19 diciembre 2012

Garbanzos del cocido con rape

Vamos con la segunda receta de aprovechamiento de un buen caldo. Podemos hacer unos garbanzos con el pescado que más nos guste o con el que tenga mejor precio ese día, en el mercado. Quedan ricos, siempre. 

INGREDIENTES:
Para 2 personas
200 gramos de garbanzos (los de hacer una buena sopa)
2 rodajas de rape
1 cabeza de merluza
1 zanahoria
1 puerro
1 cebolleta
1/2 pimiento rojo
Harina
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:
Empezaré diciendo que este plato lo tendremos hecho en 30 minutos y el resultado es estupendo. Limpiamos el rape haciendo medallones. Reservamos el hueso central. Vamos a poner en una cazuela un litro de agua, 1 zanahoria, 1 puerro, los huesos del rape y una cabeza de merluza. Salamos. Ponemos a hervir y dejamos que se haga 20 minutos. Mientras, preparamos el resto.
1.- Pelamos y picamos la cebolleta. Lavamos y cortamos el pimiento en tiras. Lo ponemos a pochar en una cazuela con 3 cucharadas (tamaño sopero) de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Salamos y revolvemos de vez en cuando para que se haga uniformemente.
2.- En una sartén calentamos aceite. Salamos un poco el rape, lo pasamos por harina y lo freímos, vuelta y vuelta para que no se haga mucho por dentro pues nos quedaría muy seco.
3.- Cuando la cebolleta esté bien blanda retiramos del fuego y añadimos una cucharada (tamaño café) de pimentón dulce, revolvemos. Añadimos los garbanzos y revolvemos de nuevo para que se mezclen todos los sabores.
4.- Ya tendremos el caldo listo. Lo colamos y vertemos la mitad sobre los garbanzos. Cuando esté hirviendo (tardará poco porque está caliente y recién hecho) añadimos los medallones de rape. Dejamos que se haga el guiso 10 minutos. Si a los 5 minutos vemos que espesa demasiado podemos añadir más caldo caliente hasta dejarlo a nuestro gusto.
Si sobra caldo lo congelamos para otra ocasión.