09 octubre 2011

Crema de alubias blancas para el Otoño

Y el viernes, de repente, llegó el otoño o el invierno, la bajada de temperaturas ha sido radical. Dicen que para mañana, lunes, vuelve a lucir el sol, ya veremos.  El viernes por la tarde fuí a dar un paseo a San Vicente de la Barquera, pensando que igual en la costa lucía el sol. (A veces creo en los milagros). 
¿Véis los nubarrones? Pues no llovió, jajaja. Eso sí, el viento frío, hacía que te llorasen los ojos. Estas fotos están hechas en la playa que llamamos del huevo frito o tostadero, es la ría y está muy resguardada. Cuando hay nordeste, en verano, es un rincón muy agradable, pero cuando hace mucho calor, te sientes como un huevo frito.
Y dando el paseo pensé en lo que iba a preparar el fín de semana y me apeteció una crema de legumbres. Así que cuando llegué a casa puse unas alubias blancas a remojo pués tenía muy claro que el sábado iba a comer "de cuchara".  

INGREDIENTES:
Para dos personas 
150 gramos de alubias blancas
4 rodajas de chorizo
1 zanahoria
1 pimiento verde (tipo italiano)
1 cebolleta
1 diente de ajo
2 cucharadas de salsa de tomate (si es casera, mejor)
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce de La Vera
Sal
PREPARACIÓN:
La víspera ponemos a remojo las alubias en agua. Cuando vayamos a prepararlas, las quitamos ese agua, lavamos y colocamos en una cazuela cubiertas de agua, aproximadamente 2 dedos por encima de ellas. Limpiamos el pimiento y la zanahoria y ponemos con las alubias. Las pondremos a hacer a fuego lento. Mientras, en una sartén ponemos un poco de aceite, picamos la cebolleta y el ajo y hacemos un refrito. Retiramos la sartén del fuego, añadimos una cucharada de pimentón dulce, revolvemos bien. Añadimos dos cucharadas de salsa de tomate y un poco del caldo de las alubias. Este refrito lo echaremos sobre las alubias que ya estarán hirviendo.  Dejamos que se hagan despacio, suelen estar hechas en dos horas. Conviene "asustarlas" tres veces durante su cocción. Cuando estén hirviendo echamos un poco de agua fría para que paren de hervir. Eso es asustarlas, como decimos aquí.
En una sartén sin aceite calentaremos las rodajas de chorizo para que suelten el exceso de grasa que suelen tener. No pierde sabor y resulta más sano. Con estas rodajas acompañaremos la crema. Y, si os gusta el picante, con una guindilla en vinagre. A la hora de la comida, retiramos la zanahoria y el pimiento, pasamos las alubias  por la batidora y servimos la crema bien caliente.