15 febrero 2012

Tartaletas de gambas y naranja

Hoy toca una receta sencilla, rápida y que parece de fiesta. Las tartaletas se pueden hacer pero yo siempre las compro en la panadería. 

PARA 6 TARTALETAS
INGREDIENTES:
30 gambas
6 hojas de lechuga 
1/2 naranja de mesa
Mayonesa de naranja 

PARA LA MAYONESA DE NARANJA:
INGREDIENTES:
1 huevo y la yema de otro
Unas gotas de vinagre de manzana
Sal
Aceite de oliva virgen extra (suave) 

Zumo de media naranja 

PREPARACIÓN DE LA MAYONESA DE NARANJA:
En el vaso de la batidora ponemos un huevo y la yema de otro, un poco de sal y un buen chorro de aceite, para que tape las varillas de la batidora de brazo.  Batimos sin mover la batidora. Esta es la forma de que no se corte. Batimos y añadimos aceite muy despacio hasta que espese. Añadimos el zumo de media naranja y seguimos batiendo. Si nos queda muy liquida añadimos más aceite.
PREPARACIÓN DE LAS TARTALETAS:
Cocemos las gambas: En una cazuela ponemos abundante agua con sal y cuando empiece a hervir, echamos las gambas (si son congeladas las habremos descongelado previamente). Cuando el agua vuelva a hervir, dejamos que se hagan unos 3 minutos. Sacamos del agua, escurrimos y reservamos en un plato tapadas con un paño de algodón. Dejamos que se enfríen y pelamos.
Lavamos bien las hojas de lechuga, centrifugamos y cortamos en tiras finas, lo que conocemos por juliana. Reservamos.
Pelamos media naranja, sacamos los gajos y les quitamos la piel. Partimos en 3 o 4 trozos cada gajo, los colocamos en un plato y mezclamos con 5 gambas también picadas. Echamos un poco de mayonesa y revolvemos.
Pondremos en cada tartaleta una capa de lechuga, encima la mezcla de naranja y gambas. Podemos añadir un poco de mayonesa por encima. Y, en un lado de la tartaleta ponemos una gamba entera, que asome, sin que quede totalmente cubierta. También podemos poner un trocito de naranja para darle color.
Debemos tener todo preparado y montarlas en el momento de servirlas. De esta forma no se pone blando el hojaldre de la tartaleta.