintas. Introducimos en la salsa y con un tenedor aplastamos para que salga bien la tinta.
Dejamos que se hagan unos 20 minutos a fuego lento y ya estarán listos para comer. Si vemos que se secan añadimos agua caliente. La harina de freír los chipirones tiende a espesar demasiado la salsa. Hay que tener cuidado para que no se peguen moviendo la cazuela.
Podemos acompañar con unos flanes de arroz blanco hervido. De esta forma tendremos un plato muy completo. Para que podáis calcular la cantidad os diré que con tres chipirones y un poco de arroz blanco por persona,  será suficiente.