19 enero 2011

Leche frita Cantabria


INGREDIENTES:
Para 4-6 personas 
1/2 litro de leche semidesnatada
4 cucharadas soperas de harina fina de maíz. Por ejemplo, Maizena.
3 yemas de huevo
100 gramos de azúcar moreno
1 palo de canela
1 limón

Para freírla:
2 huevos
Harina
Aceite de oliva

Para decorarla:
Azúcar glasé

PREPARACIÓN:
Apartamos un vaso de leche. El resto la ponemos en una cazuela, a calentar a fuego medio. Añadimos la mitad del azúcar, el palo de canela y la piel del limón. Dejamos que se haga, desde que empiece a hervir, unos 10 minutos. Sacamos la piel del limón y el palo de canela y apagamos el fuego, pero dejamos en él la cazuela para que no se enfríe la leche.
En otra cazuela ponemos la otra mitad de azúcar, la maizena y las yemas de huevo. A fuego medio, revolvemos bien y añadimos la leche que tenemos reservada en el vaso poco a poco y seguimos revolviendo.
Cuando empiece a hervir añadimos la leche caliente que tenemos en el fuego, sin dejar de revolver, hasta que la crema espese. La coceremos dos minutos.
En una fuente engrasada con mantequilla echamos la crema y dejamos que enfríe. Podemos hacerla el día antes de ir a prepararla.
Cuando esté bien fría la cortamos en cuadrados. El tamaño a gusto de cada uno. Yo hago los cuadrados pequeños.
Ponemos aceite a calentar, en una sartén. Batimos dos huevos. Vamos pasando los cuadrados por harina y por el huevo batido y colocándolos en la sartén cuando el aceite esté caliente. Quedan mejor sino los doramos mucho. De las sartén los pasamos a un plato con papel absorbente para que suelten el aceite. Luego los colocamos en el plato o fuente donde los vayamos a presentar.
En el momento de servir espolvoreamos con azúcar glasé y canela molida.
Ahora está de moda regarla con orujo o cualquier otro licor con buena graduación y quemarlo. A mí me gusta así, sin licor ni nada.
Las claras de los huevos las guardamos en un bote de cristal tapado, en la nevera. Ya las usaremos para otra receta.

    18 comentarios:

    1. Lo primero GRACIAS por decirme lo de directo al paladar, me ha hecho ilusion ver los hojaldres en esa estupenda web, de la que he cogido tantas recetas.
      Segundo que esa leche frita me la copio por que tiene una pinta divina y mis hijos seguro les encanta ( a mi tambien), ya te contare cuando la haga ( el finde que viene que este me voy a mi pueblo-Infantes- a una feria de tapas).

      Un besazo guapa!!!

      ResponderEliminar
    2. Ah!! el plato me ha encantado, es muy bonito.

      ResponderEliminar
    3. Finuca ,esa leche frita es un postre estupendo ,yo siempre uso leche semidesnatada asi que me viene muy bien
      besinos

      ResponderEliminar
    4. que cosa mas rica.....yo creia que es una receta tipica cántabra...
      mi madre la hacia mucho cuando era pequeño, yo nunca la he hecho.
      La última vez que la tomé fué en La Posada del Mar.....les queda muy bien, como a tí, je, je!!
      vaya delicia de receta, de fotos, y de bien explicada....
      bss!!

      ResponderEliminar
    5. Acabo de conocer tu blog y me encuentro con esta receta. Me acaba de transportar a mi niñez umm que recuerdos. Me quedo en tu cocina a destapar las cazuelas.
      Besines

      ResponderEliminar
    6. Ori:
      ¿cómo no te va a hacer ilusión? Esa página la tengo en los blogs que visito porque me gusta mucho. Y cuando vi tu receta ¡Qué ilusión me hizo! Lo primero que pensé fue que igual no te enterabas y fui "corriendo" a dejarte el mensaje para que lo vieses. La receta se lo merece, es muy rica y la foto te quedó preciosa.
      De esos platitos de postre tengo varios, todos distintos. Los compré hace 3 años en una tienda que cerraron en Torrelavega. Tenían cosas preciosas. Me avisó una amiga y, hasta que cerró, la visitaba de vez en cuando. Estaban las cosas regaladas.
      Besos.

