19 noviembre 2012

Croquetas de jamón serrano

INGREDIENTES:
Para 30 croquetas pequeñas (en forma de bola) 
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
100 gramos de harina
leche desnatada (la que necesitemos)
2 lonchas de jamón de 50 gramos cada una
Sal
2 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Si hacemos la bechamel despacio no se formarán grumos. Es una receta muy sencilla que solo requiere no tener prisa.
Ponemos en una cazuela o sartén amplia el aceite a calentar y añadimos la harina. Revolvemos bien hasta que quede unificado. Añadimos un poco de leche del tiempo o templada (una cacilla) y revolvemos hasta conseguir nuevamente que se hagan una especie de pegotes. 
Seguimos añadiendo leche de la misma forma, sin dejar de revolver. Veremos que según añadimos leche dejamos de ver la harina y empezamos a ver una crema. Conviene cocer la bechamel unos 20 minutos a fuego medio (sin que hierva fuerte) para que no sepa a harina. Añadimos la loncha de jamón cortada en taquitos. Probamos el punto de sal y si es necesario salamos. También podemos añadir alguna especia: nuez moscada, etc. A mí, personalmente, me gustan solo con el jamón.
Revolvemos bien y colocamos en una fuente. Dejamos que se temple y tapamos con film transparente. Que quede bien pegado a la bechamel, para evitar que se forme agua entre el film y la masa al meterla en el frigorífico. Dejaremos reposar unas horas. Es mejor hacer la masa el día antes de cocinar las croquetas.
Batimos dos huevos en un plato y en otro ponemos pan rallado. Con una cuchara (tamaño postre) vamos haciendo bolas con las bechamel, las pasamos por el huevo y luego por el pan rallado. Cuando las tengamos todas preparadas ponemos en una sartén aceite a calentar y freímos las croquetas. Según las sacamos las ponemos sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.
Podemos servir como pinchos o como plato. Acompañadas de una ensalada de tomate son una delicia.