15 noviembre 2008

Mermelada de naranja

INGREDIENTES:
Hay muchas formas de hacer mermelada pero esta es muy sencilla y queda muy rica. Yo no hago mucha cantidad. Los ingredientes darán para 4 tarros como los de la foto, de 150 gramos.
1 Kg. de naranjas pesadas sin piel
300 gramos de azúcar. La mermelada de naranja es mejor que quede un poco ácida.
2 cucharadas de agua
PREPARACIÓN: Pelamos muy bien las naranjas, quitando todo la parte blanca que podáis. En una cazuela echáis dos cucharadas de agua y las naranjas partiendo los gajos a la mitad. Yo los parto sobre la cazuela para que caiga en ella todo el zumo. Añadís el azúcar y lo ponéis a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir se baja el fuego y se deja 45 minutos que se haga lentamente.
En la misma cazuela, batimos para que no queden los trozos tan grandes pero sin que se haga puré. Dejáis que se haga 15 minutos más y ya estará lista. Parecerá que queda muy líquida pero al enfriar espesa.
En unos tarros de cristal bien limpios vamos echando la mermelada recién hecha. Yo los pongo en fila y voy rellenando poco a poco alternando la cantidad en los tarros para evitar que puedan romperse con el calor. Los llenamos hasta el borde y los tapamos.
En esto consiste el truco para su conservación y sirve para cualquier mermelada: Llenamos los tarros hasta el borde con la mermelada caliente, los tapamos y al enfriarse en el tarro se hará el envasado al vacío. Si no tenemos previsto utilizarla en un par de meses ponemos la fecha de elaboración y normalmente nos durará unos 6 meses si la dejamos en un sitio fresco y seco. Pero como con todas las conservas una vez abierto el tarro debemos conservar en el frigorífico.