25 septiembre 2012

Judías verdes con salsa alioli

Este plato es sencillo, sano y rico. De los que se pueden considerar mis preferidos. En esta época las judías no tienen los hilos laterales gordos así que hasta el trabajo de quitarlos nos vamos a ahorrar.  

INGREDIENTES:
Para 2 personas 
400 gramos de judías
1 patata hermosa
Sal 
2 lonchas de jamón ibérico
Salsa alioli: 1 huevo, 1 diente de ajo, zumo de limón, sal  y aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
En una cazuela ponemos 1 litro de agua a calentar con un poco de sal. Mientras, lavamos bien las judías verdes, las quitamos los extremos y con las manos, porque están blandas y no necesitaremos cuchillo, las partimos en trozos. Cuando el agua empiece a hervir echamos las judías. Lo normal es que en 15 minutos estén hechas, pero es mejor probarlas para saber si están a nuestro gusto. 
En otra cazuela con un poco de sal ponemos la patata pelada y cortada en cuatro trozos hermosos. Cuando el agua empiece a hervir estará hecha en unos 15 minutos pero es mejor pincharla con un palillo para saber si ya está blanda. Cortamos el jamón en trozos, con una tijera, y reservamos.
Vamos a prepara un alioli casero, no el original, el que se hace igual que la mayonesa. Para ello ponemos en un vaso alto un huevo, un diente de ajo sin su brote central picado, un poco de sal y aceite de oliva hasta que cubra la parte que gira de la batidora. Empezaremos a batir sin mover el brazo y cuando empiece a espesar removemos y añadimos aceite hasta conseguir que quede a nuestro gusto. Añadimos zumo de limón (la cantidad que entra en una cucharilla de café). Mezclamos bien.
Pondremos por ración, la midad de las judías bien escurridas, dos trozos de patata, el jamón en crudo pues con el calor de las judías quedará muy rico sin necesidad de freírlo antes. Para terminar añadimos dos cucharadas de alioli. El resto del alioli lo pondremos en una ensaladera por si se quiere añadir más.