11 diciembre 2013

Gofio a la naranja

Esta receta lleva tiempo en mi ordenador esperando que la llegase el turno para ser publicada. ¿He dicho que lleva tiempo? ¿Pensais que estoy siendo exagerada? Os cuento: En el año 2011 participé en el AIG invisible. Mis regalos llegaron de Canarias, me los enviaba Belén del Blog "La cocina de Miranda". Entre ellos venía un paquete de gofio. Nunca había utilizado el gofio en la cocina y si lo había visto en algún comercio no me había dado cuenta, así que disfruté probando ese maravilloso producto de varias formas. Esta crema de naranja es una de ellas. La receta original es de Eva Arguiñano pero, como es habitual, no he seguido todas sus indicaciones.


INGREDIENTES:
Para 4 personas
Zumo de una naranja
Cáscara de una naranja muy rallada
1 cucharada sopera de gofio
1 cucharada sopera de azúcar
1 yema de huevo

PREPARACIÓN:
En un bol ponemos 3 cucharadas de zumo y reservamos. En una cazuela ponemos el resto del zumo de la naranja y la cáscara muy rallada. Ponemos al fuego en el número 6 si la vitrocerámica tiene del 1 al 9. Mientras, añadimos al bol donde tenemos las tres cucharadas de zumo: 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de gofio. Batimos bien hasta que consigamos una crema sin grumos. Añadimos una yema de huevo y mezclamos.
Cuando el zumo de la cazuela empiece a hervir echar el puré del bol. Revolver con una cuchara de palo hasta que esté espeso. Repartimos en recipientes. Se puede servir templada o fría. Decoramos con trozos de fruta, chocolate o  un poco de cada cosa