11 septiembre 2014

Chipirones a la plancha

Desde que Alba del blog Quiero ser Súper Famosa publicó su receta de Sepia a la plancha con ajo y perejil y después de probar como quedaban unos calamares hechos como ella explicaba, siempre que cocino calamar, sepia o, en este caso, chipirones, a la plancha, los hago como nos aconsejó. Quedan blandos y muy sabrosos y se preparan en poco tiempo.
Lo difícil es encontrar chipirones frescos de Cantabria. Pero cuando los veo en la pescadería no dudo en comprarlos a pesar de que lleva tiempo limpiarlos. Merece la pena comprar más cantidad de la que vamos a cocinar a la plancha y así podremos prepararlos de otra forma, al día siguiente. Por eso esta entrada tendrá una segunda parte, la receta de chipirones encebollados. He limpiado un kilo de chipirones para dos comensales y he usado medio kilo en cada receta.

INGREDIENTES:
Para dos personas
1/2 Kg. de chipirones
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Escamas de sal (opcional)

PREPARACIÓN:
Limpiamos los chipirones de uno en uno. En la parte de la cabeza tienen una bola que quitamos lo primero. Tiramos de los tentáculos y ya tendremos el chipirón en dos partes. Limpiamos bien su cuerpo y damos la vuelta. Las aletas las podemos retirar o dejar en su interior. Limpiamos los tentáculos quitando la tripa y retirando la tinta. En las siguientes fotografías podéis ver las partes en que nos quedará dividido cada chipirón. Podemos congelar las bolsas de tinta para cuando hagamos un plato que las requiera.
Una vez limpios, los secamos muy bien con papel de cocina. Ponemos a calentar una plancha o sartén y cuando coja temperatura echamos en ella los chipirones, sin aceite. Los haremos a fuego máximo un minuto, revolviendo continuamente. Retiramos los chipirones de la plancha. El jugo que queda pegado a la plancha lo dejamos porque les dará más sabor y color.
Ponemos de nuevo la sartén al fuego, a fuego máximo, con un chorro de aceite. Y cuando esté caliente,  sin que llegue a humear,  echamos de nuevo los chipirones. Removemos sin parar con dos espátulas durante dos minutos más. En los 30 segundos finales echamos por encima el ajo y perejil picados y un buen chorro de aceite. Servimos bien calientes. No suelen necesitar sal por eso lo he dejado como opcional. Si una vez hechos pensamos que la necesitan ponemos sobre ellos unas escamas de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario