29 septiembre 2011

Merluza cocida con mayonesa de mandarina

INGREDIENTES:
Por persona
1 rodaja de merluza de unos 4 cm. de grosor
1 zanahoria
1 cebolla pequeña

1 rama de perejil fresco 
Sal 

Salsa mayonesa
PREPARACIÓN:
En una cazuela ponemos 1 litro de agua a calentar, con una zanahoria, una cebolla, una rama de perejil fresco y un poco de sal. Dejamos que se haga un caldo, unos 15 minutos. Echamos la merluza. Cuando vuelva a hervir el agua, estaremos atentos pues en unos 3 minutos la merluza estará hecha. Cuando la espina se separe de la carne, sin soltarse, retiramos la merluza y la colocamos en un plato donde habremos colocado papel de cocina. De esta forma soltará el agua. Mientras se templa, preparamos una mayonesa  de mandarina:

INGREDIENTES:
1/2 mandarina
1 huevo y la yema de otro
Unas gotas de vinagre de manzana

Sal
Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:
En el vaso de la batidora ponemos un huevo y la yema de otro, un poquito de sal, unas gotas de vinagre y un buen chorro de aceite, para que tape las varillas de la batidora,  batimos y añadimos poco a poco más aceite. Cuando esté casi con el espesor que buscamos añadimos el zumo de media mandarina seguimos batiendo.
La mayonesa casera se estropea muy rápido. Guardar siempre en la nevera y no utilizar pasadas 24 horas desde que la hemos hecho.
Un truco para que no se corte la mayonesa es no mover la batidora al empezar a hacerla. Sólo la moveremos cuando la salsa empiece a espesar.