10 diciembre 2012

Ternera a la jardinera 2

Una de las recetas que lleva tiempo en el blog ya que la publiqué el 19 de Enero de 2009 es la "Ternera a la jardinera".  Pasado el tiempo  he cambiado la forma de hacer este plato, ahora lo hago todavía más sencillo que antes y con menos ingredientes. Queda muy rica y es más ligera.

INGREDIENTES:
1/2 Kg. de tenera para guisar
1 cebolla morada
2 zanahorias
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil fresco
1 tomate maduro
1 vaso de caldo de carne, pollo o verdura
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Pimiento rojo asado (opcional)
PREPARACIÓN:
Cortamos la carne en trozos y colocamos en un recipiente de cristal. Salpimentamos. Picamos pequeño los dientes de ajo y el perejil fresco y echamos sobre la carne, revolviendo para que se impregne bien. Tapamos el recipiente y lo dejamos reposar en el frigorífico una hora.
En una cazuela baja y con fondo amplio ponemos a calentar tres cucharadas soperas de aceite. Freímos la carne a fuego fuerte para que se dore por el exterior pero quede jugosa por dentro. 
Bajamos el fuego. En una vitrocerámica del 1 al 9 la haremos en el 6. Picamos la cebolla menuda y la colocamos en la cazuela. Picamos las zanahorias en rodajas y las echamos a la cazuela. Revolvemos para que se poche. Pelamos y quitamos las semillas al tomate y lo incorporamos al guiso. Dejamos que se haga.
Añadimos el vaso de caldo y unos trozos de pimiento asado o de bote (opcional). Tapamos la cazuela y a la media hora comprobamos que no se esté quedando la carne seca. Si es así añadimos más caldo caliente. Suele tardar en hacerse una hora o un poco más, pero es mejor pinchar la carne con un palillo y comprobar si está bien blanda.
Se puede hacer con antelación. De un día para otro está más rica. Podemos acompañar con un puré de patata o patatas fritas. Y, conviene hacer más cantidad porque podemos aprovechar lo que sobre para hacer unos macarrones con ternera a la jardinera.