04 diciembre 2012

Lenteja Castellana con jamón

Me gusta alternar el tipo de lentejas que cocino. Unas veces uso la Pardina y otras la Castellana. Son muy ricas las dos. Esta receta es muy sencilla. Creo que es la forma más sencilla de prepararlas. Si queréis hacer también un puré ponéis el doble de lentejas. El resto de los ingredientes, igual. Es una forma de ahorrar tiempo. Un día ponemos lentejas y al siguiente puré de lentejas que aunque parezca lo mismo cambia completamente de sabor.

INGREDIENTES:
Para 2 personas
250 gramos de lentejas
150 gramos de punta de jamón 
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 puerro
1/2 cebolla morada 
Sal
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Actualmente y por suerte las lentejas vienen limpias. Ya no tenemos que escogerlas y, en la mayoría de los casos, no necesitan horas de remojo. En el envase suelen indicar si lo necesitan o no. Las que utilizo no necesitan remojo.
Lavamos bien las lentejas y las dejamos escurrir en un colador grande. Mientras, pelamos la cebolla y cortamos a la mitad (si es pequeña la usamos entera), pelamos los dos dientes de ajo, lavamos bien el puerro quitando la tierra que puedan tener y raspamos y lavamos la zanahoria.
Colocamos en una cazuela, las lentejas y el resto de los ingredientes, incluido el pimentón y una cucharada (tamaño sopera) de aceite. Lo único que no pondremos es la sal. Cubrimos de agua dos dedos por encima de las lentejas. Al principio las pondremos a fuego fuerte y cuando empiecen a hervir bajamos el fuego para que se hagan más despacio.  Tapamos la cazuela. Si vemos que se quedan secas podemos añadir agua caliente y revolvemos moviendo la cazuela. No conviene revolver con cuchara porque se rompen las lentejas. Se suelen hacer en una hora pero es mejor probarlas, así sabremos si están hechas y si necesitan más sal de la que ha aportado el jamón.
Si hace falta, salamos. Retiramos la cebolla, el puerro, la zanahoria y los dientes de ajo y reservamos. Estos ingredientes los vamos a utilizar con las lentejas que nos sobren para hacer un puré. Cuando estén hechas las lentejas las dejamos reposar unos 10 minutos. También se pueden hacer con antelación.
El puré de lentejas lo podemos acompañar con unos picatostes y unos tacos de tomate al que habremos quitado la piel y las semillas.