18 julio 2011

Arroz de Aragón con bonito de Cantabria. Para Recetario Mañoso.

Nuevamente participo en la Repesca del Recetario Mañoso. Beatriz, del Blog Sin salir de mi cocina, me animó y el mes pasado, por primera vez,  envié una receta. Aprendí muchas cosas sobre el aceite de Aragón que desconocía y las recetas hechas eran todas originales y apetecibles. El ingrediente de este mes es ARROZ.

                                                
INGREDIENTES:
Para 4 personas 
400 gramos de arroz de grano redondo de Aragón
2 ruedas de bonito del norte de unos 2 cm. de grueso
Salsa de tomate 
1/2 limón
Sal
Aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
Caldo de pescado para el que necesitaremos: las espinas y extremos de las ruedas de bonito, una cabeza de merluza, 1 zanahoria, un puerro, una rama de perejil, sal y un litro de agua.
PREPARACIÓN:
Limpiamos el bonito, le quitamos las espinas y la piel y troceamos. De cada rueda de bonito sacaremos 8 tacos hermosos. 
En una cacerola con un litro de agua ponemos: un puerro, una zanahoria, una rama de perejil, la cabeza de una merluza,  las espinas y extremos de las ruedas de bonito. Salamos y dejamos que se haga a fuego medio unos 20 minutos. Lo mantendremos caliente para utilizarlo al hacer el arroz.
En una paellera (o paella) ponemos un chorro de aceite a calentar. Añadimos dos dientes de ajo pelados y partidos a la mitad. Cuando se doren ligeramente los retiramos. Echamos el arroz que habremos colocado en un tazón para calcular el caldo a utilizar. Revolvemos y añadimos dos medidas y media,  del tazón utilizado,  de caldo bien caliente y colado y medio tazón de salsa de tomate. Revolvemos bien y cuando empiece a hervir rociamos con el zumo de medio limón.
Dejamos que se haga, los primeros cinco minutos a fuego fuerte y luego, 15 minutos a fuego medio, sin que deje de hervir pero más despacio. Cuando veamos que el arroz ya está casi hecho, añadimos el bonito y dejamos que se haga dos minutos. Lo retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos, tapado.
Si durante la cocción vemos que se queda demasiado seco el arroz, podemos añadir un poco de caldo bien caliente. Es muy importante que el bonito no se haga demasiado pues quedaría muy seco. Con 2 minutos de cocción y los cinco de reposo del arroz, quedará hecho y jugoso.