      ResponderEliminar
    7. Pinky: Hoy puse las espinacas de primer plato y de segundo rape a la plancha. Se mueren de hambre en casa con esas cosas!! Así que con la leche frita quedaron satisfechos.
      Yo uso leche desnatada pero para este postre no vale, por eso he usado la semi.
      Besos.

      ResponderEliminar
    8. Guapanla, paisanuco, te cuento que hace años casi me pego con un compañero de trabajo a cuenta de la leche frita. Él, vasco, de San Sebastián, me afirmaba que esa receta es originaria de allí. Yo, como la mula, que era de aquí. Al final cada uno con su copla se quedó, porque yo no me bajé de la burra.
      Desde entonces ya no digo que es de aquí porque igual me sale algún respondón, jajaja
      En la Posada del Mar nunca he llegado al postre. Siempre pido almejas a la sartén y el chuletón, y no me queda mas hueco que para una infusión de manzanilla.
      Le tienes que hacer esta receta a tu niño (el de la foto) ya verás como le gusta.
      Besos.

      ResponderEliminar
    9. Maky: Me encanta que te guste la receta. Son las satisfacciones que da el blog. Voy a dar una vuelta por el tuyo.
      ¡Bienvenida a este rinconcito!
      Besos.

      ResponderEliminar
    10. Esto no se hace, yo malísima de la muerte y tu preparando este festín, te perdono si me has guardado algo, vale???

      Besitos.

      ResponderEliminar
    11. Mar:
      Esta receta es muy buena para curar catarros y demás. Y se hace en 15 minutos. Así que ya sabes, mejor leche frita que jarabe, jaja
      Besos.

      ResponderEliminar
    12. Muy rica la leche frita , y me parece que la receta es muy fina, ¡¡¡¡te la copio cantábra!!!!.

      ResponderEliminar
    13. Masgüi:
      A ver si es verdad que la copias que te voy a ver y tienes el blog muy parado. Ya sabes lo que dice el refrán "comer y rascar todo es empezar". Lo podemos aplicar a esto:
      Cocinar y publicar todo es empezar, jajaja
      Besos.

      ResponderEliminar
    14. finuca, tengo que hacerles la receta, a ver si les gusta......(3 y 1 años), al de la foto le gusta seguro, por que soy yo, je, je!!!
      bss!!

      ResponderEliminar
    15. Paisanooooo, que casi me muero de un ataque de risa!!! Esto no se hace. Pues eras muy guapuco, ¿eh?.
      Vaya dos juguetes tienes, 3 y un años!! ¡ me encantan esas edades ! Juega mucho con ellos que sin darte cuenta tendrán 27, como el mío.
      Besos.

      ResponderEliminar
    16. ¡¡¡Qué rica, así con las yemas!!! Mi marido el pobre pasa unas ganas... pero no se por qué siempre me da pereza hacerla.
      Mañana me pongo, con tus indicaciones.
      Ah, si me permites una sugerencia, con las claras prepara unos "feos" que son unas pastas de almendra deliciosas, eso sí, para buenas dentaduras.

      ResponderEliminar
    17. Este domingo tenia ganas de dulce así que me dije voy a ver las recetas de Finuca. Escogí la leche frita, la elaboré al pié de la letra, y mi esposa se chupaba los dedos, con eso lo digo todo.
      Ah! soy el ciudarrealeño de Ontaneda

      ResponderEliminar
    18. Hola paisano:
      Me alegro un montón de que os haya gustado la receta. Muchas cosas dulces no encontrarás en mi blog, pues no somos muy golosos, pero algo hay.
      Lo que si te aseguro es que todas las recetas las he hecho en casa y más de una vez. Si hay alguno que no sea mía, lo verás porque siempre lo comento. Eso sí, hay para todos los gustos. Algunas veces pongo algo para comer con ilusión y porque me parece que va a estar muy rico y al final, sólo me gusta a mí o ni a mí, jajaja

      Tengo pendiente de poner en el blog, esta receta pero sin huevo que también la hago a veces y queda igual de rica. Y también tengo que preparar arroz con leche que no la tengo en el blog porque siempre se me olvida hacer la foto.

      Este mundo de la cocina es tan amplio que no creo que termine en la vida de contar todo lo que hago. Me encanta variar...(soy muy mala comedora).
      Besos para ti y tu mujer.

      ResponderEliminar